Ovación

Newell's: el oficialismo pulseó mejor en la asamblea y la oposición apunta al 25 de abril

Cristian D'Amico, que apuesta a convertirse en el nuevo presidente, superó el examen de la asamblea. Las agrupaciones opositoras aspiran a un frente que gane las próximas elecciones

Lunes 25 de Enero de 2021

La asamblea extraordinaria de Newell’s del sábado fue la primera pulseada hacia las elecciones del 25 de abril. El oficialismo sacó la primera ventaja, nada determinante, obvio, consiguiendo la aprobación de los puntos planteados. Cristian D’Amico superó así una prueba hacia su gran apuesta, convertirse en el nuevo presidente. El frente opositor, que cuestionó la legitimidad de la asamblea, apuesta a conformar ahora una lista que convenza a los socios e indecisos, para comandar el club.

La consulta a asociados que participaron de la asamblea fue unánime. Se vivió con intensidad y quedaron bien marcados los polos opuestos. La única paridad de criterio fue la opinión negativa sobre el presidente Eduardo Bermúdez, corrido del centro de escena desde hace dos años. La demostración de que está relegado fue el hecho que abrió la asamblea y a los pocos minutos se fue del club.

La moción de Daniel Giraudo, otrora crítico de la dirigencia y hoy respaldando al oficialismo, marcó una de las grandes divergencias. Su propuesta fue no abrir la lista de oradores y votar el balance 2019/2020 y el presupuesto 2020/2021. El planteo de sectores ligados a la conducción del club fue que se trató de apresurar los tiempos, a causa que por el protocolo Covid se debía cerrar la asamblea a las 20. La oposición asegura que fue para acallar las críticas.

Las divergencias entre los dos sectores en pugna en la asamblea, entre los mil presentes, también se reflejó al momento de tratar la autorización para la adquisición del inmueble que se encuentran linderos al predio Jorge Griffa en Bella Vista. Las manos levantadas a favor fueron de los partidarios oficialistas. Los ligados a la oposición se abstuvieron de votar, argumentando que desconocían los términos concretos de la operación.

La conformación de la junta electoral fue otro de los temas del orden del día que ganó el oficialismo, quedándose con los cargos de los tres miembros titulares y los tres suplentes. Los dos restantes titulares y suplentes correspondieron a la oposición.

La votación a mano levantada en cada uno de los puntos tratados también fijó disparidad. El oficialismo estiró los números a su favor públicamente, aunque por lo bajo reconocen que no establecieron las diferencias que pretendían. La oposición habló de paridad. Según los asociados consultados, el oficialismo se impuso por márgenes estrechos.

Existieron momentos tensos y álgidos. Discursos encendidos y descalificadores. La acusación a D’Amico de ser el émulo de Eduardo López es incoherente. El actual vice no cuenta con un aparato judicial, político y mediático, ni con una fuerza de choque como la que manejaba el ex presidente para imponer con mano de hierro su voluntad. Esto no implica que no haya trolls en las redes sociales que jueguen a favor del oficialismo o que se levante el teléfono para recriminar por una información periodística que incomoda a la actual conducción.

Tan improcedente es ese planteo como el de tildar de lopecista al opositor Ignacio Astore por haber sido empleado del club, como médico del plantel de primera, durante el ciclo de López. Unas y otras son no más que chicanas políticas.

La movida de la dirigencia y sus allegados para convocar desde días antes a participar a sus adeptos, confirmada por algunos de ellos, no resultó extraño. Ningún oficialismo quiere que le copen la parada. La fiscalización de la asamblea estuvo a cargo de la Inspección General de Personas Jurídicas y oficialmente no se plantearon irregularidades-

El oficialismo, encabezado por D’Amico, superó la asamblea y anhela gobernar por otros cuatro años. La oposición asegura que el 25 de abril se vendrá un tiempo de transparencia y libertad, teniendo antes que definir a su principal candidato, con Ignacio Astore y Jorge Boasso, e incluso hasta el exsecretario del club Juan Concina, entre algunos que se mencionan.

"Violenta e ilegal"

La oposición dijo que en los próximos días harán “una presentación en la Inspección General de Personas Jurídicas”. Planteó que la asamblea fue “violenta, ilegal e irregular”, cuestionando “desde el horario de apertura, la elección de autoridades, hasta la elección de la comisión electoral”, llegando al “colmo cuando el oficialismo cortó el micrófono a las socias y socios que pretendían hablar, como en los peores tiempos de nuestro país”. Firman el comunicado el Movimiento Independencia Leprosa, Faustino González, Te Llevo en el Alma, Compromiso Rojo y Negro, Movimiento Centenario y Socios/as Independientes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS