ovacion

Qué tiene que pasar para que haya clásico rosarino en la Copa Maradona

Central y Newell's están punteros en sus zonas de la fase Complementación y dependen de sí mismos para ganarlas y así disputar la final el 16 de enero en el Bicentenario de San Juan. A falta de una fecha, Ovación analiza las combinaciones que tienen que darse para una nueva edición del partido que siempre paraliza a Rosario.

Martes 05 de Enero de 2021

La penúltima fecha de la fase Complementación de la Copa Diego Maradona que se disputó el fin de semana tuvo a Central y Newell’s jugando en Rosario y ambas presentaciones dejaron sensaciones distintas. El sábado, en Arroyito, Rosario Central, luego de pasarla mal en el primer tiempo ante Defensa y Justicia, donde encontró un gol de pelota parada cuando se morían los primeros 45 minutos, fue contundente en el complemento y terminó ganando 3 a 0 dando un paso gigante para jugar la final de esta “rueda de perdedores”. Esta final entrega un boleto para disputar un partido con el perdedor de la final de la fase Campeonato y clasificar a la Copa Sudamericana 2022.

Mientras que el domingo, Newell’s, a pesar de haber jugado un gran primer tiempo en el que generó varias situaciones para ponerse en ventaja, decayó en su nivel en la parte final del encuentro y no pudo abrochar su clasificación a la final de la fase Complementación ya que con un triunfo ante Vélez se aseguraba el primer puesto, pero perdió 1-0 ante Vélez y ahora deberá buscar la clasificación ante Racing en Avellaneda.

Más allá de estas situaciones disímiles, desde las matemáticas, las chances que haya un clásico rosarino en la final siguen intactas. Es que ambos llegan a la última jornada como líderes de su zona y dependen de sí mismos para ganar sus zonas. En tanto, desde el punto de vista subjetivo también hay muchas posibilidades que haya un juego definitorio en San Juan el sábado 16 de enero entre Newell’s y Central. ¿Por qué? Porque Central enfrenta a Lanús (ya eliminado) y tiene su mente puesta en la llave de las semifinales de la Copa Sudamericana ante Vélez, que se jugará el 6 y el 13 de enero.

Mientras que Newell’s visita a un equipo como Racing que ya piensa en lo que viene porque recibió un golpe muy duro al ser eliminado de la Libertadores con Boca y ya no tiene nada que hacer en el torneo. Sólo jugará para cumplir con el fixture sabiendo que es el último partido de su entrenador Sebastián Beccacece, quien ya comunicó que dejará el cargo. Y el equipo que compite directamente (Vélez) tiene sus cañones apuntados a la semifinales de la Sudamericana ante Lanús.

Central a un paso

Los dos equipos que tienen chances de arrebatarle la chance de llegar a la final son Unión y Defensa y Justicia. Pero para que eso ocurra los canallas deben perder por varios goles y los tatengues o los de Varela ganar por una buena diferencia.

Un empate o una victoria ante Lanús depositaría al equipo del Kily en la final. Pero, ¿qué sucede si pierde?

Si Central pierde por un gol de diferencia, para quedar afuera, Unión debería derrotar por cinco tantos de diferencia a Patronato en el 15 de abril o Defensa y Justicia ganarle por siete goles a Aldosivi en su casa de Florencio Varela.

Si los canallas caen por dos goles, Unión necesitaría 4 goles de ventaja respecto a los paranaenses o Defensa sacarles a los marplatenses una diferencia de 6 goles.

Una derrota por tres goles de los auriazules (algo que no le pasó nunca con Kily González como DT) obligaría a Unión a ganar también 3 a 0 para pasar a Central o a Defensa y Justicia a lograr un triunfo por 5 a 0.

Es decir que sólo una catástrofe futbolística dejaría a los canallas con las manos vacías.

Newell’s debe ganar

Por el lado del equipo de Kudelka, los rojinegros deben ganar y ver de reojo lo que pase con Vélez. Hoy Newell’s tiene dos goles más de diferencia que el equipo de Mauricio Pellegrino. Por eso si la Lepra le gana 1-0 a Racing, el Fortín debe derrotar por tres goles de diferencia para superar la línea de la Lepra.

Si tanto Newell’s como Vélez empatan, los rojinegros terminan arriba de los de Liniers. Pero habría que ver en este caso, ya que se puede colar Estudiantes si es que hoy vence a Godoy Cruz en Mendoza y en la última fecha hace lo mismo con Central Córdoba en La Plata.

Aun perdiendo los rojinegros pueden pasar de fase. Para eso Vélez también debería ser derrotado por los mendocinos. Pero ojo. Hay que estar atentos a la diferencia de goles ya que si Newell’s pierde 3 a 0 y Vélez 1 a 0, ambos quedarían con 9 puntos, 7 goles a favor y 5 en contra y los de Liniers clasificarían a la final por mejor resultado ante Newell’s. Y además para que se cumpla esta circunstancia, Estudiantes no debería ganar los dos partidos que le quedan.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario