Rebrote

Alemania y Francia vuelven al confinamiento y cierran bares, restaurantes y teatros

La segunda ola del coronavirus está resultando brutal en Europa

Miércoles 28 de Octubre de 2020

Alemania y Francia anunciaron un regreso al confinamiento ante una brutal segunda ola de coronavirus que amenaza con un colapso sanitario y que bate récords día tras día en una Europa exhausta tras meses de combate contra un enemigo cada vez más fuerte y más dañino, mientras el mundo superaba la barrera de los 44 millones de contagios y 1,17 millones de decesos.

En las últimas 24 horas, a nivel global se reportaron 402.268 nuevos contagios de Covid-19 y 6.618 decesos.

Las autoridades alemanas acordaron un cierre de cuatro semanas de restaurantes, bares, teatros y otros lugares de esparcimiento como parte de un esfuerzo para combatir un rebrote de las infecciones de coronavirus. “Está completamente claro que debemos actuar y hacerlo ahora, para evitar una emergencia nacional aguda”, dijo la canciller Angela Merkel a reporteros en Berlín.

Las nuevas restricciones, llamadas “encierro ligero”, entran en vigor el lunes y se extenderán hasta el 30 de noviembre. Fueron aprobadas en una videoconferencia de Merkel con los 16 gobernadores estatales de Alemania, que son los responsables de imponer y levantar restricciones.

Merkel dijo que ella y los gobernadores revisarían la situación luego de dos semanas y posiblemente “adaptarían” algunas medidas, pero insistió en que las restricciones, que calificó de duras, no pueden ser aplazadas.

El centro nacional de control de enfermedades reportó el miércoles un nuevo récord de infecciones diarias confirmadas -14.964- lo que eleva el total en Alemania a 449.275. El país de 83 millones de habitantes registró además 27 nuevas muertes por el virus, lo que elevó el total en la pandemia a 10.098.

El mismo panorama se replicó el miércoles en Francia, donde el presidente Emmanuel Macron anunció el segundo confinamiento general del país en lo que va de la pandemia, luego del empleado durante marzo y abril pasados, tras informar que la ocupación hospitalaria alcanza el 60% de las instalaciones a nivel nacional.

La nueva medida, que entrará en vigor el viernes próximo y que permitirá que la gente circule solo para ir a trabajar, recibir tratamiento o urgencias, mantendrá habilitados los servicios públicos y, al igual que en Alemania, las escuelas.

Por el mismo camino se encolumna República Checa, que se prepara para entrar esta noche en un toque de queda y restringir la apertura de los comercios los domingos, entre las medidas recientemente adoptadas.

Las autoridades sanitarias del país elogiado por su rápida y eficaz respuesta a la primera ola de la pandemia reportaron hoy un récord de 15.663 casos nuevos en la víspera, lo que la ubica como la nación europea con mayor número de casos per capital.

En España, el presidente Pedro Sánchez propuso hoy prorrogar el estado de alarma por la pandemia por seis meses, pero con el compromiso de levantarlo en cuatro si la situación mejora, mientras que el opositor Partido Popular ofreció apoyar la prórroga pero solo por 60 días.

Suiza, por su parte, alertó anoche que corre riesgo de quedarse sin camas de hospital en 15 días y de terapia intensiva dentro de 11 días, tras registrar 8.616 contagios por coronavirus en la víspera, por lo que el total desde el inicio de la pandemia supera los 135.000 casos y suma 2.158 muertes, informó la cadena de noticias CNN.

Entretanto, Grecia, que mantiene cuatro regiones del país bajo confinamiento, informó que en la última jornada se detectaron 1.547 contagios por la Covid-19 y 10 defunciones.

El récord de Polonia se da en medio de movilizaciones masivas contra un nuevo fallo antiaborto. En las últimas 24 horas el país reportó 18.820 enfermos y 236 decesos en el último día, lo que lo eleva los totales acumulados a 299.049 y 4.849, respectivamente.

En Rumania, donde la capital, Bucarest, y otros cinco condados permanecen en zona roja, se contabilizaron 5.343 infectados y 107 muertes, mientras que el número de personas internadas en cuidados intensivos también marcó un máximo, con 861.

Eslovenia, el país de 2 millones de habitantes, registró 2.605 casos, con casi el 35% de positivo en los testeos, y seis decesos en la víspera, informaron los funcionarios de Salud, mientras que el ministro de Salud croata, Vili Beros, advirtió que no podía descartar un “colapso” del sistema sanitario luego de notificar 2.378 contagios y 23 muertes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario