Ataque a Tribunales Federales: cautela hacia adentro e indiferencia afuera

Si bien la investigación es incipiente, los funcionarios federales se inclinan por un nuevo hecho de intimidación como ya ocurrió con otras instituciones
28 de septiembre 2022 · 15:55hs

Este miércoles, cuando apenas amanecía, los funcionarios judiciales y de fuerzas de seguridad que comenzaron a transitar por el ingreso a los Tribunales Federales de bulevar Oroño al 900 advirtieron la marca de un balazo en la garita de seguridad. Con el paso de las horas supieron que se había tratado de un disparo efectuado por una sola persona que, cerca de las 3.20, llegó al lugar caminando y con la cara descubierta. Si bien la investigación es incipiente, con el historial reciente de atentados a otras instituciones políticas y judiciales de la ciudad prevalece el miedo a que se trate de un nuevo amedrentamiento público.

Los datos principales del hecho trascendieron porque, al ocurrir en una zona céntrica, no escasearon los registros fílmicos de cámaras de vigilancia tanto públicas como privadas. En una de ellas, según se supo por fuentes judiciales, se advirtió que un hombre con la cara descubierta llegó a pie al ingreso por Oroño de los Tribunales Federales y luego de concretar el disparo se fue de la misma manera.

El fiscal Ezequiel Hernández estuvo a cargo de la investigación.

Prisión condicional para un policía por privación ilegal de la libertad y apremios

un efectivo del servicio penitenciario quiso entrar celulares a coronda

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

>>Leer más: Balearon una garita de seguridad de los Tribunales Federales de Oroño

2022-09-28 ataque tribunales.mp4

El balazo impactó en el vidrio de la garita en la que, de lunes a viernes de 7 a 13, se encuentran agentes de la Prefectura Naval que orientan a civiles y trabajadores que llegan a los Tribunales. Por las noches la custodia, si es que hay, suele estar dentro del edificio, como ocurrió la madrugada de este miércoles. Lo curioso, que a su vez es materia de investigación, es que nadie denunció la detonación en el momento preciso del hecho. Según fuentes judiciales los prefectos escucharon un ruido pero advirtieron que se había tratado de un disparo recién al amanecer, cuando se acercaron a la garita y vieron el impacto.

Los rastros en la escena del hecho, sobre la cual trabajaron peritos e investigadores durante toda la mañana, ofrecieron posibles indicadores de la mecánica del ataque. El registro de una cámara de vigilancia muestra al agresor que llega caminando por Oroño desde Rioja, que dispara a corta distancia y se retira en la misma dirección. El balazo traspasó tanto el vidrio delantero como el trasero en línea diagonal, en dirección noreste-sudeste, lo que sugiere indicios de la posición del gatillero. Para todo lo demás los investigadores de la Policía Federal, bajo las órdenes de la Fiscalía Federal Nº 1 de Javier Arzubi Calvo, deberán profundizar sus peritajes. Los mismos, en principio, implicarán el análisis de la escena del hecho y del total de cámaras de vigilancia de la zona.

>>Leer más: Ataque a Tribunales Federales: "Cuando la Justicia actúa, la reacción llega de esta manera"

Una de las pocas certezas sobre el ataque, la cual trascendió a mediados de la mañana del miércoles, es que se utilizó un arma calibre 9 milímetros. Así lo indica la vaina servida hallada del otro lado del portón, lo que también sugiere que el agresor gatilló a poca distancia de la garita, dentro de la cual se encontró un plomo deformado.

En tanto, en la vereda fue hallada una bala intacta. Un prefecto que custodiaba la zona, como conocedor del tema, indicó a La Capital que es probable que una bala pueda salir expulsada sin detonación en casos en los que las armas tienen algún desperfecto o bien por estar sucias. Sin embargo, por el contexto que vive la ciudad y también teniendo en cuenta episodios anteriores con características similares, los investigadores no descartaban que pudiera tratarse de una suerte de mensaje.

Crisis extrema

El presidente de la Cámara Federal de Rosario, Aníbal Pineda, indicó que el ataque contra el edificio de Tribunales Federales se enmarca "en una crisis de inseguridad extrema". "Si no abordamos ahora este tema de forma distinta mañana será peor", advirtió el funcionario.

La situación que vive Rosario en relación a la violencia ligada a la criminalidad organizada no requiere de especulaciones ni fantasías. La historia reciente —en la cual edificios de judiciales de la provincia, casas de funcionarios y el Concejo Municipal entre otros fueron blanco de ataques armados— demuestra que es posible que estos hechos se repliquen a fin de consolidarse como amenazas. Por eso, si bien la investigación es incipiente y no hay un móvil concreto al cual aferrarse, la hipótesis de un atentado con fines de intimidación pública se posiciona sobre cualquier otra.

>>Leer más: Ataque a los Tribunales Federales: "Rosario está en una crisis de inseguridad extrema"

"Hay varias causas sensibles en estos tribunales, pero no podría identificar esto con alguna en particular. No tuvimos amenazas, y el motivo surgirá después de la investigación", explicó Pineda. A su vez sostuvo: "Está claro que esto fue en el marco de las otras balaceras sobre distintos edificios públicos en áreas provinciales, el Concejo, el Distrito Sur, la Municipalidad (De Villa Gobernador Gálvez). Si no abordamos este tema de forma distinta y rompemos esta inercia, sobre cómo se plantea el Estado sobre la criminalidad compleja, entraremos en instancias peores".

Clima tenso

Este miércoles por la mañana la mano norte-sur del bulevar Oroño estaba cortada desde Rioja. A su vez los pocos metros alrededor del portón de ingreso también estaban delimitados por las cintas de seguridad que había instalado la Prefectura. Varios funcionarios de la fuerza federal custodiaban la zona, entre ellos comentaban sus pareceres. "No tengas miedo", le repetía como un mantra un prefecto a su compañera.

El clima tenso se trasladaba también a pocos metros hacia adentro, del otro lado del portón al cual solo podían acceder funcionarios. Agentes de la Policía Federal, funcionarios de la Fiscalía Federal Nº 1 dialogaban, se acercaban a la escena del hecho que permanecía intacta a la espera de los peritos que se ocuparían de las medidas que restaban por realizas. Por todo lo demás, lo que prevalecía era el silencio.

>>Leer más: Atacaron a balazos el frente de Tribunales provinciales y el Centro de Justicia Penal

Por fuera de ese microclima se advertía un paisaje habitual. Alumnos de los colegios de la zona pasaban por el lugar, esquivaban las cintas perimetrales sin siquiera mirar para el edificio. A los civiles que llegaban a los Tribunales para hacer algún trámite los prefectos les indicaban que tenían que dar la vuelta e ingresar por el acceso de calle Alvear. Así, como llegaban, las personas se iban: sin enterarse de lo que había pasado.

Contrastes

La violencia armada repercute sobre todo en los barrios periféricos o populares, lejos del centro. En esos vecindarios, tanto cuando ocurren homicidios pero también cuando hay balaceras que no dejan heridos, el comentario de los habitantes -más allá de los puntos de vistas- hacen pie en una realidad concreta que nadie esquiva: los tiros son moneda corriente, es un problema que afecta a propios y a ajenos a los asuntos que se dirimen violentamente.

En esos territorios, en los que se acumula la inmensa mayoría de los homicidios, hay señales de que la violencia se enquistó. De tal manera que los vecinos han naturalizado convivir con ella. Se adaptaron a sus lógicas: acotaron los horarios para habitar espacios públicos, miran de reojo a motos o autos desconocidos, miran para otro lado cuando ven una transa a plena luz del día. Pero nadie está enajenado, no pueden hacerlo en barrios donde es frecuente ver comercios o viviendas con agujeros de balazos o donde suelen enterarse de algún familiar o vecino que fue víctima directa de la violencia.

>>Leer más: Barrios baleados: la vida cotidiana y el temor a lo que vendrá

Esa enajenación pudo verse a simple vista este miércoles en los Tribunales Federales. En contraste con el "no tengas miedo" de un prefecto a su compañera, lo que predominó fue la indiferencia. Cinco personas consultadas al azar por La Capital dijeron no saber lo que había pasado y ni siquiera preguntaron. Esquivaron la cinta perimetral como si se tratara de una obra de reparación de Aguas Santafesinas. Este balazo, más allá de su posible mensaje de fondo, es también una advertencia de que la violencia armada está superando los límites geográficos habituales. Se adentra así en otros territorios, que de alguna manera son parte de ese entramado pero en líneas generales se mantuvieron intactos a los balazos.

Antecedentes recientes

En las últimas semanas hubo otros hechos de balaceras intimidantes contra edificios o instituciones públicas. Algo que comenzó a verse años atrás en el marco de juicios a bandas criminales de renombre. A diferencia de esta última ocasión, en muchos de estos casos los ataques estuvieron acompañados de mensajes escritos que profundizaban la amenaza y a la vez le daban un contexto más claro.

>>Leer más: Quiénes son Pino y Los Picudos, destinatarios de la amenaza en el Centro de Distrito Sur

El último episodio ocurrió la noche del 20 de septiembre pasado cuando la Oficina de Recepción de Detenidos de Rosario (Order), ubicado en 27 de Febrero al 7800, recibió al menos 11 balazos. En este caso el mensaje que dejaron los agresores hacía referencia a un posible conflicto entre internas aloajadas en la cárcel de mujeres que funciona en ese complejo penitenciario. El mismo lugar había sido baleado el 22 de mayo, con tres disparos sobre la fachada cuando se encontraba alojado Ariel "Viejo" Cantero, días antes de ser imputado como jefe de una asociación ilícita.

Previo al último ataque al Order había sido baleado el Centro Municipal de Distrito Sur, ubicado en Buenos Aires y Uriburu. El edificio ya había sido atacado a piedrazos días atrás con mensajes que fueron para el fiscal Pablo Socca luego de la imputación a una banda de barrio Ludueña. Pero el 4 de septiembre por la noche la réplica del hecho llegó con balazos y un mensaje a Máximo Ariel "Guille" Cantero, líder de Los Monos.

>>Leer más: Comienza el juicio por los inéditos atentados a tiros a objetivos del Poder Judicial

Más atrás en el tiempo fue baleado el Concejo Municipal. Ocurrió el 19 de diciembre de 2018 cuando la fachada del edificio recibió en la madrugada al menos 12 disparos. En esa ocasión, en la plaza ubicada frente al Concejo, se halló un mensaje que decía "Con la mafia no se jode". Esa firma fue la misma que utilizaron tanto integrantes de Los Monos como de la banda de Esteban Alvarado para ejecturar una serie de ataques contra el Centro de Justicia Penal y viviendas de jueces y fiscales que investigaron a estos grupos en algún momento. Acaso los hechos que fueron cimiento de estos episodios que continúan repitiéndose.

Ver comentarios

Las más leídas

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

La voz de Mauricio Larriera que repercute dentro de Newells Old Boys

La voz de Mauricio Larriera que repercute dentro de Newell's Old Boys

¿Qué hay detrás de la guerra de Milei contra el cine argentino?

¿Qué hay detrás de la guerra de Milei contra el cine argentino?

Fin del misterio: revelan el paradero de los perros de Milei

Fin del misterio: revelan el paradero de los perros de Milei

Lo último

Prisión condicional para un policía por privación ilegal de la libertad y apremios

Prisión condicional para un policía por privación ilegal de la libertad y apremios

Toch, un trío que hace foco en la canción de fusión latinoamericana

Toch, un trío que hace foco en la canción de fusión latinoamericana

Central entrena en Casa Amarilla y ahí podría salir el equipo

Central entrena en Casa Amarilla y ahí podría salir el equipo

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Por ahora, vinculan la balacera a una persona que habita en el edificio y se descarta que esté vinculada a los crímenes de la semana pasada
Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia
Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda
Policiales

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Tras el temporal, comienza a descender el agua y disminuye el nivel de alerta
La Ciudad

Tras el temporal, comienza a descender el agua y disminuye el nivel de alerta

Falleció Silvana Sandri de Méndez, fundadora de la Escuela Integral de Fisherton
Educación

Falleció Silvana Sandri de Méndez, fundadora de la Escuela Integral de Fisherton

El municipio ofrece asesoramiento a inquilinos en todos los distritos
La Ciudad

El municipio ofrece asesoramiento a inquilinos en todos los distritos

La tormenta castigó con fuerza a Ybarlucea, la zona más afectada de la región

Por Matías Petisce

La Región

La tormenta castigó con fuerza a Ybarlucea, la zona más afectada de la región

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

La voz de Mauricio Larriera que repercute dentro de Newells Old Boys

La voz de Mauricio Larriera que repercute dentro de Newell's Old Boys

¿Qué hay detrás de la guerra de Milei contra el cine argentino?

¿Qué hay detrás de la guerra de Milei contra el cine argentino?

Fin del misterio: revelan el paradero de los perros de Milei

Fin del misterio: revelan el paradero de los perros de Milei

Central busca acelerar de cara a un partido que puede resultar un quiebre

Central busca acelerar de cara a un partido que puede resultar un quiebre

Ovación
Después de la lluvia, Argentino al fin recibe a Juventud Unida

Por Juan Iturrez

Ovacion

Después de la lluvia, Argentino al fin recibe a Juventud Unida

Después de la lluvia, Argentino al fin recibe a Juventud Unida

Después de la lluvia, Argentino al fin recibe a Juventud Unida

Robaron en la casa del Pato Fillol y se llevaron su medalla de campeón

Robaron en la casa del Pato Fillol y se llevaron su medalla de campeón

Liga Argentina: Provincial hizo un gran primer cuarto pero cayó en Pergamino

Liga Argentina: Provincial hizo un gran primer cuarto pero cayó en Pergamino

Policiales
Prisión condicional para un policía por privación ilegal de la libertad y apremios
POLICIALES

Prisión condicional para un policía por privación ilegal de la libertad y apremios

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Balearon el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

Balearon el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

La Ciudad
El municipio ofrece asesoramiento a inquilinos en todos los distritos
La Ciudad

El municipio ofrece asesoramiento a inquilinos en todos los distritos

Tras el temporal, comienza a descender el agua y disminuye el nivel de alerta

Tras el temporal, comienza a descender el agua y disminuye el nivel de alerta

Un pescador sacó un proyectil de mortero del río Paraná

Un pescador sacó un proyectil de mortero del río Paraná

Dos policías ayudaron a una mujer a dar a luz en pleno temporal

Dos policías ayudaron a una mujer a dar a luz en pleno temporal

Incógnitas sobre una presunta alianza de presos que van contra el Estado

Por Leo Graciarena

Policiales

Incógnitas sobre una presunta alianza de presos que van contra el Estado

Dos policías ayudaron a una mujer a dar a luz en pleno temporal
La Ciudad

Dos policías ayudaron a una mujer a dar a luz en pleno temporal

Fin del misterio: revelan el paradero de los perros de Milei
INFORMACIÓN GENERAL

Fin del misterio: revelan el paradero de los perros de Milei

Una senadora del PRO denunciará a Kicillof por enviar patrulleros a Rosario
Política

Una senadora del PRO denunciará a Kicillof por enviar patrulleros a Rosario

El consumo de carne bajó 9,3% en un año y se ubica en 44,6 kilos por habitante
Información General

El consumo de carne bajó 9,3% en un año y se ubica en 44,6 kilos por habitante

El Hospital de Día del Centenario cumple 20 años
La Ciudad

El Hospital de Día del Centenario cumple 20 años

Sorprende si alguien vive en Funes y no tiene perros o gatos
Funes y Roldán

"Sorprende si alguien vive en Funes y no tiene perros o gatos"

En la máxima división de la Liga Cañadense, Sportsman representa a Roldán

Por Javier Parenti

Funes y Roldán

En la máxima división de la Liga Cañadense, Sportsman representa a Roldán

San Telmo, el rojiblanco funense, ya sabe de qué se trata ser de primera

Por Javier Parenti

Funes y Roldán

San Telmo, el rojiblanco funense, ya sabe de qué se trata ser de primera

Funes, en expansión: una ciudad que crece y no para de asombrar

Por Miguel Pisano

Funes y Roldán

Funes, en expansión: una ciudad que crece y no para de asombrar

Milei respaldó la rebelión fiscal convocada por Espert contra Kicillof
Política

Milei respaldó la "rebelión fiscal" convocada por Espert contra Kicillof

Seis hombres murieron dentro de un pozo cloacal en un pueblo bonaerense
Información General

Seis hombres murieron dentro de un pozo cloacal en un pueblo bonaerense

La senadora por Chubut denunció que la amenazaron por rechazar el DNU
Política

La senadora por Chubut denunció que la amenazaron por rechazar el DNU

Tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos
La Ciudad

Tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Docentes y estudiantes de la UTN piden implementar clases virtuales nocturnas 
La Ciudad

Docentes y estudiantes de la UTN piden implementar clases virtuales nocturnas 

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Por Tomás Barrandeguy

La ciudad

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Marcha del 8M: suspenden la actividad por el mal tiempo pero habrá concentración
La Ciudad

Marcha del 8M: suspenden la actividad por el mal tiempo pero habrá concentración

La Municipalidad trabaja intensamente en las zonas de mayores anegamientos

La Municipalidad trabaja intensamente en las zonas de mayores anegamientos

Convocan a adolescentes a una experiencia de estudio en el exterior

Por Matías Loja

Educación

Convocan a adolescentes a una experiencia de estudio en el exterior

Docentes públicos y privados definieron un doble paro de 48 horas
La Ciudad

Docentes públicos y privados definieron un doble paro de 48 horas