"Por suerte me hicieron el penal que definió el clásico"

Gastón Machín repasó el último triunfo conseguido por Newell's frente a Central en el Coloso, en 2008, con gol del Flaco Schiavi desde los doce pasos.
8 de abril 2023 · 04:40hs

Ni bien se le mencionó el partido entre Newell’s y Central del 2 de noviembre de 2008 en el Coloso, Gastón Machín recordó de inmediato: “Me hicieron el penal”. Por esa jugada, el exmediocampista, retirado del fútbol en 2020, fue uno de los grandes protagonistas del último clásico que el conjunto rojinegro ganó de local. Víctima de una infracción que le cometió Mario Paglialunga, y que Rolando Schiavi se encargo de convertir, disfrutó en ese momento a pleno de la victoria por 1 a 0 y de todo lo que rodea al clásico rosarino, que definió como “el más lindo”. Le alcanzó para aprender su significado jugando apenas uno solo, en la única temporada que estuvo en la lepra, en la 2008-2009. “Ojalá que Newell’s pueda volver a ganarlo”, fue el deseo de Machín, quien confía ciegamente en Gabriel Heinze, entrenador que lo dirigió en Argentinos.

“Nosotros hicimos una muy buena campaña ese semestre (Newell’s finalizó 5º). Y ganamos el clásico, que siempre es lo más importante. Teníamos un muy buen equipo, que después peleó campeonatos y perdió un título en la última fecha (con Sensini, el Apertura 2009). O sea, había quedado una buena base”, manifestó Machín antes de recordar cómo se dio su incorporación a Newell’s.

Salcedo ya está en Rosario para terminar de formalizar su llegada a la entidad leprosa.

Saúl Salcedo, otro paraguayo de Olimpia que está por arribar a Newell's

Carabajal fue dirigido por el Gallego Méndez en su paso por Godoy Cruz, en 2016. 

Gabriel Carabajal: "Sé que vengo a un club donde la pasión se vive al extremo"

“Llegar a Newell’s fue un paso adelante. Había charlado con el Bichi (Borghi, el entrenador) y tenía lugar en Independiente. Pero Newell’s quiso comprarme y me gustó la idea. Me parece que Central también me quería, pero a préstamo. Eso también me decidió por Newell’s. Si me iba de Independiente quería que sea a través de una venta. Se dio todo rápido y a la semana que llegué, Caruso se fue de Newell’s. Son esas desprolijidades que a veces se le hace a uno un poco difícil. Más allá de eso, estaba muy contento de haber llegado a una ciudad tan futbolera y a una institución tan grande, en la que me recibieron bárbaro. A algunos jugadores los conocía y veía que teníamos un buen equipo, y que los chicos que estaban saliendo eran proyectos de grandes jugadores. Después era una locura la pasión con la que vive el hincha de Newell’s la semana o el día del partido”, contó Machín.

Esta pregunta es obligada para todos los que vienen de otras ciudades y juegan el clásico rosarino, ¿cuáles son las sensación antes, durante y después?

Tuve la suerte de jugar uno solo y ganarlo. En lo personal, fue muy bueno para mí. A mí me lo preguntan seguido, porque jugué también Independiente -Racing y Huracán-San Lorenzo. El clásico rosarino es distinto. Para mí es el más lindo porque lo empezás a jugar desde el lunes, el banderazo, que nunca había vivido algo igual. En esos momentos empezás a sentir la importancia que tiene, tanto para los hinchas como para los chicos que surgen del club, porque ellos también lo viven de otra forma a la de los que venimos de Buenos Aires. Nosotros no lo entendemos de la misma forma, por más que te lo expliquen hasta que lo vivís. Después, nosotros llegábamos bien a ese partido, teníamos un buen equipo. Estaba Fernando (Gamboa, como DT). Que mejor que él, con el amor que tiene por Newell’s, para decirnos lo que nos jugábamos, de qué manera hacerlo. También tuve una charla con un compañero que me dijo que estos partidos te marcan, para bien o para mal, o te podés quedar diez años o te tenés que ir al otro día.

¿Quién fue ese compañero?

El Turco Husain. Justo fui con el Turco el día del banderazo y le dije: “Esto es una locura”, por cómo se vivía. Y después tuve la suerte de que me hagan el penal, y de que sea el penal que definió un clásico, que el Flaco (Schiavi) convirtió. Luego tuvimos chances para ampliar la diferencia.

¿Te acordás de la jugada del penal?

El jugador de Central (Paglialunga) estaba medio tapado porque yo me encontraba atrás de un compañero de él. Salgo a presionar y no me ve. Cuando siento el impacto me dejo caer. Fue un penal clarísimo.

ver.jpg
Gastón Machín escapa  perseguido por Cristian González. Newell

Gastón Machín escapa perseguido por Cristian González. Newell's, con la conducción de Gamboa, superó a Central en el Coloso

Ese día también es recordado por el gol que se perdió Fabbiani después de gambetear a varios y tirarla por arriba del travesaño.

Había salido un rato antes de terminar y desde el banco veía toda la secuencia de la jugada. Decíamos, “pateá, pateá, es gol, es gol”. Es difícil entender que el Gordo lo haya errado. Por suerte ganamos, porque sino esa jugada hubiese sido más recordada.

Hay jugadores a los que los supera la presión en este clase de partidos, en tu caso, ¿hubo margen para disfrutarlo, para gozar con cada momento?

Intenté disfrutarlo. Sí recuerdo el disfrute de la tarea cumplida, de haber hecho bien las cosas, de haber tenido un buen clásico. Del partido me acuerdo haber estado muy concentrado, muy metido en lo que tenía que hacer. Trataba de no entrar en ningún chisperío, en nada que me pueda sacar de lo que tenía que hacer, sobre todo con un jugador como el Kily (González) que tenía más experiencia, más clásicos jugados. Cada uno sabía lo que tenía que hacer, mentalizarse en eso. Se disfrutó el recibimiento, el pos partido. Estaba con el Chaco Insaurralde, nos fuimos caminando a nuestras casas y la gente de Newell’s te agradecía, desde un chiquito que te venía a saludar y decir gracias, hasta gente grande. Se vivió una fiesta, fue hermoso. Ojalá Newell’s pueda volver a ganar.

Seguís teniendo contactos con los jugadores de aquel plantel?

Soy muy amigo del Chaco Insaurralde desde ese entonces. También de Lucas Hoyos, con quien compartí plantel en Instituto. Hablo con Pablo Pérez cuando nos cruzamos, también a veces lo veo al Flaco Schiavi, a Diego Torres. Con el Colo Ré también hablamos mucho. Una vez en un Argentinos-Newell’s, el Colo me hizo 14 puntos en la ceja. Cuando nos juntamos con el Colo, nos reímos de esas cosas. Más allá de que fue corto mi paso por Newell’s, y me hubiese gustado que fuese más largo, me trataron muy bien y guardo los mejores recuerdos. Es un club al que siempre quiero que le vaya bien.

El mensaje que baja Heinze

A los 40 años, Machín vive en Pilar. Mantiene vínculos con el ambiente del fútbol, pero por ahora prefiere estar al margen y disfrutar de la familia y de sus dos hijas. Durante su carrera, el exmediocampista derecho jugó en Independiente, Huracán, Instituto, Burgos de España y Argentinos, en dos etapas. Surgió de la entidad de La Paternal y cuando volvió lo tuvo de entrenador a Gabriel Heinze, con quien ascendió a primera división en 2017. “Me marcó como futbolista. Me hubiera gustado tener a Heinze mucho más chico”, planteó Machín.

¿Seguís a Newell’s?

Sí, siempre trato de verlo, sobre todo ahora que llegó Gabriel (Heinze), con quien tengo relación. Es un entrenador que me marcó como futbolista, por eso tengo una buena relación con el cuerpo técnico y quiero que les vaya bien.

Heinze y Machin.jpg
Gastón Machín tuvo al Gringo Heinze de entrenador en Argentinos Juniors.

Gastón Machín tuvo al Gringo Heinze de entrenador en Argentinos Juniors.

¿Qué fue lo que más te marcó de Heinze?

El respeto al futbolista, el hecho de ayudarte a ser mejor, en todos los sentidos. Siempre digo que me hubiera gustado la posibilidad de tener a Heinze en otra edad, mucho más chico. Me hubiera hecho mucho bien. Gabriel es una persona honesta, con muchos valores y muy laburador. Es cuestión de tiempo que Newell’s juegue siempre de la misma forma que quiere él. Creo que de a poco lo va logrando. Es cuestión de tiempo. Cuando hay trabajo y hay honestidad, puede llevar un poco más, un poco menos, pero el laburo paga.

Considerando su personalidad, ¿puede llegar a transmitirles a los jugadores ese temperamento que tanta importancia tiene en este tipo de partidos?

Sí, claro. Es lo que hizo en Argentinos. Transmite su manera de vivir el fútbol, tratando de que los jugadores lo vivan de la misma forma. Imagino lo que debe ser en Newell’s, con el sentido de pertenencia que él tiene y con tantos jugadores que también son de Newell’s y tienen esa misma pertenencia. Sin dudas que lo va a saber expresar y que el plantel saldrá a jugar de la mejor forma. Ojalá que tengan esa suerte que también siempre se necesita más allá del trabajo.

¿Te gusta el fútbol que intenta Heinze?

Me gustan los equipos que son protagonistas. Gabriel siempre intenta eso, y que si hay un error que sea producto de intentar. Me gusta Newell’s, y también Argentinos, que son equipos que intentan siempre imponer su juego en todas las canchas.

Ver comentarios

Las más leídas

Dos negocios se fusionaron para abrir sus puertas en Balcarce y Córdoba

Dos negocios se fusionaron para abrir sus puertas en Balcarce y Córdoba

Cuándo jugarían Argentina y España la esperada Finalissima para consagrar al supercampeón

Cuándo jugarían Argentina y España la esperada Finalissima para consagrar al "supercampeón"

Ángel Di María se inscribió para hacer el curso de director técnico en Rosario

Ángel Di María se inscribió para hacer el curso de director técnico en Rosario

Caen 70% las licencias por enfermedades de empleados públicos provinciales

Caen 70% las licencias por enfermedades de empleados públicos provinciales

Lo último

Oscuro incidente en la zona noroeste: dos hombres  baleados en las piernas

Oscuro incidente en la zona noroeste: dos hombres  baleados en las piernas

Incendio en el macrocentro: rescatan a un hombre de 70 años de un departamento

Incendio en el macrocentro: rescatan a un hombre de 70 años de un departamento

Empezó Survivor Expedición Robinson, el nuevo reality que busca ser furor

Empezó "Survivor Expedición Robinson", el nuevo reality que busca ser furor

Hospital Regional Sur: la licitación para terminar el edificio estará lista a principios del año próximo

Para este año se prevé poner en marcha una serie de obras para el mejoramiento del entorno y la apertura de calles aledañas al futuro centro de salud

Hospital Regional Sur: la licitación para terminar el edificio estará lista a principios del año próximo
Incendio en el macrocentro: rescatan a un hombre de 70 años de un departamento
LA CIUDAD

Incendio en el macrocentro: rescatan a un hombre de 70 años de un departamento

Luis Novaresio presenta su primera novela, donde el sexo, la fidelidad y el amor interrogan a cada instante
Exclusivo suscriptores

Luis Novaresio presenta su primera novela, donde el sexo, la fidelidad y el amor interrogan a cada instante

Oscuro incidente en la zona noroeste: dos hombres  baleados en las piernas
Policiales

Oscuro incidente en la zona noroeste: dos hombres  baleados en las piernas

Un nuevo imputado por la muerte de Facundo en la pileta del Jockey Club
La Ciudad

Un nuevo imputado por la muerte de Facundo en la pileta del Jockey Club

Caen 70% las licencias por enfermedades de empleados públicos provinciales
Información General

Caen 70% las licencias por enfermedades de empleados públicos provinciales

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Dos negocios se fusionaron para abrir sus puertas en Balcarce y Córdoba

Dos negocios se fusionaron para abrir sus puertas en Balcarce y Córdoba

Cuándo jugarían Argentina y España la esperada Finalissima para consagrar al supercampeón

Cuándo jugarían Argentina y España la esperada Finalissima para consagrar al "supercampeón"

Ángel Di María se inscribió para hacer el curso de director técnico en Rosario

Ángel Di María se inscribió para hacer el curso de director técnico en Rosario

Caen 70% las licencias por enfermedades de empleados públicos provinciales

Caen 70% las licencias por enfermedades de empleados públicos provinciales

Bangladesh festejó como propio el bicampeonato de Argentina en la Copa América

Bangladesh festejó como propio el bicampeonato de Argentina en la Copa América

Ovación
Central, de copa en copa, no deja de ilusionarse y ahora va por la Sudamericana

Por Gustavo Conti

Ovación

Central, de copa en copa, no deja de ilusionarse y ahora va por la Sudamericana

Central, de copa en copa, no deja de ilusionarse y ahora va por la Sudamericana

Central, de copa en copa, no deja de ilusionarse y ahora va por la Sudamericana

Broun vuelve bajo los tres palos, cambia los laterales y podría entrar Malcorra

Broun vuelve bajo los tres palos, cambia los laterales y podría entrar Malcorra

La selección argentina llegó a Ezeiza y fue recibida por una multitud de hinchas

La selección argentina llegó a Ezeiza y fue recibida por una multitud de hinchas

Policiales
Oscuro incidente en la zona noroeste: dos hombres  baleados en las piernas
Policiales

Oscuro incidente en la zona noroeste: dos hombres  baleados en las piernas

Un pescador de Puerto Gaboto denunció un allanamiento ilegal a su vivienda

Un pescador de Puerto Gaboto denunció un allanamiento ilegal a su vivienda

La provincia le otorga más facultades de control al jefe de la policía rosarina

La provincia le otorga más facultades de control al jefe de la policía rosarina

Se entregó otro de los evadidos de la comisaría de barrio del Abasto

Se entregó otro de los evadidos de la comisaría de barrio del Abasto

La Ciudad
Incendio en el macrocentro: rescatan a un hombre de 70 años de un departamento
LA CIUDAD

Incendio en el macrocentro: rescatan a un hombre de 70 años de un departamento

Hospital Regional Sur: la licitación para terminar el edificio estará lista a principios del año próximo

Hospital Regional Sur: la licitación para terminar el edificio estará lista a principios del año próximo

Luis Novaresio presenta su primera novela, donde el sexo, la fidelidad y el amor interrogan a cada instante

Luis Novaresio presenta su primera novela, donde el sexo, la fidelidad y el amor interrogan a cada instante

El tiempo en Rosario: un martes nublado pero con la temperatura en ascenso

El tiempo en Rosario: un martes nublado pero con la temperatura en ascenso

Caso Loan: falleció de muerte súbita el abogado reemplazado por Burlando
Información General

Caso Loan: falleció de "muerte súbita" el abogado reemplazado por Burlando

Rosario Central: Broun está bien, se pone los guantes y salta a la cancha

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Rosario Central: Broun está bien, se pone los guantes y salta a la cancha

Sportivo América, el verde color esperanza de calle Tucumán

Por Pablo Mihal

Ovación

Sportivo América, el verde color esperanza de calle Tucumán

Preso por vender reflectores robados del alumbrado público a través de Facebook
Policiales

Preso por vender reflectores robados del alumbrado público a través de Facebook

Conflicto en Acindar: hubo acuerdo entre las partes y la UOM no va al paro
Economía

Conflicto en Acindar: hubo acuerdo entre las partes y la UOM no va al paro

Seis meses del Plan Bandera: qué dice el informe reservado de la Nación
La Ciudad

Seis meses del Plan Bandera: qué dice el informe reservado de la Nación

Se entregó otro de los evadidos de la comisaría de barrio del Abasto
Policiales

Se entregó otro de los evadidos de la comisaría de barrio del Abasto

En Newells, Panchito González tuvo que volver a enfocarse en el Parque

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

En Newell's, Panchito González tuvo que volver a enfocarse en el Parque

Los récords ubican a Alcaraz sobre Nadal, Federer y Djokovic
Ovación

Los récords ubican a Alcaraz sobre Nadal, Federer y Djokovic

Balearon en la cabeza a un hombre en barrio Parque Casas
POLICIALES

Balearon en la cabeza a un hombre en barrio Parque Casas

Otra vez el Quini 6 quedó vacante y el próximo pozo batirá un nuevo récord
Información General

Otra vez el Quini 6 quedó vacante y el próximo pozo batirá un nuevo récord

El renacimiento del Club América, un espacio histórico de Roldán

Por Florencia O’Keeffe

Funes y Roldán

El renacimiento del Club América, un espacio histórico de Roldán

Pablo Javkin viajará a un encuentro de intendentes en Nueva York
La Ciudad

Pablo Javkin viajará a un encuentro de intendentes en Nueva York

Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur
Policiales

Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur

Fue a hacer la previa de la final al Obelisco porteño, cayó de un cartel y murió
Información General

Fue a hacer la previa de la final al Obelisco porteño, cayó de un cartel y murió

Atentado contra Donald Trump: ¿qué se sabe y qué dijeron los candidatos?
El Mundo

Atentado contra Donald Trump: ¿qué se sabe y qué dijeron los candidatos?

Cayó la venta de autos usados pero se abre una oportunidad con el dólar
Información General

Cayó la venta de autos usados pero se abre una oportunidad con el dólar

Monotributo: la Afip oficializó cómo quedan las categorías desde agosto
Información General

Monotributo: la Afip oficializó cómo quedan las categorías desde agosto

Créditos hipotecarios Nido: casi el 70% de los solicitantes tienen entre 20 y 40 años
La Ciudad

Créditos hipotecarios Nido: casi el 70% de los solicitantes tienen entre 20 y 40 años

Messi en Estados Unidos: del llanto de 2016 a la enorme alegría de 2024

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Messi en Estados Unidos: del llanto de 2016 a la enorme alegría de 2024