Tierra del Fuego

Murió por coronavirus la única mujer que se casó con un combatiente de Malvinas en plena guerra

Silvina Elisa Martínez tenía 63 años y residía en Río Grande. En junio de 1982 contrajo matrimonio con un suboficial que combatía en Puerto Argentino

Sábado 31 de Octubre de 2020

La única mujer que se casó con un excombatiente de Malvinas en pleno desarrollo de la guerra con Gran Bretaña y por medio de representantes legales, murió esta semana en la ciudad fueguina de Río Grande a los 63 años, afectada de coronavirus.

    Silvina Elisa Martínez había protagonizado un hecho histórico, al contraer matrimonio con el suboficial principal René Marcelino Aguilar, que por ese entonces combatía en Puerto Argentino.

    La ceremonia, realizada a través de representantes legales el 9 de junio de 1982, constituye “el único casamiento entre argentinos llevado a cabo durante la guerra” y “el primero realizado en el archipiélago después de 150 años de ocupación británica”, recordó Aguilar.

    Martínez y Aguilar estaban de novios en Puerto Belgrano, cerca de la ciudad de Bahía Blanca, cuando el integrante del Batallón Antiaéreo de Infantería de Marina fue convocado a sumarse a las filas argentinas.

    “Ni bien llegamos a Malvinas nos destacaron a nuestro objetivo principal, que era realizar la defensa antiaérea de la pista de aterrizaje de Puerto Argentino”, destacó el ex combatiente.

    Sin embargo, el 1 de junio, se hizo tiempo para hablar con su segundo comandante y decirle que su novia, en Bahía Blanca, estaba embarazada, y que quería casarse para dejarle el apellido a su hijo por nacer.

    La ceremonia se desdobló en dos actos que se realizaron en forma simultánea: en Bahía Blanca estaba Martínez y la mujer del subcomandante con un poder para representar al soldado, y en Puerto Argentino estaba Aguilar y el subcomandante, con un poder para representar a Martínez.

    “Fue todo rápido, a la misma hora. Recuerdo que se hizo de noche y tuve que volver a mi posición. Me regalaron un almanaque con una mujer desnuda para mi luna de miel. Y un cartón de cigarrillos para compartir con mis compañeros. Esa noche recibimos fuego de artillería hasta la madrugada”, recordó el veterano de guerra.

la-pareja-llevaba-varios-anos___pEm1J8mZE_600x338__1.jpg

    Aguilar regresó a Bahía Blanca tras la finalización del conflicto bélico. La pareja terminó radicándose en Río Grande, donde fueron felices hasta que Silvina contrajo Covid-19 hace unas semanas, debió ser internada. Murió el miércoles.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario