Trascendente

Fernández y Putin hablarán este viernes por la compra de la vacuna Sputnik V

La comunicación sería entre las 10,30 y las 11, según confiaron fuentes de la Casa Rosada

Jueves 05 de Noviembre de 2020

El presidente Alberto Fernández tiene previsto mantener una comunicación este vienes con su par de Rusia, Vladimir Putin, para avanzar con las gestiones para comprar la vacuna contra el coronavirus que desarrolló ese país, denominada Sputnik V. Según se informó, ambos mandatarios mantendrán la conversación entre las 10,30 y las 11.

   El diálogo de los mandatarios se dará prácticamente a una semana de que comenzaran a trascender las gestiones que estaba haciendo Argentina. La primera información certera acerca del viaje de la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, a Moscú se dio el sábado pasado.

   Fue el puntapié para que funcionarios del gobierno ratificaran y defendieran la intención de adquirir 25 millones de dosis (para inocular a 12,5 millones de personas) de Sputnik V. El martes pasado, el propio Fernández defendió las gestiones para acceder a la medicación al indicar que “no le preguntamos a nadie qué ideología tiene la vacuna, lo que preguntamos es si salva vidas de argentinos y si salva vidas la compramos”.

   En todos estos días la única duda que surgió es si Rusia tiene realmente la capacidad para fabricar tantos millones de dosis ya que trascendió una conversación de Putin con empresarios rusos en la que confesó: “Hay una pregunta en este momento y tiene que ver con proporcionar la producción industrial (de la vacuna) en los volúmenes necesarios”, dijo en un foro de inversores en Moscú. “Hay ciertos problemas relacionados con la disponibilidad o falta del equipo necesario para la producción industrial”, agregó.

   En agosto pasado, el presidente Fernández le envió una carta a Putin para felicitarlo. “Usted sabe que mi país junto al suyo se encuentran entre aquellos que plantearon en los foros multilaterales y específicamente en el G20 que la lucha contra la pandemia debía regirse por el principio de solidaridad”, le manifestó en la misiva.

   La semana pasada, en el marco de las gestiones, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió en su despacho del Senado al embajador de la Federación Rusa, Dmitry V. Feoktistov. De la reunión con el representante diplomático participó también el senador del Frente de Todos Jorge Taiana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara Alta.

Etapa

La vacuna rusa se encuentra en fase 3 y Moscú ya le pidió a la OMS la preclasificación, un paso clave para obtener la aprobación mundial para su distribución y utilización. The Lancet, una de las principales revistas médicas internacionales, publicó que el 100% de los adultos sanos participantes en los ensayos clínicos de Fase I-II de Sputnik V demostraron una fuerte respuesta inmune frente al SARS-CoV-2. La Fase III, que se está llevando a cabo en Rusia y en varios otros países, tendrá una duración de seis meses y contará con la participación de más de 40.000 voluntarios.

   En estos momentos, además de la mencionada Sputnik V de Rusia, están en fase tres de experimentación las vacunas contra la Covid-19 elaboradas por Estados Unidos (Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna), Reino Unido (Universidad de Oxford-AstraZeneca), y China (Sinopharm y Sinovac Biotech).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS