Los defensores de Newell’s, Gustavo Velázquez y Saúl Salcedo, no sumaron minutos en el seleccionado de Paraguay durante la última doble jornada de eliminatorias sudamericanas y en el cuerpo técnico rojinegro ese tablero de situación cayó muy bien, ya que arribarán sin tanto desgaste de partidos encima, y esperan a los zagueros con los brazos abiertos en el entrenamiento que se desarrollará este jueves por la mañana en Bella Vista.
Esa novedad fue vista con buenos ojos por Ricardo Lunari y sus colaboradores porque entienden que eso reduce el margen de riesgos y los jugadores no tendrían inconvenientes, si no surgen imponderables, en estar disponibles para el choque del domingo, a las 19.30, visitando a Godoy Cruz en Mendoza, por la fecha 18ª de la Liga.
Paraguay igualó 0-0 con Ecuador en Quito, por la jornada 9º de este camino rumbo al Mundial. Para esa ocasión, Velázquez y Salcedo estuvieron en el banco pero no ingresaron ni siquiera un minuto.
En tanto, por la fecha 10, el combinado guaraní venció 2-1 a Venezuela, con 2 goles de Antonio Sanabria, en un compromiso que se disputó en el estadio Defensores del Chaco. En esa oportunidad, solo Velázquez estuvo entre los posibles relevos, y Salcedo quedó afuera de la lista oficial.
Con esos resultados, de la mano del entrenador argentino Gustavo Alfaro, Paraguay mantiene una curva ascendente en sus rendimientos y esa cosecha importante de puntos lo elevó y lo metió, con 13 unidades, en la 6ª ubicación, en puestos de clasificación directa al Mundial 2026.
En curva ascendente
De esta manera, el elenco guaraní sigue afirmando una notable curva de reacción dentro de las eliminatorias sudamericanas, tras empatar sin goles con la Uruguay del Loco Bielsa en el Centenario, luego protagonizó una gran sorpresa continental superando 1-0 a Brasil en Asunción, y con la parda en Quito y el festejo en casa consiguió mantener el envión positivo.
En ese escenario de renovadas expectativas, los marcadores centrales leprosos, quieren mantener las convocatorias en una selección que logró cambiar de paso y de ánimo.
Con la levantada colectiva que está evidenciando, esta posición que ahora ocupa le otorgaría la chance de pensar en serio en meterse más a fondo en zona de pasaje directo.
En algún momento, llegó a trascender desde Paraguay que también el DT podría haber citado al volante de Newell’s Fernando Cardozo, pero finalmente no figuró en la nómina oficial. Claramente, el argentino muestra que mira con especial atención para estos lares para darle todavía más bríos a estos esbozos que está evidenciando el elenco guaraní.
El errático tránsito de Paraguay en eliminatorias derivó en cambio de técnico y creó un contexto de mayores oportunidades y de convocatorias. Así se comprende que recién a los 33 años, Velázquez tuvo su debut con la selección guaraní en la Copa América 2024.
El DT en ese momento, el también argentino Daniel Garnero, lo usó en aquel certamen como marcador de punta derecho en una defensa con cuatro centrales, un puesto poco habitual para él. Pero en ese certamen tuvo que marcar a grandes figuras, muy desequilibrantes, como el colombiano Luis Díaz y el brasileño Vinicius.
Con otro DT
El equipo paraguayo cayó derrotado los tres cotejos y se volvió antes de lo pensado, pero Velázquez mostró personalidad y coraje para dar batalla en cualquier desafío, en cualquier misión. Tras ese mal paso, Garnero fue echado y arribó Alfaro.
Por su parte, a los 27 años, para Salcedo todo es muy nuevo ya que todavía no alcanzó su debut con la selección albirroja, y esta ocasión no tuvo minutos de juego con esa camiseta.
Así, los zagueros rojinegros retornan este jueves de su paso por su selección, y en el parque Independencia los aguardan con ansiedad para empezar a ajustar detalles de cara al reinicio de la Liga.
Tiempo de decisiones
Con el retorno de los dos paraguayos, Gustavo Velázquez y Saúl Salcedo, el entrenador Ricardo Lunari comenzará a ajustar clavijas para conseguir una buena puesta a punto futbolística pensando en la visita del domingo al Tomba, en Mendoza.
Las incógnitas en el elenco leproso parecen estar situadas de mitad de la cancha para adelante. Desde Bella Vista trascendió que Rodrigo Fernández Cedrés y Ever Banega no podrían estar a disposición por lesiones.
En el medio lo más probable es que el Cadi apueste por el pibe Pablo Altamirano, quien mostró cosas buenas en el complemento ante Lanús, y más atrás corren las chances de Juani Méndez, titular ante el granate.
En tanto, como armador, el que subió mucho en el escalafón de consideraciones es Matko Miljevic, tras el golazo que valió el triunfo sobre los granates. Otras posibles variantes son el juvenil Valentino Acuña o el experimentado Gabriel Carabajal, quien sigue desaprovechando oportunidades.