“Reparemos los daños, pero comencemos rápido a hacerlo”, lanzó este viernes Joseph Blatter, presidente de la Fifa, que busca un quinto mandato a sus 79 años, en el medio de un escándalo de corrupción.
Blatter, que ya superó otra graves crisis, en 2002 y en 2011, siendo finalmente reelegido, utilizó a continuación su célebre metáfora marina haciendo un llamado a las 209 federaciones que componen la Fifa a unirse a él para que “el barco no se encalle y avance tranquilamente”.
Blatter cree que las detenciones de siete altos dirigentes futbolísticos dos días antes de las elecciones presidenciales en el ente rector del fútbol mundial no fueron una casualidad.
“Está claro que no es muy positivo que todo esto salgo a la luz justo antes de las elecciones. No quiero hablar de coincidencia, pero bueno, todo es posible”, dijo Blatter en su discurso ante los delegados en el 65 Congreso de la FIFA en Zúrich.
El dirigente centró su alocución en el escándalo que sacudió a su organización el miércoles, cuando la policía suiza detuvo a siete dirigentes futbolísticos por su implicación en una investigación de la fiscalía de Estados Unidos en el que hay 14 personas acusadas de pagar y cobrar sobornos por los derechos de marketing y retransmisión de torneos internacionales.
El suizo insinuó así que la operación estadounidense podría estar conectada con la polémica decisión que la Fifa tomó en 2010 de otorgar los Mundiales de 2018 a Rusia y de 2022 a Qatar.
Inglaterra y Estados Unidos fueron derrotados en aquella votación, sobre la que pesan numerosas acusaciones de corrupción pese a que la Fifa decidió exonerar recientemente a ambas candidaturas tras una investigación interna.
“Los Mundiales 2018 y 2022 se han ratificado, pero se los vuelve a poner en tela de juicio. En 2010 se designó a los dos organizadores al mismo tiempo. Si otros países hubieran salido del sobre, quizá no tendríamos hoy estos problemas”, lanzó.
“Las comisiones (de ética) de la FIifa no pueden controlar a todo el mundo, no es posible, en ningún país del mundo un solo tribunal puede controlar todo”, comentó Blatter, tras las detenciones por presunta corrupción en el organismo ocurridas este semana.
“Eso no es bueno y no ha sido bueno que salga todo eso exactamente dos días antes de la elección. No hablo de coincidencia, pero me planteo una pregunta”, indicó.
“Nuestra organización hace 40 años atrás tenía un Mundial y un torneo olímpico y eran las únicas competiciones de la Fifa".
"Nuestro organismo comenzó a crecer en el momento en que el fútbol pasó a ser algo mundial, universal”, señaló el presidente en ejercicio desde 1998, que entró hace 40 años a la Fifa.
“Joao Havelange, mi predecesor, me había dicho has creado un monstruo (cambio de dimensión de la Fifa). Es el matrimonio de la televisión y del fútbol lo que ha producido esta explosión económica de la Fifa”, explicó el suizo.
“Prestemos atención no solo al dinero que hay en el fútbol, que se ha convertido en un movimiento económico enorme, no solo en los salarios de los jugadores, sino también en la construcción de infraestructuras”, concluyó.