Ataque a Tribunales Federales: cautela hacia adentro e indiferencia afuera

Si bien la investigación es incipiente, los funcionarios federales se inclinan por un nuevo hecho de intimidación como ya ocurrió con otras instituciones
28 de septiembre 2022 · 15:55hs

Este miércoles, cuando apenas amanecía, los funcionarios judiciales y de fuerzas de seguridad que comenzaron a transitar por el ingreso a los Tribunales Federales de bulevar Oroño al 900 advirtieron la marca de un balazo en la garita de seguridad. Con el paso de las horas supieron que se había tratado de un disparo efectuado por una sola persona que, cerca de las 3.20, llegó al lugar caminando y con la cara descubierta. Si bien la investigación es incipiente, con el historial reciente de atentados a otras instituciones políticas y judiciales de la ciudad prevalece el miedo a que se trate de un nuevo amedrentamiento público.

Los datos principales del hecho trascendieron porque, al ocurrir en una zona céntrica, no escasearon los registros fílmicos de cámaras de vigilancia tanto públicas como privadas. En una de ellas, según se supo por fuentes judiciales, se advirtió que un hombre con la cara descubierta llegó a pie al ingreso por Oroño de los Tribunales Federales y luego de concretar el disparo se fue de la misma manera.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

La casa de Servellera al 3900 donde fue asesinado Braiton Cejas e hirieron a cuatro de sus familiares.

En un juicio oral afronta un elevado pedido de pena por un homicidio

Cristian Ocampo fue asesinado frente a la casa de su familia en Conscripto Bernardi al 6700, en barrio Magnano

Lo emboscaron y mataron a tiros y en el barrio se habla de "una venganza"

>>Leer más: Balearon una garita de seguridad de los Tribunales Federales de Oroño

2022-09-28 ataque tribunales.mp4

El balazo impactó en el vidrio de la garita en la que, de lunes a viernes de 7 a 13, se encuentran agentes de la Prefectura Naval que orientan a civiles y trabajadores que llegan a los Tribunales. Por las noches la custodia, si es que hay, suele estar dentro del edificio, como ocurrió la madrugada de este miércoles. Lo curioso, que a su vez es materia de investigación, es que nadie denunció la detonación en el momento preciso del hecho. Según fuentes judiciales los prefectos escucharon un ruido pero advirtieron que se había tratado de un disparo recién al amanecer, cuando se acercaron a la garita y vieron el impacto.

Los rastros en la escena del hecho, sobre la cual trabajaron peritos e investigadores durante toda la mañana, ofrecieron posibles indicadores de la mecánica del ataque. El registro de una cámara de vigilancia muestra al agresor que llega caminando por Oroño desde Rioja, que dispara a corta distancia y se retira en la misma dirección. El balazo traspasó tanto el vidrio delantero como el trasero en línea diagonal, en dirección noreste-sudeste, lo que sugiere indicios de la posición del gatillero. Para todo lo demás los investigadores de la Policía Federal, bajo las órdenes de la Fiscalía Federal Nº 1 de Javier Arzubi Calvo, deberán profundizar sus peritajes. Los mismos, en principio, implicarán el análisis de la escena del hecho y del total de cámaras de vigilancia de la zona.

>>Leer más: Ataque a Tribunales Federales: "Cuando la Justicia actúa, la reacción llega de esta manera"

Una de las pocas certezas sobre el ataque, la cual trascendió a mediados de la mañana del miércoles, es que se utilizó un arma calibre 9 milímetros. Así lo indica la vaina servida hallada del otro lado del portón, lo que también sugiere que el agresor gatilló a poca distancia de la garita, dentro de la cual se encontró un plomo deformado.

En tanto, en la vereda fue hallada una bala intacta. Un prefecto que custodiaba la zona, como conocedor del tema, indicó a La Capital que es probable que una bala pueda salir expulsada sin detonación en casos en los que las armas tienen algún desperfecto o bien por estar sucias. Sin embargo, por el contexto que vive la ciudad y también teniendo en cuenta episodios anteriores con características similares, los investigadores no descartaban que pudiera tratarse de una suerte de mensaje.

Crisis extrema

El presidente de la Cámara Federal de Rosario, Aníbal Pineda, indicó que el ataque contra el edificio de Tribunales Federales se enmarca "en una crisis de inseguridad extrema". "Si no abordamos ahora este tema de forma distinta mañana será peor", advirtió el funcionario.

La situación que vive Rosario en relación a la violencia ligada a la criminalidad organizada no requiere de especulaciones ni fantasías. La historia reciente —en la cual edificios de judiciales de la provincia, casas de funcionarios y el Concejo Municipal entre otros fueron blanco de ataques armados— demuestra que es posible que estos hechos se repliquen a fin de consolidarse como amenazas. Por eso, si bien la investigación es incipiente y no hay un móvil concreto al cual aferrarse, la hipótesis de un atentado con fines de intimidación pública se posiciona sobre cualquier otra.

>>Leer más: Ataque a los Tribunales Federales: "Rosario está en una crisis de inseguridad extrema"

"Hay varias causas sensibles en estos tribunales, pero no podría identificar esto con alguna en particular. No tuvimos amenazas, y el motivo surgirá después de la investigación", explicó Pineda. A su vez sostuvo: "Está claro que esto fue en el marco de las otras balaceras sobre distintos edificios públicos en áreas provinciales, el Concejo, el Distrito Sur, la Municipalidad (De Villa Gobernador Gálvez). Si no abordamos este tema de forma distinta y rompemos esta inercia, sobre cómo se plantea el Estado sobre la criminalidad compleja, entraremos en instancias peores".

Clima tenso

Este miércoles por la mañana la mano norte-sur del bulevar Oroño estaba cortada desde Rioja. A su vez los pocos metros alrededor del portón de ingreso también estaban delimitados por las cintas de seguridad que había instalado la Prefectura. Varios funcionarios de la fuerza federal custodiaban la zona, entre ellos comentaban sus pareceres. "No tengas miedo", le repetía como un mantra un prefecto a su compañera.

El clima tenso se trasladaba también a pocos metros hacia adentro, del otro lado del portón al cual solo podían acceder funcionarios. Agentes de la Policía Federal, funcionarios de la Fiscalía Federal Nº 1 dialogaban, se acercaban a la escena del hecho que permanecía intacta a la espera de los peritos que se ocuparían de las medidas que restaban por realizas. Por todo lo demás, lo que prevalecía era el silencio.

>>Leer más: Atacaron a balazos el frente de Tribunales provinciales y el Centro de Justicia Penal

Por fuera de ese microclima se advertía un paisaje habitual. Alumnos de los colegios de la zona pasaban por el lugar, esquivaban las cintas perimetrales sin siquiera mirar para el edificio. A los civiles que llegaban a los Tribunales para hacer algún trámite los prefectos les indicaban que tenían que dar la vuelta e ingresar por el acceso de calle Alvear. Así, como llegaban, las personas se iban: sin enterarse de lo que había pasado.

Contrastes

La violencia armada repercute sobre todo en los barrios periféricos o populares, lejos del centro. En esos vecindarios, tanto cuando ocurren homicidios pero también cuando hay balaceras que no dejan heridos, el comentario de los habitantes -más allá de los puntos de vistas- hacen pie en una realidad concreta que nadie esquiva: los tiros son moneda corriente, es un problema que afecta a propios y a ajenos a los asuntos que se dirimen violentamente.

En esos territorios, en los que se acumula la inmensa mayoría de los homicidios, hay señales de que la violencia se enquistó. De tal manera que los vecinos han naturalizado convivir con ella. Se adaptaron a sus lógicas: acotaron los horarios para habitar espacios públicos, miran de reojo a motos o autos desconocidos, miran para otro lado cuando ven una transa a plena luz del día. Pero nadie está enajenado, no pueden hacerlo en barrios donde es frecuente ver comercios o viviendas con agujeros de balazos o donde suelen enterarse de algún familiar o vecino que fue víctima directa de la violencia.

>>Leer más: Barrios baleados: la vida cotidiana y el temor a lo que vendrá

Esa enajenación pudo verse a simple vista este miércoles en los Tribunales Federales. En contraste con el "no tengas miedo" de un prefecto a su compañera, lo que predominó fue la indiferencia. Cinco personas consultadas al azar por La Capital dijeron no saber lo que había pasado y ni siquiera preguntaron. Esquivaron la cinta perimetral como si se tratara de una obra de reparación de Aguas Santafesinas. Este balazo, más allá de su posible mensaje de fondo, es también una advertencia de que la violencia armada está superando los límites geográficos habituales. Se adentra así en otros territorios, que de alguna manera son parte de ese entramado pero en líneas generales se mantuvieron intactos a los balazos.

Antecedentes recientes

En las últimas semanas hubo otros hechos de balaceras intimidantes contra edificios o instituciones públicas. Algo que comenzó a verse años atrás en el marco de juicios a bandas criminales de renombre. A diferencia de esta última ocasión, en muchos de estos casos los ataques estuvieron acompañados de mensajes escritos que profundizaban la amenaza y a la vez le daban un contexto más claro.

>>Leer más: Quiénes son Pino y Los Picudos, destinatarios de la amenaza en el Centro de Distrito Sur

El último episodio ocurrió la noche del 20 de septiembre pasado cuando la Oficina de Recepción de Detenidos de Rosario (Order), ubicado en 27 de Febrero al 7800, recibió al menos 11 balazos. En este caso el mensaje que dejaron los agresores hacía referencia a un posible conflicto entre internas aloajadas en la cárcel de mujeres que funciona en ese complejo penitenciario. El mismo lugar había sido baleado el 22 de mayo, con tres disparos sobre la fachada cuando se encontraba alojado Ariel "Viejo" Cantero, días antes de ser imputado como jefe de una asociación ilícita.

Previo al último ataque al Order había sido baleado el Centro Municipal de Distrito Sur, ubicado en Buenos Aires y Uriburu. El edificio ya había sido atacado a piedrazos días atrás con mensajes que fueron para el fiscal Pablo Socca luego de la imputación a una banda de barrio Ludueña. Pero el 4 de septiembre por la noche la réplica del hecho llegó con balazos y un mensaje a Máximo Ariel "Guille" Cantero, líder de Los Monos.

>>Leer más: Comienza el juicio por los inéditos atentados a tiros a objetivos del Poder Judicial

Más atrás en el tiempo fue baleado el Concejo Municipal. Ocurrió el 19 de diciembre de 2018 cuando la fachada del edificio recibió en la madrugada al menos 12 disparos. En esa ocasión, en la plaza ubicada frente al Concejo, se halló un mensaje que decía "Con la mafia no se jode". Esa firma fue la misma que utilizaron tanto integrantes de Los Monos como de la banda de Esteban Alvarado para ejecturar una serie de ataques contra el Centro de Justicia Penal y viviendas de jueces y fiscales que investigaron a estos grupos en algún momento. Acaso los hechos que fueron cimiento de estos episodios que continúan repitiéndose.

Ver comentarios

Las más de leídas

Chueco, ayudame, el ruego de un hombre apuñalado en barrio Olímpico

"Chueco, ayudame", el ruego de un hombre apuñalado en barrio Olímpico

Italia tiene años de atraso en los turnos de ciudadanía y ya hay protestas en Rosario

Italia tiene años de atraso en los turnos de ciudadanía y ya hay protestas en Rosario

Por segundo domingo consecutivo, un cordobés se hizo millonario con el Quini

Por segundo domingo consecutivo, un cordobés se hizo millonario con el Quini

El saludo de Martino y Lionel Scaloni enardeció a los mexicanos

El saludo de Martino y Lionel Scaloni enardeció a los mexicanos

Lo último

Mundial Qatar 2022: Países Bajos se enfrenta con el local para asegurarse el primer lugar

Mundial Qatar 2022: Países Bajos se enfrenta con el local para asegurarse el primer lugar

Mundial Qatar 2022: Ecuador y Senegal se juegan el pase a los octavos de final

Mundial Qatar 2022: Ecuador y Senegal se juegan el pase a los octavos de final

Homenaje a Ginés González García por sus 20 años de políticas públicas sanitarias

Homenaje a Ginés González García por sus "20 años de políticas públicas sanitarias"

Temen que se produzcan desmanes en la Rambla y reclaman mayor presencia policial

La playa pública se colmó de gente y los guardavidas encendieron las alertas. Anoche las autoridades prometieron refuerzos

Temen que se produzcan desmanes en la Rambla y reclaman mayor presencia policial

Por Lucas Ameriso

Denuncian una poda extensa y agresiva que no ayuda a mitigar el calor

Por Eugenia Langone

Exclusivo suscriptores

Denuncian una poda "extensa y agresiva" que no ayuda a mitigar el calor

LA CIUDAD

Jornada nacional de lucha con piquetes y cortes de tránsito en el Gran Rosario

La universidad debe estar direccionada a lo que necesita la ciudad

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

"La universidad debe estar direccionada a lo que necesita la ciudad"

Italia tiene años de atraso en los turnos de ciudadanía y ya hay protestas en Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Italia tiene años de atraso en los turnos de ciudadanía y ya hay protestas en Rosario

La Florida y Colectividades, dos sitios en los que se logró ordenar a los cuidacoches

Por Carina Bazzoni

Exclusivo suscriptores

La Florida y Colectividades, dos sitios en los que se logró ordenar a los cuidacoches

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Chueco, ayudame, el ruego de un hombre apuñalado en barrio Olímpico

"Chueco, ayudame", el ruego de un hombre apuñalado en barrio Olímpico

Italia tiene años de atraso en los turnos de ciudadanía y ya hay protestas en Rosario

Italia tiene años de atraso en los turnos de ciudadanía y ya hay protestas en Rosario

Por segundo domingo consecutivo, un cordobés se hizo millonario con el Quini

Por segundo domingo consecutivo, un cordobés se hizo millonario con el Quini

El saludo de Martino y Lionel Scaloni enardeció a los mexicanos

El saludo de Martino y Lionel Scaloni enardeció a los mexicanos

Luis Juez insultó a los argentinos: Qué pueblo de mierda

Luis Juez insultó a los argentinos: "Qué pueblo de mierda"

Ovación
Mundial Qatar 2022: Países Bajos se enfrenta con el local para asegurarse el primer lugar
OVACIÓN

Mundial Qatar 2022: Países Bajos se enfrenta con el local para asegurarse el primer lugar

Mundial Qatar 2022: Países Bajos se enfrenta con el local para asegurarse el primer lugar

Mundial Qatar 2022: Países Bajos se enfrenta con el local para asegurarse el primer lugar

Cómo le fue a Argentina en el último partido de la fase de grupo en cada Mundial

Cómo le fue a Argentina en el último partido de la fase de grupo en cada Mundial

Messi practicó normal para otra final, en un clima de alegría

Messi practicó normal para otra final, en un clima de alegría

Policiales
En un juicio oral afronta un elevado pedido de pena por un homicidio
Policiales

En un juicio oral afronta un elevado pedido de pena por un homicidio

Lo emboscaron y mataron a tiros y en el barrio se habla de una venganza

Lo emboscaron y mataron a tiros y en el barrio se habla de "una venganza"

Otra balacera mortal en la Vía Honda

Otra balacera mortal en la Vía Honda

Chueco, ayudame, el ruego de un hombre apuñalado en barrio Olímpico

"Chueco, ayudame", el ruego de un hombre apuñalado en barrio Olímpico

La Ciudad
Jornada nacional de lucha con piquetes y cortes de tránsito en el Gran Rosario
LA CIUDAD

Jornada nacional de lucha con piquetes y cortes de tránsito en el Gran Rosario

El tiempo en Rosario: todo el sur de Santa Fe sigue en el horno y bajo alerta de nivel rojo

El tiempo en Rosario: todo el sur de Santa Fe sigue en el horno y bajo alerta de nivel rojo

Charla sobre Comunicación y Democracia en el Complejo Atlas

Charla sobre Comunicación y Democracia en el Complejo Atlas

La universidad debe estar direccionada a lo que necesita la ciudad

"La universidad debe estar direccionada a lo que necesita la ciudad"

El aeropuerto de Sauce Viejo será acondicionado para vuelos internacionales
LA REGIÓN

El aeropuerto de Sauce Viejo será acondicionado para vuelos internacionales

Ceres: imputaron a un expresidente de Bomberos Voluntarios por peculado
La Región

Ceres: imputaron a un expresidente de Bomberos Voluntarios por peculado

La guardia del Provincial se quedó sin agua y hubo problemas en otros efectores

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

La guardia del Provincial se quedó sin agua y hubo problemas en otros efectores

Rosario sufrió una jornada agobiante de 37º y este martes se espera más calor
La Ciudad

Rosario sufrió una jornada agobiante de 37º y este martes se espera más calor

En el arranque del nuevo dólar soja, el Banco Central sumó reservas y bajó el blue
Economía

En el arranque del nuevo dólar soja, el Banco Central sumó reservas y bajó el blue

Los combustibles no podrán subir más de 4 por ciento por mes hasta marzo
Economía

Los combustibles no podrán subir más de 4 por ciento por mes hasta marzo

Luis Juez insultó a los argentinos: Qué pueblo de mierda
Política

Luis Juez insultó a los argentinos: "Qué pueblo de mierda"

Neuquén: piquetes de vecinos y mapuches bloquearon Vaca Muerta
Información General

Neuquén: piquetes de vecinos y mapuches bloquearon Vaca Muerta

China contiene con represión y controles la ola de protestas
El Mundo

China contiene con represión y controles la ola de protestas

Ola de calor: aconsejan uso racional y eficiente del servicio eléctrico
LA CIUDAD

Ola de calor: aconsejan uso racional y eficiente del servicio eléctrico

Conductoras de taxi denuncian amenazas en la parada de la Terminal
La Ciudad

Conductoras de taxi denuncian amenazas en la parada de la Terminal

Amenazas a  mujer taxista en la Terminal: Fue un hecho aislado, dice Catiltar
LA CIUDAD

Amenazas a mujer taxista en la Terminal: "Fue un hecho aislado", dice Catiltar

Mientras veía a la selección en una Fan Zone, sus perros murieron en su auto
Información General

Mientras veía a la selección en una Fan Zone, sus perros murieron en su auto

Una avioneta se estrelló contra una torre de electricidad en Maryland
Información General

Una avioneta se estrelló contra una torre de electricidad en Maryland

Alerta en Hawai: el volcán más grande del mundo entró en erupción
Información General

Alerta en Hawai: el volcán más grande del mundo entró en erupción

Tragedia en Trelew: comía un asado con amigos, se atragantó y murió
INFORMACION GENERAL

Tragedia en Trelew: comía un asado con amigos, se atragantó y murió

La OMS cambia el nombre de la viruela del mono a mpox para no estigmatizar
EL MUNDO

La OMS cambia el nombre de la viruela del mono a mpox para no estigmatizar

Dos camiones chocaron el la ruta A012, a la altura de Roldán
La Región

Dos camiones chocaron el la ruta A012, a la altura de Roldán

Transporte: se demoran los subsidios de Nación y podría haber complicaciones
LA CIUDAD

Transporte: se demoran los subsidios de Nación y podría haber complicaciones