Pandemia

El único distrito sin casos de coronavrius en la provincia de Buenos Aires tuvo su primer positivo

Tras siete meses sin contagios, Adolfo Alsina se había convertido en la "mosca blanca" del territorio bonaerense.

Viernes 23 de Octubre de 2020

El intendente del partido bonaerense de Adolfo Alsina, Javier Andrés, anunció que en dicho distrito fue confirmado el primer caso de coronavirus, tras más de siete meses desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia.

Adolfo Alsina, una comuna habitada por unas 22.000 personas, era hasta las últimas horas de ayer el único distrito en toda la provincia de Buenos Aires sin casos de coronavirus.

Se trata de un hombre joven de la localidad de Rivera, que presentó síntomas compatible con definición de caso y por su trabajo tenía antecedentes epidemiológicos”, señaló el jefe comunal a través de un video difundido en la red social del municipio.

Andrés indicó que “el paciente tiene sintomatología leve, está estable y con tratamiento domiciliario”, al tiempo que señaló que “estamos trabajando con el área de salud para aislar a los contactos estrechos”.

>> Leer más: Coronavirus: Buenos Aires tiene un sólo partido sin casos y se alimenta el mito de las aguas saladas del lago

“Le pido a los vecinos que seamos solidarios, respetuosos y sobre todo que tengamos mucha empatía con la persona y su familia”, agregó.

Finalmente, el intendente dijo que “desde marzo veníamos diciendo que el riesgo existe y que el virus no hace excepciones, por eso más que nunca cuidémonos entre todos, sigan las indicaciones preventivas y ante cualquier síntoma no duden y llamen al 107”.

Hace una semana, el mismo intendente fue consultado por las propiedades curativas de las aguas del lago Epecuén, ubicado en la localidad de Carhué, conocido a nivel mundial por las propiedades de sus aguas.

El lago presenta en sus aguas una concentración de entre 180 y 200 gramos de sal por cada litro, más de cuatro veces la que se encuentra en el mar, lo que convierte al lugar en un “flotario natural” y hace que sus aguas sean sólo comparables con las del Mar Muerto, en Oriente Medio.

Al ser consultado sobre si las aguas del lago son curativas para Covid-19, el intendente respondió entonces que “es un mito generalizado más en Carhué, será porque en el Mar Muerto, que es un lugar muy similar al lago, no tuvo ningún caso y según científicos españoles aluden a que es la concentración de la sal y la alcalinidad en el aire”.

“Yo lo que digo es que es un mito, científicamente no está comprobado pero tampoco hay algo que diga lo contrario”, afirmó al indicar que el lago Epecuén “de por sí tiene propiedades muy buenas para la salud en diferentes afecciones y mucho más en lo que es el tema respiratorio”.

“Si esto es beneficioso, no lo sabemos, pero si lo es bienvenido sea”, puntualizó el jefe comunal. Hoy, el mito quedó derribado.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario