Pandemia

Rosario vuelve por el fin de semana al confinamiento estricto dispuesto por el gobierno nacional

Los centros urbanos de alto riesgo epidemiológico retoman este sábado y por 48 horas las restricciones duras resueltas por el presidente Alberto Fernández

Viernes 04 de Junio de 2021

Los grandes centros urbanos y las regiones consideradas de alto riesgo epidemiológico volverán este sábado y domingo al aislamiento estricto, de acuerdo con la estrategia ideada por el gobierno nacional para frenar el aumento de contagios de coronavirus de los últimos meses, que tensó el sistema sanitario nacional, aun cuando se agiliza el plan de vacunación en las 24 jurisdicciones del país.

Por lo tanto, desde mañana y hasta el domingo, en la ciudad de Rosario estarán suspendidas en esos lugares las actividades económicas, comerciales, industriales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales, de acuerdo con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) aprobado el miércoles último por el Senado.

La decisión del presidente de la Nación Alberto Fernández apunta a "evitar consecuencias irreversibles para la salud pública" ante las señales de colapso que mostró el sistema sanitario público y privado en todo el país en el último trimestre, según explicó el DNU. El gobernador de Santa Fe Omar Perotti adhirió con un decreto que lleva su firma a la disposición presidencial.

Es que desde febrero pasado hubo una multiplicación de casos que confirmó la presencia en el país de la denominada segunda ola de Covid-19 y que, a diferencia del año pasado, no solo dejó ver un pico alarmante de contagios en el Amba, sino que también mostró réplicas en forma simultánea en las provincias.

Desde el lunes vuelven las medidas provinciales

Sin embargo, a partir del lunes y hasta el 11 de junio próximo se restablecerán las medidas de cuidado actuales y luego, semana a semana, se analizarán los pasos a seguir, a la espera de que vuelva a confirmarse un freno en la crecida de casos, como ocurrió en los últimos días.

En este escenario, mañana y el domingo -en los lugares con nivel alto de circulación del virus- solo podrán realizarse salidas de esparcimiento al aire libre en espacios de cercanía, en el horario autorizado y con conductas acordes a las reglas generales, en tanto que la restricción a la circulación será total, entre las 18 y las 6, excepto para quienes desarrollan tareas esenciales.

No podrán realizarse reuniones de personas, ni concentraciones, ni prácticas recreativas grupales y tampoco se podrá circular afuera del límite del partido, departamento o jurisdicción del domicilio de residencia.

De esta forma, las personas sólo podrán movilizarse en las cercanías de sus domicilios y con el casi excluyente motivo de aprovisionarse de comida, medicamentos y artículos de necesidad en los comercios habilitados.

Confinamiento estricto contra el Covid-19

El pasado jueves 20 de mayo el presidente Alberto Fernández dispuso nueve días de confinamiento total, desde este sábado hasta el lunes 31 de mayo, para intentar frenar el aumento de contagios de coronavirus. Las nuevas restricciones regirán para las zonas del país con alto riesgo riesgo de contagio o alerta epidemiológica, en tanto que las zonas más críticas tendrán un nuevo cierre total el fin de semana del 5 y 6 de junio.

Fernández hizo el anuncio con un mensaje grabado en la Casa Rosada en el que precisó que "se van a restringir" todas las actividades que no sean esenciales y la circulación en zonas de alto riesgo o alarma epidemiológica".

"No puede haber 24 formas diferentes de gestionar la pandemia, no se puede fragmentar la gestión: hay una sola pandemia que inexorablemente se expande por sobre todo el territorio", remarcó el presidente.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario