Ovación

Novaretti, Bottinelli y Laso: la saga de la zaga central

¿Cuál será la dupla de zagueros del Kily en el torneo? Hasta acá probó todas las combinaciones posibles. Almada, en cuarto en discordia, no tuvo la chance

Lunes 19 de Octubre de 2020

La derrota contra Colón sin dudas que fue un golpe, no de la magnitud que provoca un traspié por los puntos, pero cuanto menos un llamado de atención. Porque esa goleada no resiste otro modo de análisis que el obligado bajo la autocrítica de los errores defensivos que se cometieron. Ese análisis es simple, lineal, sencillo y contundente: tres de los cuatro goles que convirtió el sabalero llegaron por groseros yerros propios. En dos de ellos fue partícipe directo Joaquín Laso, a quien el técnico quiso probar junto a Jonathan Bottinelli. Pero minutos después, en el segundo encuentro, Diego Novaretti también tuvo lo suyo, cometiendo algunos errores propios de un principiante. Por eso, a esta altura está claro que de mitad de cancha hacia arriba los nombres están más o menos claro, ahora en la defensa la cosa pinta un poco más confusa. Hay tres nombres (siempre que se reglamente la amnistía de los jugadores que deben cumplir alguna fecha de suspensión, entre los que figura Laso) para dos lugares y en los tres amistosos no hubo garantías extremas de parte de ellos. Y todas las combinaciones posibles fueron puestas en práctica: Novaretti-Bottinelli, Novaretti-Laso y Laso-Bottinelli. El cuarto en discordia es Facundo Almada, pero el juvenil deberá transitar un período de aislamiento, lo que le quitaría chances.

   Lo del período de prueba el Kily González se lo tomó a pecho, al menos en lo que a la zaga central se refiere. Es que hasta aquí nunca formó la misma dupla en los tres amistosos. ¿Simplemente ensayos? ¿Falta de respuesta de los protagonistas? Cualquiera puede ser el motivo verdadero de esa rotación a la que apeló el entrenador para cada uno de los amistosos.

Novare.jpg
Novaretti jugó el último amistoso para el equipo alternativo.

Novaretti jugó el último amistoso para el equipo alternativo.

   Hay algo que mete a Novaretti, Laso y Bottinelli dentro de la misma bolsa: la experiencia. Los tres cuentan ya con un recorrido suficiente en el fútbol profesional como para entender que sus rendimientos no están en el nivel que el director técnico pretende y es a partir de esa experiencia de lo que pueden sacar provecho.

   Lo que hay en esta decisión que tomó el Kily para visitar a Colón en Santa Fe es un tremendo olor a prueba. Porque Novaretti había salido contra Belgrano por una molestia, pero se recuperó, a tal punto que no sólo estuvo apto para la práctica de fútbol dos días antes del partido, sino que formó parte del equipo alternativo.

>>Leer más: El último amistoso, ante Sarmiento

   ¿Qué le pasó a Laso? Se vio comprometido por una mala decisión de Josué Ayala, pero de todas formas su reacción ante esa situación terminó comprometiendo aún más la jugada, que terminó en el segundo tanto del equipo sabalero. Pero no fue la única intervención flaca que tuvo en el partido. Es que en el arranque del complemento paró mal la pelota, Morelo se la robó y corrió al colombiano por más de 30 metros. Lo derribó dentro del área cuando pudo haber cortado la jugada de manera inmediata con una falta de las que suelen denominarse “tácticas”. Cuando pateó al aire e insultó mirando al cielo después de que el árbitro cobrara penal seguramente fue por eso, porque se dio cuenta de los al menos dos errores groseros que cometió en la misma acción.

Botine.JPG
Bottinelli llegó como refuerzo y pelea por un lugar.

Bottinelli llegó como refuerzo y pelea por un lugar.

   No tuvo la misma repercusión porque fue en el partido de los equipos alternativos y porque la jugada no terminó en gol, pero a Novaretti le sucedió algo bastante similar: tuvo la pelota en los pies, se demoró, retrocedió con ella y mostró indecisión, hasta que se la robaron.

   A Bottinelli no le pasó nada de esas “cosas graves”, pero su debut contra Unión no fue el mejor.

   En el primer amistoso el Kily juntó a Novaretti y Bottinelli, que llevaba apenas unas pocas semanas de trabajo, pero ya contra Belgrano cambió. El ex Unión fue para el alternativo y la apuesta fue por la zaga central que venía utilizando Diego Cocca: Novaretti y Laso.

   Para este último amistoso la cosa cambió. Lo dicho, Novaretti estaba a pleno desde lo físico y el Kily se inclinó por los otros dos nombres en cuestión. Todo eso es lo que hace pensar que lo realizado hasta aquí por el técnico en materia de prueba de la zaga central es una marca indeleble. No parece casualidad que esos tres futbolistas hayan ido rotando partido tras partido. Así, ya habían pasado Novaretti-Bottinelli, Novaretti-Laso y ahora Laso-Bottinelli.

Lasos.jpg
Laso cometió errores groseros en el amistoso ante Colón.

Laso cometió errores groseros en el amistoso ante Colón.

   Cuando Bottinelli llegó todos imaginaron que fue para ser titular, sobre todo por lo que siempre dijo el Kily, que quería jugadores no para completar el plantel sino para que se pusieran la camiseta.

   Los errores individuales contra Colón de parte de Laso en el primer equipo y alguno de Novaretti en el alternativo son datos que aportan al análisis del Kily, al que mucho tiempo no le queda para probar en el sector de la cancha en el que, casualmente, más pruebas hizo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario