Pandemia

Vacunación: obligan a la provincia a incorporar personas con discapacidad

Por decisión judicial, Santa Fe deberá sumar a quienes cuentan con Certificado Único de Discapacidad al link Santa Fe Vacuna

Viernes 09 de Julio de 2021

Tras el amparo impulsado por la concejala Daniela León (UCR - JxC) y las organizaciones de discapacidad Applir, Aisdro, Mi Lugar, Los Pecesitos y otros particulares, finalmente, la provincia de Santa Fe deberá incorporar a las personas con Certificado Único de Discapacidad al link Santa Fe Vacuna. Ese acuerdo, al que arribaron luego de tres audiencias de conciliación convocadas por el juez Luciano Carbajo, era muy esperado por una gran cantidad de familias santafesinas.

La presentación judicial fue llevada adelante también por Verónica Velasco, Sergio López (en representación de Gabriel López, hijo de María Rosa Moreno), Natalia y Paula Pelillo y Rodrigo Gil, el 14 de mayo pasado, a través de un recurso de amparo radicado en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la 11ª Nominación de Rosario.

Ayer, esta instancia consiguió una respuesta judicial favorable, obligando a la provincia de Santa Fe a incluir en el link Santa Fe Vacuna la categoría de “Personas con Certificado Único de Discapacidad”, que en los próximos días será implementado.

La aceptación gubernamental fue por decreto, y la conciliación se logró luego de las tres audiencias de conciliación a las que las partes debieron asistir, convocadas por el juez Luciano Carbajo, en la cuales se expusieron los argumentos para que se lograra el objetivo.

Paso muy importante

“Esto es un paso muy importante para garantizar los derechos de las personas con discapacidad, ya que al día de hoy no pueden inscribirse en su condición de discapacidad, sino que tenían que intentar coincidir con alguna otra patología considerada de riesgo, o esperar a que un Centro Educativo Terapéutico (CET) los incluyera en un listado”, destacó Daniela León.

Y explicó que “la Agencia Nacional de Discapacidad publicó en septiembre 2020, un informe en el que da cuenta de que las personas con discapacidad tienen una letalidad tres veces mayor a la de una persona sin discapacidad”.

Ese informe se desprende de un cruce realizado entre el Registro Nacional de Personas con Discapacidad y el Sistema Integrado de Información en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, y tiene como resultado que el porcentaje de letalidad entre la población con discapacidad con certificado fue más alto, comparado con el de la población general: 7 por ciento contra 2,2 por ciento, una diferencia considerable. En la provincia de Santa Fe, hay aproximadamente 110 mil personas con Certificado Único de Discapacidad, de las cuales, al 1º de julio de 2021, solo accedieron a la primera dosis de la vacuna 49.159.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario