POLICIALES

Aceptó 16 años de cárcel por un intento de homicidio por 100 mil pesos

Nicolás Toloza fue condenado como coautor del ataque a un chico que quedó parapléjico y deberá resarcir

Lunes 03 de Mayo de 2021

Un joven fue condenado a 10 años y tres meses de cárcel como coautor del intento de homicidio de un adolescente de 16 años a cambio de una promesa remuneratoria recibida desde una cárcel. Se trata de Nicolás Alejandro Toloza, quien acordó la pena mediante un procedimiento abreviado acordado entre la fiscalía y su defensa, el cual fue homologado días atrás por la jueza de primera instancia Hebe Marcogliese. Por este hecho además hay otros tres imputados detenidos en la cárcel de Piñero.

El acuerdo contempla un resarcimiento de 500 mil pesos al muchacho baleado, que quedó parapléjico. Además, la pena fue unificada con condenas pendientes en un total de 16 años y tres meses.

Según estableció la investigación del fiscal de Homicidios Gastón Avila el crimen de Rodrigo V. fue urdido desde la cárcel de Piñero por Brian “Gordo Brian” González, quien cumple una condena por el asesinato de Any Rivero en de 2014 en Capitán Bermúdez, con el objetivo de vengar el homicidio de Lucas Daniel Coppola mientras hacía trabajo de albañilería en una casa de Cullen al 900 cuando le dispararon desde una moto.

>>Leer más: El trasfondo narco y económico de un intento de homicidio a un chico de 16 años

Con la idea de atacar a un soldadito de una banda rival Brian le ofreció a Isaías Zenón, un joven preso que estuvo mencionado en la pesquisa por el crimen del pastor Eduardo Trasante, 100 mil pesos para que consiguiera un sicario que ejecutara el hecho. Zenón se contactó con su padrastro, Carlos Eduardo “Tata” A. y González a su hermano Toloza para que se encargara de conseguir las armas, una moto y un auto.

Así, pasadas las 22 del 18 de julio de 2020 Toloza y el Tata sorprendieron a Rodrigo V. en Garzón al 300 bis. Según la investigación, Tata le disparó al adolescente que fue alcanzado por dos balazos en el tórax que le causaron lesiones tan graves en la columna por las cuales quedó parapléjico. Los agresores abandonaron la escena en esa moto y en un Chevrolet Corsa que hacía de apoyo.

En septiembre de 2020 fueron imputados los cuatro participantes identificados en el intento de asesinato. El fiscal Avila caracterizó entonces la planificación del ataque como una muestra de como se desarrollan las guerras de bandas por narcomenudeo y la evidencia de que ese tipo de ataques y balaceras tienen una recompensa económica. “Siempre te dan 80 palos, 100 lucas”, le había dicho Zenón a su padrastro al ofrecerle la tarea.

En esa ocasión el Gordo Brian terminó imputado como instigador, Zenón como partícipe primario y los dos ejecutores como autores materiales del delito de homicidio calificado por precio o promesa remuneratoria en grado tentativa. Pero a Toloza también se le imputó haber portado ilegalmente una pistola 9 milímetros Taurus y otra Bersa del mismo calibre al momento de ser detenido, el 8 de septiembre de 2020, en Cullen al 900 bis.

Al momento de ser apresado Toloza estaba en libertad condicional desde marzo de 2020. Tenía pendiente de ejecución una condena unificada en seis años que vencía en febrero de este año. Por ello, el acuerdo al que llegó por el intento de asesinato del adolescente unifica la pena en 16 años y tres meses de cárcel.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario