Ovación

Nicolás Acosta volvió a Los Leones y se puso en carrera hacia los Juegos Olímpicos de Tokio

El delantero rosarino fue convocado por Mariano Ronconi, quien asumió como DT del seleccionado nacional y lo incluyó en la nueva lista de jugadores que pelearán por un lugar en la máxima cita del deporte mundial

Sábado 10 de Octubre de 2020

Cuando creía que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pospuestos para 2021 ya no estaban cerca, las prioridades de Nicolás Acosta volvieron a cambiar. Y cuando se le cayó, en cierta manera, la posibilidad de reinstalarse a jugar en el hockey belga no lo entendió. A veces simplemente es cuestión de creer. De saber que no siempre se comprende todo y de que algo tiene de verdad esa cosa establecida de que cuando se cierra una puerta, se abre otra. A 10 meses de haberse puesto por última vez la ropa de entrenamiento de Los Leones, Nico, de 24 años, volvió al seleccionado nacional y es parte del grupo que concentra en la ciudad balnearia de Cariló desde este sábado en vistas justamente, a esos Juegos deseados.

El 2019 fue de ensueño para el Tero, delantero de Jockey y del seleccionado del Litoral, único rosarino en seleccionados mayores desde el retiro de Luciana Aymar en 2014. Porque si bien ya venía siendo parte del proceso o estaba en el radar de la consideración, le llegó la oportunidad de jugar en grande. Y en este sentido la Pro League fue su gran carta de presentación en el conjunto principal. A principios de año fue parte del plantel (bastante juvenil, por cierto), que afrontó la dura gira por Oceanía para enfrentar a Australia y Nueva Zelanda y luego se presentó como local en Argentina, incluso dándose el lujo de jugar ante su gente y su familia en Rosario, una de las sedes del torneo el año pasado.

Nico, en verdad, ya había disputado un certamen de mayores con la camiseta albiceleste. Pero aquel, era una especia de equipo B, el que afrontó y ganó los Juegos Odesur 2018. El dominio argentino en la región, en este deporte, le permite esa posibilidad, la de usar equipos alternos o conjuntos para adquirir rodaje. Por eso, lejos de menospreciar ese asunto, él mismo sabía que la verdadera presentación vino con la Pro League en la que Los Leones, campeones olímpicos, se miden a los mejores equipos del mundo.

Leones.jpg

Cuando parecía que se cerraba un año espectacular, con una concentración en Mar del Plata y luego de haber quedado en la lista (amplia) de quienes iban a pelear por un lugar en los Juegos Olímpicos, el entrenador de entonces, Germán Orozco, lo desafectó.

Los de Nico fueron meses duros, especialmente los primeros. Había que comprender el nuevo escenario en el que la ilusión olímpica se desvanecía. Encima después vino la pandemia, se suspendieron las competencias a nivel local y entrenar para mantenerse en el más alto nivel se transformó en una mera cuestión de actitud. Pero como este Tero tiene alma de León, aún sin certezas de nada, siguió sin bajar la guardia. En el medio, "se cayó" su vuelta al hockey belga, en el que militó entre 2017 y 2017. Hasta que...

Finalmente hace algunas semanas, los cambios en la conducción de Los Leones jugaron a favor de Nico. Germán Orozco fue echado y un mes después la Confederación Argentina de Hockey nombró a Carlos Retegui, entrenador de Las Leonas, como Head Coach de los seleccionados. Y con él se designó a Mariano Ronconi, bien del riñón reteguista, como DT de los varones. Y si bien todo pasa por la órbita del Chapa, reapareció el nombre de Nicolás Acosta, a quien Ronconi conoce del seleccionado juvenil. Ronconi y Javier Braña comandaron el proceso que derivó en el Mundial Sub 21 de India 2016 y del cual Nico fue parte.

Nico.jpg

Con un nuevo horizonte por delante, aunque incierto, las ganas se duplican y por eso aunque pesen en las piernas los médanos de Cariló, no hay queja. Cada uno de los 15 jugadores que forman parte de esta concentración más los otros que son parte del radar saben que todo vale la pena con los Juegos como principal faro y más allá de que en el medio pueda o no reaparecer la competencia de Pro League suspendida por la pandemia.

"Estoy muy contento, es un orgullo para mi estar de nuevo en el seleccionado argentino y más que nada por el clima de trabajo que hay en el grupo, que es muy lindo. Voy a seguir aprovechando al máximo las oportunidades que se me están dando", le dijo el Tero a La Capital en un alto de la concentración, entre gimnasio y un poco de hockey pista.

No es para menos la ilusión.

Quiénes son Los Leones que están en Cariló

A poco de haber asumido Mariano Ronconi al frente del seleccionado masculino (hace dos semanas, fue unos días interino), Los Leones entrenaron en el Cenard y este viernes viajaron rumbo a la costa, donde también concentran Las Leonas, todos tras hacerse los respectivos test por el Covid-19 y cumpliendo los protocolos de la burbuja sanitaria.

Los 15 Leones que entrenan en Cariló son: Nicolás Acosta, Emiliano Bosso, Juan Ignacio Catán, Thomas Habif, Nehuén Hernando, Pedro Ibarra, Isidoro Ibarra, Juan Martín López, Federico Monja, Ignacio Ortiz, Santiago Tarazona, Lucas Toscani, Ignacio Nepote, Diego Paz y Juan Manuel Vivaldi.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario