Social Lux, el Mercadito de Ludueña

El gran motor de Social Lux es el fútbol. El equipo masculino de primera división milita hoy en la primera B de la Rosarina.
8 de noviembre 2018 · 08:06hs
En el barrio todos lo conocen como Mercadito. El Club Deportivo y Social Lux fue fundado un 29 de mayo de 1940 por dos hermanos propietarios de un almacén. Por eso, el primer nombre del club ubicado exactamente donde la calle Pascual Rosas se choca contra las vías del ferrocarril fue Mercadito Lux. Y así lo recuerdan sus vecinos de Ludueña.
El gran motor de Social Lux es el fútbol. El equipo masculino de primera división milita hoy en la primera B de la Rosarina y es uno de los animadores de la Copa Santiago Pinasco. Por supuesto, el club cuenta también con varios equipos de divisiones infantiles y juveniles y más de 600 socios que revolucionan habitualmente los espacios deportivos y sociales de Mercadito.
Alegría salaíta.  Sebastián Peñaloza marcó el primero del albo y sale a festejarlo con sus compañeros.  Argentino manda en la D. 

Argentino jugó bien, ganó y es puntero en la Primera D

Por otro triunfo.  El equipo de barrio Tablada buscará una victoria ante Leandro N. Alem.   

Central Córdoba busca seguir trepando en la Primera C

La tradición futbolera del verde es extensa y muy reconocida. En las vitrinas de la dirección se exhiben, orgullosamente, trofeos, medallas, fotos de equipos históricos y algunas camisetas enmarcadas con el nombre de grandes profesionales nacidos en el semillero de Lux. Entre ellos, se destaca una casaca de la selección argentina con la firma de Nahuel Guzmán. El arquero mundialista se inició en el baby de Mercadito, aunque jugaba como defensor. "El Patón, cada vez que puede, se acerca al club y nos hace notar todo lo que lo quiere", cuenta Mariano Montero, jugador de la primera de Lux, profundamente enamorado de su club.
lux7.jpg
Un lugar en la cancha
Hoy, sin embargo, Social Lux se destaca en el mapa de los clubes de barrio de Rosario por ser un pionero en la práctica y competencia de fútbol femenino en cancha de 11. Ya no son sólo pibes: las pibas de Mercadito, de todas las edades, pisan la pelota y gambetean por todo el club. Araceli González es la capitana del equipo de primera división. Es formoseña y llegó a Rosario para estudiar Ingeniería en Sistemas. Sus días se reparten entre las horas de estudio, el trabajo, los entrenamientos físicos, tácticos y técnicos y las competencias con la camiseta del verde.
"Cuando era chica, a mis hermanos varones les regalaban la pelota y yo quería jugar", recuerda Araceli y agrega: "Con las chicas de Lux nos conocimos en una escuelita de fútbol. Armamos el equipo, pero no teníamos club, practicábamos en el parque. Emanuel "Quento" Castillo fue el DT que nos trajo a Mercadito. Acá compartimos el espacio con todas las divisiones masculinas. Es así: el que menos tiene es el que más da. En Lux nos dieron el espacio, nos hicieron un lugar en los horarios y así llegó nuestra primera competencia, en la liga cañadense. Salimos campeonas dos veces consecutivas. Después fuimos por otro desafío. Ganamos el Nacional de Mar del Plata y comenzamos a competir en la Liga Santafesina".
El torneo de fútbol femenino de la Asociación Rosarina de Fútbol comenzó oficialmente a fines de octubre de 2017. Antes de esa fecha, las chicas de Lux no tenían liga donde competir. Haciendo enormes esfuerzos económicos, decidieron incorporarse a la liga santafesina, un torneo que las obligaba a viajar cada fin de semana a jugar sus partidos en la capital provincial.
lux2.jpg
Para Néstor Rossi, DT del equipo femenino de Mercadito, la inexistencia de una liga rosarina era muy singular: "Aún cuando Rosario tiene una cultura muy futbolera, la ciudad está muy atrasada con respecto a otros lugares, donde hay liga femenina desde hace varios años. Además, para que crezca el fútbol femenino tiene que haber fútbol formativo, de inferiores. Por eso una propuesta de las chicas de Lux fue crear una escuelita acá. Las profes son las mismas jugadoras y las niñas que vienen a la escuelita las ven como referentes. Eso es muy lindo. Rosario está lleno de clubes y lleno de chicas que quieren jugar al fútbol". En el mismo sentido, agrega Araceli, la capitana: "La idea es trabajar para las próximas generaciones. Nosotras no tuvimos escuelita de fútbol cuando éramos nenas. Así que abrimos el espacio en el club para tener fútbol femenino de inferiores y para que el tema no sea un tabú".
El director técnico de Lux celebra también la actitud deportiva de las pibas: "Dirigir un equipo femenino me enriquece como técnico. Ellas me demandan permanentemente una fundamentación para todas las decisiones que tomo. Me gusta la mentalidad de este equipo. Son muy exigentes consigo mismas".
"Cuando las chicas llegaron a Social Lux, ningún club de barrio tenía fútbol femenino", recuerda Mariano Montero. "Hoy son un gran equipo, en cada lugar que visitaron dejaron bien parado al club", se enorgullece. Ciertamente, el trabajo de Lux da buenos frutos: este año, Aldana Narváez y Vanina Correa, dos jugadoras de Mercadito, fueron convocadas a la Selección Nacional para disputar los partidos de repechaje en busca de una plaza para el próximo Mundial.
VIDEO Social Lux
La razón de mi locura
Un día hábil cualquiera, cuando baja el sol, Social Lux se llena de gente. Hay movimiento en las canchas, en el buffet, en las oficinas, en los parrilleros. "Es un club muy ordenado y tiene una línea social muy importante: la gente está acá, reunida, comiendo un asado, compartiendo un rato. Es un espacio de identidad para mucha gente del barrio", afirma Rossi.
"Esto es un club de barrio. Para los chicos, se convierte en el patio de su casa. Se sienten cómodos y seguros. La esencia de este club es que todos nos sentimos parte", explica Pablo Montero, actual presidente de Social Lux. Pablo llegó al club a los seis años. Lo trajo su papá para jugar al fútbol, por supuesto. Nunca más se fue.
Como en todos los clubes de barrio de la ciudad, sus dirigentes y colaboradores dedican muchísimas horas del día a la gestión institucional. "Acá las dificultades son permanentes, pero las alegrías también los son", cuenta Pablo. Ante la pregunta por los orígenes del nombre de su club, se ríe y admite: "Lo de Mercadito está claro. Pero sobre Lux hay distintas versiones. Aquí muy cerca estaba el Cine Luxor. Una hipótesis es que viene de allí, pero nunca lo pudimos comprobar. Otros dicen que tiene que ver con el jabón".
Independientemente del origen del nombre, lo que en Mercadito no se negocia es la pasión. Para Mariano Montero, "Mercadito te atrae, te lleva a venir siempre, a estar, a querer ayudar y formar parte de todo". El jugador es uno de los tantos que lleva el escudo de Social Lux tatuado en la piel. Lo lleva en medio de la espalda, coronado por una frase que dice La razón de mi locura. "Eso explica toda mi vida en el club. Es una locura, una locura linda", cierra. Aunque aún falta muchísimo para que el desarrollo del fútbol femenino pueda equiparse al fútbol masculino en el país, en Mercadito, al menos, la locura linda es compartida.
lux6.jpg
lux5.jpg
lux3.jpg

>> De Barrio Somos | Historias de clubes en 360º
El proyecto transmedia da forma a un recorrido multiplataforma por las historias de clubes de la ciudad de Rosario, de la mano de personajes que le otorgan tridimensionalidad, articulando una serie de medios on y offline que buscan aprovechar las potencialidades narrativas de cada lenguaje. Es una iniciativa del #DCMteam de la Universidad Nacional de Rosario.
De Barrio Somos incluye un webdoc (o documental interactivo), propuestas de realidad virtual que combinan tecnología 360 + Cardboard, una serie documental para TV y web (8 capítulos de 13 minutos), un libro de crónicas, un juego de mesa, un álbum de figuritas con trackers de realidad aumentada, una kermesse transmedia y contenidos para redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.
Más contenidos en www.debarriosomos.com.ar
Ver comentarios

Las más de leídas

Dos hermanos futbolistas de clubes de Chabás fallecieron en un accidente cerca de Pujato

Dos hermanos futbolistas de clubes de Chabás fallecieron en un accidente cerca de Pujato

Cómo funciona la app que da reintegros de hasta el 60% por comprar alimentos próximos a vencer

Cómo funciona la app que da reintegros de hasta el 60% por comprar alimentos próximos a vencer

Hallan a un hombre asesinado a puñaladas en una fábrica abandonada en barrio Bella Vista

Hallan a un hombre asesinado a puñaladas en una fábrica abandonada en barrio Bella Vista

Boca terminó con el sueño de Racing en los penales y se metió en la final

Boca terminó con el sueño de Racing en los penales y se metió en la final

Lo último

Todo lo que hay que saber sobre el eclipse total de luna

Todo lo que hay que saber sobre el eclipse total de luna

Enrique Bunbury canceló su gira despedida y anticipó su retiro de los escenarios

Enrique Bunbury canceló su gira despedida y anticipó su retiro de los escenarios

El papa Francisco proclamó a diez nuevos santos, entre ellos a la Madre Francisca

El papa Francisco proclamó a diez nuevos santos, entre ellos a la Madre Francisca

Pablito, el nene que fue trasplantado de urgencia pudo ver a sus padres

El sábado fue un día inolvidable y feliz para la familia Álbarez. "No quiere que me vaya ni un minuto de su lado", contó su mamá

Pablito, el nene que fue trasplantado de urgencia pudo ver a sus padres

Por Florencia O’Keeffe

Todo lo que hay que saber sobre el eclipse total de luna
La ciudad

Todo lo que hay que saber sobre el eclipse total de luna

La Ciudad

Acelerar la urbanización en 16 barrios, la otra estrategia contra la violencia en Rosario

Por Eugenia Langone

Cómo funciona la app que da reintegros de hasta el 60% por comprar alimentos próximos a vencer

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Cómo funciona la app que da reintegros de hasta el 60% por comprar alimentos próximos a vencer

Si no nos gusta un fallo de la Justicia, no podemos cambiar al que lo dictó

Por Javier Felcaro

Política

"Si no nos gusta un fallo de la Justicia, no podemos cambiar al que lo dictó"

Que no se corte

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Que no se corte

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Dos hermanos futbolistas de clubes de Chabás fallecieron en un accidente cerca de Pujato

Dos hermanos futbolistas de clubes de Chabás fallecieron en un accidente cerca de Pujato

Cómo funciona la app que da reintegros de hasta el 60% por comprar alimentos próximos a vencer

Cómo funciona la app que da reintegros de hasta el 60% por comprar alimentos próximos a vencer

Hallan a un hombre asesinado a puñaladas en una fábrica abandonada en barrio Bella Vista

Hallan a un hombre asesinado a puñaladas en una fábrica abandonada en barrio Bella Vista

Boca terminó con el sueño de Racing en los penales y se metió en la final

Boca terminó con el sueño de Racing en los penales y se metió en la final

Repudian a Bernhardt por su participación en la dictadura y piden que se revoque su designación

Repudian a Bernhardt por su participación en la dictadura y piden que se revoque su designación

Ovación
Central Córdoba busca seguir trepando en la Primera C

Por Juan Iturrez

Ovación

Central Córdoba busca seguir trepando en la Primera C

Central Córdoba busca seguir trepando en la Primera C

Central Córdoba busca seguir trepando en la Primera C

Central: Somoza está parado frente al rojo, va por el verde

Central: Somoza está parado frente al rojo, va por el verde

Newells: los jugadores que están en la vidriera de ventas

Newell's: los jugadores que están en la vidriera de ventas

Policiales
Lo mataron a puñaladas en una casilla dentro de una marmolería abandonada

Por Sergio M. Naymark

POLICIALES

Lo mataron a puñaladas en una casilla dentro de una marmolería abandonada

Cuatro células ligadas a Los Monos en la conducción de la barra leprosa

Cuatro células ligadas a Los Monos en la conducción de la barra leprosa

Hallan a un hombre asesinado a puñaladas en una fábrica abandonada en barrio Bella Vista

Hallan a un hombre asesinado a puñaladas en una fábrica abandonada en barrio Bella Vista

Al final, un fiscal imputó al ex jefe de policía de Rosario relevado hace tres semanas

Al final, un fiscal imputó al ex jefe de policía de Rosario relevado hace tres semanas

La Ciudad
Todo lo que hay que saber sobre el eclipse total de luna
La ciudad

Todo lo que hay que saber sobre el eclipse total de luna

El tiempo en Rosario: arranca una semana de bajas temperaturas

El tiempo en Rosario: arranca una semana de bajas temperaturas

Acelerar la urbanización en 16 barrios, la otra estrategia contra la violencia en Rosario

Acelerar la urbanización en 16 barrios, la otra estrategia contra la violencia en Rosario

Cómo funciona la app que da reintegros de hasta el 60% por comprar alimentos próximos a vencer

Cómo funciona la app que da reintegros de hasta el 60% por comprar alimentos próximos a vencer

Lo mataron a puñaladas en una casilla dentro de una marmolería abandonada

Por Sergio M. Naymark

POLICIALES

Lo mataron a puñaladas en una casilla dentro de una marmolería abandonada

Santa Fe intensifica la fiscalización del trabajo no registrado en el sector privado
Economía

Santa Fe intensifica la fiscalización del trabajo no registrado en el sector privado

EEUU: un joven de 18 años disparó y mató al menos a 10 personas en un súper
Información General

EEUU: un joven de 18 años disparó y mató al menos a 10 personas en un súper

Macri reavivó las diferencias entre sectores del PRO
Política

Macri reavivó las diferencias entre sectores del PRO

El criptomercado tuvo su propio Lehman Brothers en la semana
Información General

El criptomercado tuvo su propio Lehman Brothers en la semana

Dos hermanos futbolistas de clubes de Chabás fallecieron en un accidente cerca de Pujato
La Región

Dos hermanos futbolistas de clubes de Chabás fallecieron en un accidente cerca de Pujato

Javkin: Rosario es una ciudad de buena gente que quiere que se vayan las mafias y vamos a lograrlo
Política

Javkin: "Rosario es una ciudad de buena gente que quiere que se vayan las mafias y vamos a lograrlo"

Un estudio científico vincula la hepatitis grave detectada en niños con el coronavirus
Información general

Un estudio científico vincula la hepatitis grave detectada en niños con el coronavirus

Abuso sexual: prohíben a Villa salir del país y citan a la chica que lo acusó a ratificar la denuncia
Información general

Abuso sexual: prohíben a Villa salir del país y citan a la chica que lo acusó a ratificar la denuncia

Al final, un fiscal imputó al ex jefe de policía de Rosario relevado hace tres semanas
Policiales

Al final, un fiscal imputó al ex jefe de policía de Rosario relevado hace tres semanas

Comienza la instalación de 20 cámaras para labrar fotomultas
Ciudad

Comienza la instalación de 20 cámaras para labrar fotomultas

Tres veces balearon su vivienda: esta vez lo hirieron y está muy grave
Policiales

Tres veces balearon su vivienda: esta vez lo hirieron y está muy grave

La Liga Casildense suspendió la fecha del domingo por la muerte de dos hermanos futbolistas
La Región

La Liga Casildense suspendió la fecha del domingo por la muerte de dos hermanos futbolistas

Sukerman se reunió con más de 60 gremios de toda la provincia de Santa Fe
Política

Sukerman se reunió con más de 60 gremios de toda la provincia de Santa Fe

El tema seguridad atraviesa todos los gobiernos, sabemos que las soluciones no están a la altura
Política

"El tema seguridad atraviesa todos los gobiernos, sabemos que las soluciones no están a la altura"

Causa Casco: una perito afirma que el joven murió de forma violenta y persiste la polémica
POLICIALES

Causa Casco: una perito afirma que el joven murió de forma violenta y persiste la polémica

Cleri: Impulsamos el círculo virtuoso de crecimiento con educación, innovación y tecnología 
Política

Cleri: "Impulsamos el círculo virtuoso de crecimiento con educación, innovación y tecnología" 

Nora Escobar fue asesinada de 17 puñaladas y su esposo quedó preso por femicidio

Por Sergio M. Naymark

POLICIALES

Nora Escobar fue asesinada de 17 puñaladas y su esposo quedó preso por femicidio

Socavón en el muelle: Si el concesionario no invierte, nos quedamos sin puerto
La Ciudad

Socavón en el muelle: "Si el concesionario no invierte, nos quedamos sin puerto"

Javkin denunció a un abogado por poner en riesgo la seguridad pública
Ciudad

Javkin denunció a un abogado por poner en "riesgo la seguridad pública"