De Barrio Somos

Tiro Suizo: primero un club del sur rosarino, después un barrio

De la cantera del club de la cortada Raffo, conocido como "El gigante del sur", salió Angel Correa, estrella de Atlético de Madrid.

Jueves 10 de Enero de 2019

El club de la cortada Raffo, conocido como "El gigante del sur", tiene una historia realmente muy larga: este año celebrará 130 años de vida. Fue fundado en septiembre de 1889 por iniciativa de la comunidad helvética en Rosario. Por aquel entonces, el objetivo era practicar tiro, un deporte muy tradicional en Suiza que exige precisión y concentración. Su primer nombre fue Tiro Suizo Unión Liberal Ticinense de Rosario. Algunos años después, en 1894, adquirió su denominación definitiva: Sociedad Tiro Suizo Rosario.
El emplazamiento original del club no fue en la cortada Raffo: en principio, la Unión Liberal Ticinense se reunió sobre las barrancas del Paraná, en las inmediaciones del Puerto del Saladillo, en terrenos donados por Manuel Arijón. La ubicación definitiva, en el cruce de Lamadrid y Raffo, llegó en 1895. Más de 300 tiradores participaron ese año del VII Certamen “Gran Tiro Federal Suizo del Río de la Plata”, celebrado para la inauguración del flamante predio.
Por supuesto, la geografía de la zona no se parecía en nada a lo que hoy conocemos. Por el barrio había apenas algunas casas desperdigadas y pocos medios de transporte: alguna línea de tranvía y otros pocos carruajes que se aventuraban a las afueras de la ciudad.
Sin embargo, desde sus orígenes, el club comenzó a cumplir una función social muy importante, brindando dos servicios esenciales para la época: en las instalaciones de Tiro Suizo se encontraba el único pozo de agua potable habilitado en la zona, de modo que los vecinos debían acercarse al club para hacer su provisión. Además, en la institución funcionaba también una estafeta postal, enclave fundamental para la circulación del correo y la comunicación de la población. A partir de allí, un populoso barrio fue creciendo en torno al club de tiro y hoy continúa levantando con orgullo su nombre y sus colores.
tiro6.jpg
Campeones de tiro
Tiro Suizo cuenta actualmente con miles de socios y continúa sumando actividades deportivas, recreativas y sociales. No obstante, hasta 1971 funcionó como club exclusivo para la práctica de tiro deportivo, una actividad que le permitió sumar medallas y trofeos nacionales e internacionales para sus vitrinas.
En competencias individuales y por equipo, los representantes de Tiro Suizo cosecharon muchos triunfos. Nombres propios como Mesa, Papis, Olmos y Logiudice se inscribieron en la historia grande del club.
Actualmente, para la práctica de tiro, el club ofrece un polígono de 20 líneas para arma corta de 25 metros, un polígono de tiro rápido de 12 metros, y un polígono de arma larga grueso calibre de 10 líneas de 150 metros.
tiro1.jpg
Nuevos deportes
La expansión de las propuestas deportivas en la institución comenzó con la construcción del natatorio. La pileta constituyó un hito fundamental para que nuevas disciplinas pusieran un pie en el gigante del sur. Más allá de las actividades acuáticas, el club comenzó a recibir futbolistas y basquetbolistas, tenistas y bochófilos, también amantes del voley, de handball y de las artes marciales, entre otros.
En las nuevas disciplinas, los deportistas de todas las edades se pusieron la camiseta tricolor: celeste, blanca y roja, haciendo confluir en la misma tela las banderas de Argentina y Suiza, orígen y futuro de sus centenarios fundadores. Y pasaron innumerables veces bajo el arco de triunfo que corona el ingreso al club: una obra monumental del arquitecto Alejandro Máspoli que integra el escudo argentino y el escudo helvético sumando también una estatua de la libertad de tres metros de altura. Ciertamente, el arco de Tiro Suizo es una marca de identidad en el corazón del barrio.
tiro3.jpg
En la cortada me viste crecer
Por fuera de la práctica de tiro, el club de la cortada Raffo levantó copas en múltiples disciplinas. Uno de sus deportes emblema es el fútbol. El equipo mayor de Tiro Suizo disputa actualmente el torneo de la Primera B de la Asociación Rosarina.
En el año 2000, Tiro Suizo se adjudicó el subcampeonato de primera división con un aguerrido plantel que se ganó el amor de la hinchada. En la Copa Pinasco, la institución del sur consiguió dos campeonatos: en 1985 y 1996.
Muchos nombres destacados en el deporte nacional han surgido de las canteras del tricolor. Entre ellos, emerge la figura de “Angelito” Correa, hoy delantero del Atlético de Madrid, quien contabiliza 10 partidos con la Selección Argentina. Su ficha de inscripción como jugador de Tiro Suizo, firmada con letra infantil, data del año 2005 y se exhibe en la sección “Estrellas rosarinas” de la Asociación Rosarina de Fútbol donde también aparecen Lionel Messi, Ángel Di María, Ezequiel Lavezzi y Javier Mascherano, entre otros futbolistas destacados.
tiro2.jpg
El fútbol de Tiro Suizo tiene historia y futuro. De hecho, el área de fútbol federado convoca este lunes 14 de enero a una prueba de jugadores y jugadoras con el objetivo de seguir formando futbolistas y sumar deportistas y competencias.
Entre los atletas que crecieron en el club de la cortada se destaca Jorge Balliengo, lanzador de disco, campeón Sudamericano 2005 y 2006 e Iberoamericano 2006 y 2008 y representante olímpico de Beijing 2008.
También muchos basquetbolistas. La máxima división de básquet del club milita actualmente en la Primera B de Rosario y es protagonista de varios clásicos picantes en el sur de la ciudad.
Tiro Suizo cuenta con un estadio cubierto de 1500 mts. cuadrados en el que, además de básquet, se practica voley y handball. El club también tiene 3 canchas de tenis de cemento, 3 de polvo de ladrillo, 1 cancha de fútbol cinco, 4 canchas de fútbol de césped, 2 de bochas, 1 de básquet descubierta y 1 piscina de 25 metros de largo.
tiro4.jpg
tiro5.jpg

¡Tiro Suizo en 360º!
Te invitamos a recorrer los espacios del club en 360º desde tu compu o dispositivo móvil. Experimentalo aquí.
Tiro Suizo VIDEO

>> De Barrio Somos | Historias de clubes en 360º
El proyecto transmedia da forma a un recorrido multiplataforma por las historias de clubes de la ciudad de Rosario, de la mano de personajes que le otorgan tridimensionalidad, articulando una serie de medios on y offline que buscan aprovechar las potencialidades narrativas de cada lenguaje. Es una iniciativa del #DCMteam de la Universidad Nacional de Rosario.
De Barrio Somos incluye un webdoc (o documental interactivo), propuestas de realidad virtual que combinan tecnología 360 + Cardboard, una serie documental para TV y web (8 capítulos de 13 minutos), un libro de crónicas, un juego de mesa, un álbum de figuritas con trackers de realidad aumentada, una kermesse transmedia y contenidos para redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.
Más contenidos en www.debarriosomos.com.ar

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario