Los profesionales universitarios de la salud nucleados en Siprus realizan durante este martes y miércoles un paro por 48 horas en rechazo "contundente" al 17% de incremento salarial ofrecido por el gobierno provincial en la última reunión paritaria con el sector sanitario. También reclaman el acuerdo salarial firmado en 2023, la regularización de 1.600 contratos que vencen a la brevedad y los pases a planta permanente. Por tales motivos, este martes, desde las 10, instalaron una carpa sanitaria en Corrientes y Córdoba bajo el lema "sin condiciones dignas de trabajo y atención, no hay salud posible", mientras en la capital provincial y Reconquista habrá una concentración para profundizar los reclamos.
En la penúltima reunión pasada, que derivó en una huelga de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, la provincia había ofrecido un 9% (al igual que lo que había llevado sobre la mesa a los estatales y docentes) y una cifra no remunerativa y a pagar por única vez del 7,5%.
Tras esa medida de fuerza, la gestión Pullaro volvió a convocar a los gremios y ofreció un 17% de incremento sobre la base de diciembre, propuesta que los profesionales de la salud descataron de plano en asamblea.
Rechazo contundente a la oferta salarial
"Ahora nos ofrecieron un 17%, pero sobre la base salarial de diciembre, con lo cual para nosotros representa un 12,5% respecto al último sueldo que cobramos, teniendo en cuanta que el 22% que nos debían de diciembre (acuerdo 2023) recién lo cobramos en febrero. Todo eso teniendo en cuenta que la inflación acumulada en lo que va del año es más del 50%", detalló en declaraciones a La Capital el titular del Siprus, Diego Ainsuaín.
Desde este sindicato sanitario volvieron a plantear que las malas condiciones salariales y de trabajo dejan sin atención adecuada en lugares sensibles del sistema de salud como las guardias de hospitales y los centros de salud de Rosario y la región.
Ante este panorama, Ainsuaín describió que hay falta de personal en guardias que están "colapsadas por la cantidad de pacientes al igual que en los centros de salud y en los servicios de salud mental, por dar sólo algunos ejemplos".
El gremialista advirtió que sigue aumentando la población que concurre a la salud pública por la crisis económica, el aumento de las prepagas y medicamentos, propio de la política desregulatoria que lleva adelante el gobierno nacional.
"Ya perdimos el 40% de nuestro salario mientras hay otros 1.600 compañeros y compañeras que siguen con contratos basura, y la provincia pretende que nos hagamos cargo de todo lo que está pasando", cuestionó Ainsuaín.
En ese marco, planteó que "en la provincia plata hay y que, en vez de licuar el salario de trabajadores de la salud, maestros y jubilados, el gobierno se anime a buscar los recursos en los sectores económicos que se enriquecieron en los últimos años".
Carpa sanitaria en peatonal Córdoba
En el marco del paro de 48 horas impulsado por el gremio sanitario, los profesionales montaron una carpa sanitaria donde este martes por la mañana se realizaron diferentes chequeos médicos a quienes se acercaban.
La iniciativa contó con buena participación de los rosarinos y rosarinas que pasaban durante este martes por la mañana en Corrientes y Córdoba.
Reclamos de Siprus
Vale recordar que en el marco de la paritaria provincial, el sindicato sometió a votación la aceptación, rechazo y modo de plan de lucha. Una aplastante mayoría definió que la oferta gubernamental es insuficiente y realizar un paro por
- Condiciones de trabajo en centros de salud y hospitales provinciales
- Salarios dignos, mejoras edilicias, más presupuesto y condiciones seguras de trabajo y atención.
- Que se garenticen las herramientas para hacerle frente adecuadamente a la actual epidemia de dengue y el contexto actual de violencia
- Defensa del sistema de salud público, gratuito y de calidad