La ciudad

Javkin: "Nos volveremos a abrazar el año que viene, ahora la prioridad es cuidarnos"

El intendente de Rosario apeló a la responsabilidad social y pidió evitar concentraciones masivas el Día de la Primavera.

Sábado 19 de Septiembre de 2020

"Nos volveremos a abrazar el año que viene, ahora la prioridad es cuidarnos". Con esa frase, el intendente Pablo Javkin envió un mensaje franco y directo sobre a todo a la juventud, en las horas previas a lo que será el Día de la Primavera y pidiendo que, en esta oportunidad, no haya ningún tipo de celebración o festejo masivo que pueda significar una explosión de contagios de coronavirus.

"Estamos pasado la etapa que pensamos que íbamos a vivir en abril", dijo el intendente en diálogo con La Capital. "No es que Rosario se convirtió en una ciudad diferente, no es que porque en un momento tuvimos cifras bajas de contagios no íbamos a atravesar esta situación. Lo dijimos muchas veces. Esto estaba en los cálculos, lo que fueron variando fueron los tiempos", abundó.

Este viernes la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, alertó que la provincia debía estar preparada, cómo mínimo, para otros 20 mil casos de coronavirus. En esa proyección Rosario queda en el medio, con cifras altas de contagios y con récords que se superan casi día a día. De hecho, ayer se registraron 710 nuevos casos solamente en la ciudad, mientras que en territorio santafesino sumaron 1.348.

>>Leer más: Perotti anunció la continuidad de la cuarentena estricta por una semana más

En ese contexto, y con la proximidad del Día de la Primavera, Javkin hizo un enésimo llamado a la solidaridad de los rosarinos: "No estamos en condiciones de hacer aglomeraciones en estos momentos. Ya vamos a poder abrazarnos bien el año que viene. En la franja etárea de la gente más jóvenes se producen muchos contagios, y eso después tiene su correlato con contagios entre sus seres queridos. Y nadie quiere que un padre, un hermano o un abuelo, que son a quienes más tenemos que cuidar, se contagien".

Javkin comentó que en las últimas se reunió con centros de estudiantes de diversas instituciones educativas y con integrantes de grupos juveniles para transmitirles la necesidad de que el lunes la juventud no salga a los parques, plazas o espacios abiertos a festejar el Día de la Primavera: "Ya no se trata de obedecer o no obedecer, esto es una cuestión de conciencia".

>>Leer más: Varios gimnasios abrieron sus puertas, a pesar de la extensión de las restricciones dispuestas por la provincia

"Estamos sosteniendo el sistema de salud, pero si los números se salen de foco la situación puede complicarse y hay que evitar eso", explicó Javkin, quien más allá de los consejos y recomendaciones destacó que desde la Municipalidad se está preparando un operativo especial para el lunes.

El titular del Palacio de los Leones se refirió además a los comerciantes que reclaman mayores medidas de flexibilización y allí apuntó en una misma dirección: "Nosotros escuchamos los reclamos de todos los sectores, pero los contagios en la ciudad siguen creciendo y de alguna manera hay que ponerle un freno. ¿Cómo? Tratando de estabilizarla con un nivel de circulación que no incida en los números. No es sólo por el sistema de saludos. Todos nos tenemos que cuidar entre todos".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS