Pandemia

Fernández dijo que desde diciembre se aplicaría la vacuna rusa a 10 millones de argentinos

El presidente explicó que hay al menos otras tres vacunas que llegarían al país en los próximos meses.

Viernes 06 de Noviembre de 2020

El presidente Alberto Fernández confirmó en su mensaje de esta tarde que por la mañana habló con su colega ruso Vladimir Putín para adquirir la vacuna rusa, y señaló que la misma podría estar a partir de "finales de diciembre" en la Argentina si es que llega a superar las pruebas de fase 3.

Fernández advirtió, sin embargo, que no será la única vacuna que podría contar la Argentina sino que sumó también a la del laboratorio internacional Pfizer, a la de la farmacéutica AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford y también a "una de las vacunas chinas".

Textualmente, el presidente manifestó:

"Esta mañana tuve una charla telefónica extensa con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin. Hablamos de todo, de todo lo que puede interesar a un presidente de Rusia, a un presidente de Argentina, a la hora de ver como vinculamos mejor a nuestros países. Pero le dedicamos un rato muy largo a hablar de la vacuna Sputnik. La verdad es que allí donde nosotros hemos logrado avanzar y dar pasos importantes. Hemos logrado y estamos trabajando con el Fondo Soberano de Rusia para que podamos llevar adelante un acuerdo entre países, de Estado a Estado, para la provisión de vacunas. Estamos trabajando prácticamente online con los estudios de la fase 3 que se están haciendo en Rusia con la idea de que la Anmat (organismo regulador argentino de medicamentos) llegado el momento cuente rápidamente con la información necesaria para aprobar la vacuna si es que está en condiciones de ser aprobada".

Luego agregó: "Hemos recibido la posibilidad de contar con 10 millones de vacunas, es decir 20 millones de dosis. Ustedes saben que se da una primera dosis y 21 días después se da una segunda. Podríamos cubrir con las dos dosis (la del día uno y la del día 21) a 10 millones de personas si todo va bien sobre finales de diciembre, a partir de finales de diciembre. Esto nos exige un enorme esfuerzo porque la tarea de vacunar nos exige organizar toda una logística que nos permita llegar rápidamente a cada rincón de la Argentina. Y en ese punto estamos trabajando".

"¿Es la única vacuna que vamos a recibir? La respuesta es no. Tenemos acuerdos firmados con otros laboratorios, podríamos llegar a contar con la posibilidad de vacunar a 750 mil personas con la vacuna de Pfizer, que en diciembre podría llegar a estar en Argentina. Podríamos a partir de marzo contar con la vacuna de AstraZeneca y Oxford, y también hemos hecho un acuerdo para buscar una de las vacunas chinas que también es otra de las posibilidades que estamos analizando".

Fernández prosiguió: "Lo que nosotros queremos es que los argentinos puedan contar lo más rápido posible y en la cantidad suficiente con la vacuna que nos permita terminar con este tiempo de pandemia. Que nos permita a todos recuperar la vida que se ha visto alterada".

Luego el presidente anunció la formación de un comando para organizar el proceso de vacunación: "El objetivo que tenemos, lo hemos hablado con el ministro de Salud y la viceministra de Salud, que viajó a Rusia para poder ver in situ como evolucionaba y cuan avanzada estaba la elaboración de esa vacuna... lo que ahora nos vamos a dedicar todo el esfuerzo es a preparar el proceso de vacunación de los argentinos. Y para eso vamos a hacer una suerte de gran comando al que voy a poner al frente. Ese comando va estar presente el ministerio de Salud, el de Defensa, el del Interior y vamos a ponernos en contacto con las 24 provincias y la ciudad autónoma de la ciudad de Buenos Aires con el propósito de organizar del mejor modo la vacunación de los argentinos y las argentinas".

"No es una tarea simple porque la vacuna exige ciertos cuidados que hay que tener y que exigen una logística singular", dijo. "En algunos casos la vacuna exige un nivel de enfriamiento importante, en otros un nivel de enfriamiento menor pero importante aún, y todo eso nos exige prepararnos y organizarnos, y saber con cuántos vacunadores y vacunadoras contamos para llevar adelante la epopeya y ponerle fin al virus con la vacuna".

Prosiguió: "Para nosotros la posibilidad de lograr este acuerdo de Estado a Estado con la Federación Rusa nos da una gran tranquilidad. Porque nos permite pensar que podemos contar con la vacuna prontamente y en eso estamos absolutamente involucrados y hacia la concreción de ese logro estamos dedicados y poniendo todo nuestro empeño. Vuelvo a repetir, como siempre dijimos, seguimos tratando con otros laboratorios y otros proveedores de otras vacunas porque lo que necesitamos es la vacuna para los argentinos. Las vacunas tienen por su naturaleza un nivel de calidad técnica y respaldo tecnológico de altísima calidad en todos los casos. Podrán tener diferencias pero nadie puede poner en duda la calidad técnica de los que producen estas vacunas".

"Así que espero verlos el día 29 de noviembre, espero que para entonces ojalá la argentina esté en un proceso de distanciamiento solamente, que los contagios y las muertes sigan cediendo y espero que el 29 de noviembre podamos hablar en mejores condiciones aún sobre cómo vamos a implementar el proceso de vacunación".

El presidente finalizó: "Estamos con todas las condiciones para salir adelante, para que la Argentina se pueda mover con mayor libertad y producir. La experiencia nos ha demostrado que cuando nos unimos para trabajar juntos en la pandemia todos estuvimos al lado de todos y fue más fácil sobrellevar el tormento de una pandemia".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS