PANDEMIA

La OMS reveló cuál es el único medicamento efectivo en enfermos graves de Covid-19

Lo indicó en conferencia de prensa el director general de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesu. También descartó otros medicamentos

Viernes 16 de Octubre de 2020

El director general de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, remarcó que la dexametasona, un corticoide que reduce la inflamación “es el único medicamento eficaz en enfermos graves de Covid-19”. Así lo indicó este viernes en una conferencia de prensa desde Ginebra.

Durante el contacto con la prensa, Tedros indicó que los resultados del Estudio Solidarity, que probaba distintas drogas en pacientes con Covid-19, mostraron que “ni el remdesivir ni el interferon tienen efectos en la mortalidad y la evolución de los hospitalizados por Covid-19”.

Según la OMS, nunca la inmunidad de rebaño no es una estrategia viable frente a la pandemia de coronavirus.

En cambio, “el único medicamento que ha mostrado resultados positivos en enfermos graves de Covid-19 es la dexametasona”, indicó el director General de la OMS.

Desde la OMS también se pronunciaron sobre la intención de Pfizer de solicitar a EEUU la aprobación de emergencia de su vacuna candidata. Al respecto, la doctora Mariangela Simao, Directora General por el Acceso a Medicamentos y Vacunas de la OMS, recordó que cada país tienen su propia legislación en materia de este tipo de aprobaciones.

En este contexto, también recalcaron que los ensayos más recientes han arrojado "evidencias inequívocas" de que el remdesivir, el remedio que usó el presidente estadounidense Donald Trump cuando contrajo el coronavirus, tiene escaso o ningún efecto en casos severos de la enfermedad.

El estudio, que no fue revisado por otros científicos, halló que cuatro tratamientos -remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferon- tienen "escaso o ningún efecto" en cuanto a evitar que el paciente fallezca en cuestión de un mes o en cuanto a la recuperación de los pacientes hospitalizados.

La mayoría de estos tratamientos ya habían sido descartados, pero el remdesivir, un medicamento antiviral, había sido aprobado en Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea. Las existencias de la droga son limitadas, y la Agencia Europea de Medicamentos está examinando reportes de que el remdesivir es dañino para los riñones.

Martin Landray, profesor de medicina y epidemiología de la Universidad de Oxford, indicó que los resultados de la OMS en cuanto a la hidroxicloroquina y el lopinavir se asemejan a un estudio que él realizó en Gran Bretaña.

"Lo importante aquí es que el remdesivir no tiene un efecto notable en cuanto a la supervivencia del paciente", expresó Landray en un comunicado. Explicó que el medicamento es recomendado en algunos países pero hay problemas de suministros, costo y acceso.

"Este es un medicamento que se administra por vía intravenosa por entre cinco y 10 días", expresó Landray, señalando que el costo del tratamiento es de unos 2.550 dólares por cada aplicación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS