Avance del coronavirus

En cuatro meses y medio las provincias pasaron del 8% al 74% de los casos

Por el contrario, el Amba (Gran Buenos Aires) mostró un descenso en la misma proporción. Hay 175 mil personas (activos) cursando la enfermedad

Viernes 23 de Octubre de 2020

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández, el Ministerio de Salud señaló que se registró un promedio diario de 14.941 casos diarios de coronavirus en los últimos siete días y que son 174.368 las personas que se encuentran cursando actualmente la enfermedad, es decir un 16,3% de los 1.069.368 casos confirmados totales.

   También el ministerio difundió placas correspondientes a un análisis comparativo por zonas y provincias desde mayo hasta octubre que mostraron el orden de disminución proporcional de casos en la zona Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires) y un incremento en el resto del territorio argentino.

    Mientras el Amba cargaba en la semana 21 de la pandemia con el 92% de los casos de coronavirus y las provincias con el 7,9%, al 22 de octubre (semana 42) el Amba tenía el 26% de los casos positivos y las provincias el 74%.

   Según el ministerio argentino, la tasa de mortalidad en el país es de 615 personas cada millón de habitantes y la letalidad es del 2,7% sobre los casos confirmados.

   Aquí el gobierno hizo la comparación con restantes los países americanos.

   Antes que Argentina, en una situación más grave, aparecen Perú con 1.040 muertos cada mmillón de habitantes; Bolivia, con 734; Brasil, con 732; Chile, con 709; Ecuador, con 705; México, con 684 y Estados Unidos, con 670.

    Detrás de nuestro país figuran Colombia, con 611; Paraguay, con 172 y Uruguay con 15.

    Otro gráfico mostró la tasa de incidencia acumulada cada 100.000 habitantes y que está encabezada por Perú, con 2.688 casos; seguida de Chile, con 2.555; Estados Unidos, con 2.515; Brasil, 2.497 y en el quinto lugar se mantuvo para Argentina con 2.314 casos. Detrás aparecen Colombia, Bolivia, Ecuador, Paraguay, México y Uruguay.

    Respecto de los pacientes que cursan la enfermedad en cuidados intensivos, 33,8% se encuentran en la provincia de Buenos Aires, 30,4% en Córdoba y 4,8% en Santa Fe.

    La ocupación de camas de cuidados críticos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia 64,3%.

    En tanto, la ocupación de camas en Neuquén es del 97%, en Río Negro llega al 95%, en Tucumán es del 82%, y en Mendoza del 80%.

    Desde el inicio de la pandemia, un total de 851.854 pacientes recibieron el alta, lo que representa 80,8% de los casos totales reportados.

    Durante el reporte matutino, el secretario de Equidad en Salud de Nación, Martín Sabignoso, destacó la importancia del sistema de atención primaria sanitaria.

“La atención primaria de la salud significa que existe un sistema que conoce a su población, que sabe cuáles son los servicios especializados que necesita, que trabaja activamente en prevenir la enfermedad, que esta pendiente de monitorear el desarrollo adecuado de los niños y niñas”, señaló el funcionario.

    Además, este tipo de servicios se esfuerza “por tener altos niveles de vacunación, estimula a las mujeres a hacerse una mamografía o un papanicolau, estimula a los adultos a hacerse controles cardiológicos frecuentes, pone a disposición métodos anticonceptivos y garantiza el acceso a medicamentos”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS