No hay con qué darle. Max Verstappen no se relaja jamás, hace rato ganó su tercer título mundial de Fórmula Uno y su hambre de gloria sigue intacto. Si no, no se entiende esa voracidad por seguir ganando carreras, aprovechando un Red Bull volador que llevó en el GP de Brasil a obtener su 17° triunfo de la temporada, su 52° en el historial, agrandando los récord que ya traía y que serán casi imposibles de alcanzar por las generaciones futuras. Es más, en Interlagos hasta superó a Juan Manuel Fangio y Alberto Ascari, que tenían el promedio de más victorias ganadas por carreras disputadas en una temporada, que era del 75% en 1951 y 1952 respectivamente, con 6 triunfos en 8 competencias. Ya el neerlandés de mínimo tendrá un promedio de 77, 27% si es que no vence en Las Vegas y Abu Dabhi. De máximo, si gana las últimas dos, llegará a la cifra imposible de 86,36% de efectividad.
En 1951, año de su primer título mundial, Juan Manuel Fangio ganó 6 de las 8 competencias que corrió, lo que le dio un promedio de 75% de efectividad. Es cierto que por aquellos comienzos se incluían a las 500 Millas de Indianápolis como parte del calendario de F-1 y podría ser considerada la novena carrera, pero la realidad es que ningún piloto del calendario regular fue a correr a Estados Unidos ese año y los casi 30 pilotos que participaron de esa competencia eran de aquel país. Es más, ninguno de ellos corrió en el periplo europeo de ese año.
Por lo que aquella efectividad de Fangio debe ser considerada como del 75%. Al año siguiente, Alberto Ascari ganaría el primero de sus dos títulos mundiales, venciendo en 6 de 8 competencias. Una de esas 8 eran las 500 Millas de Inadianápolis y aquí hay que hacer la salvedad que el italiano fue el único no estadounidense en disputarla ese año, abandonando.
Y recién ahora, con la victoria en Brasil, Max Verstappen se aseguró superar ese porcentaje. Tremendo para el piloto más joven en debutar en el Fórmula Uno, el más joven en conseguir puntos, subirse al podio y conseguir triunfos, quedando a uno solo de Sebastian Vettel, cuatro veces campeón del mundo, también con Red Bull como el neerlandés y que se ubica en el tercer lugar de la tabla histórica, detrás de Lewis Hamilton (103) y Michael Schumacher (91). Con 26 años cumplidos el 30 de setiembre, nadie se animaría a decir que no puede superarlos.
Además, Verstappen ya superó la mayor cantidad de puntos logradas en una temporada, por él mismo en 2022, y habrá que ver dónde deja la vara. Y en este 2023 se alzó con el récord de más victorias consecutivas, 10, cortadas por Carlos Sainz. en el GP de Singapur. Ya lleva 5 consecutivas.
Encima, luego de partir desde la pole, Max tuvo una fácil largada ya que insólitamente el que lo acompañaba en la primera fila, Charles Leclerc, se pegó en la vuelta previa y debió abandonar. Por eso hubo un hueco cuando se apagaron los semáforos, bien aprovechado por Lando Norris para superar a los Aston Martin de Lance Stroll y Fernando Alonso e irse hacia un cómodo segundo lugar.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSC_ESPN%2Fstatus%2F1721243530151043224&partner=&hide_thread=false
Fue Alonso el que se recuperó y dio la mayor batalla de la carrera en un final de locos. En la última vuelta superó a Checo Pérez, el compañero de Max que solo estuvo a la altura a comienzos de campeonato, y le ganó el último escalón del podio por apenas 0,053 segundos. Así, el español alcanzó a Alain Prost con 106° podio a los 42 años, por detrás de Lewis Hamilton (197), Michael Schumacher (155) y Sebastian Vettel (122).
El top ten lo completaron Stroll, Sainz (Ferrari), Pierre Gasly (Alpine), Lewis Hamilton (Mercedes), Yuki Tsunoda (Alpha Tauri) y Esteban Ocon (Alpine). El 19 de noviembre se correrá en Las Vegas y se cerrará el año en Abu Dabhi a la semana siguiente, donde el lunes después del GP volverá a subirse en un Fórmula Uno un argentino. Será Franco Colapinto, a bordo del Williams FW45.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSC_ESPN%2Fstatus%2F1721249013020725515&partner=&hide_thread=false