Diego Maradona sigue vivo en los argentinos. Hoy cumpliría 62 años y por ello se producirán homenajes a lo largo y a lo ancho del país. Todos con un denominador común: la emoción por quién diera alegrías imborrables a partir de su talento inigualable para ser el mejor amigo de la pelota. Fuente inspiradora de todo tipo, la figura de Diego se multiplicó en el arte callejero con múltiples obras, algunas impactantes, que transforman al país entero en una galería maradoniana a cielo abierto. Incluso en Rosario las paredes también reflejan la pasión por el diez eterno. Ya no está físicamente, pero su legado cobra cada vez más impulso y desde su partida rumbo a las canchas de la eternidad cada vez se lo extraña más.
Rosario tiene varios murales de Diego, como así de su sucesor futbolístico en la selección, el rosarino Lionel Messi. Claro que el doloroso fallecimiento de Maradona, el pasado 25 de noviembre de 2020, generó esta necesidad de los artistas de retratarlo, de acercarlo aún más a la gente, de pintarlo en grandes espacios, algunos céntricos y otros periféricos, tal cual los orígenes del verdadero “jugador del pueblo”.
DiegoF.jpg
Mirando el horizonte. La imagen de Diego en el Mundial de México, en calle Maipú, entre 3 de Febrero y 9 de Julio.
Maradona, nacido el 30 de octubre de 1960, falleció el 25 de noviembre de 2020 y desde entonces los homenajes dan testimonio de su omnipresencia en la memoria colectiva de los argentinos.
En la ciudad de Buenos Aires, “El mural maradoniano más grande del mundo”, obra del reconocido artista urbano Martín Ron, será presentado hoy, a las 16, en avenida San Juan, altura Solís, en el barrio porteño de Constitución. Después de 25 días de trabajo con otros siete muralistas, Ron plasmó una imponente imagen de 45 x 40 metros en la medianera de un edificio para la que se utilizaron 800 litros de pintura.
La obra, patrocinada por la empresa pública YPF, refleja al ídolo en su rol de liderazgo con la camiseta azul del seleccionado argentino utilizada en el Mundial Italia ’90, aquel que disputó con su físico maltrecho, pero con admirable valentía frente a un público local que no le perdonó la eliminación de la azurra en semifinales en el estadio San Paolo de Nápoles, que hoy lleva el nombre de la leyenda argentina.
Por su parte, el municipio de Lomas de Zamora aprobó una ordenanza para celebrar “San Diego” todos los 30 de octubre, en homenaje a Maradona. Se dispuso que a partir de hoy, cuando Maradona cumpliría 62 años, todos los 30 de octubre se celebrará en el Partido de Lomas de Zamora el Día de Diego Armando Maradona, bajo la denominación de “San Diego”.
DiegoF1.jpg
El diez y la pelota. Mural dedicado a la memoria de Maradona en la canchita de fútbol de las vías del tren, en Mendoza y Paraná.
Y también le pondrán Diego Armando Maradona al principal parque de Villa Fiorito, donde el crack vivió durante su infancia, antes de mudarse a Villa del Parque, en Capital Federal, cuando ya jugaba en la primera de Argentinos. El espacio verde que pasará a ser llamado con el nombre de máximo ídolo de la historia del fútbol argentino es el parque Recondo, ubicado en la calle Recondo al 1200, Villa Fiorito, a unas 15 cuadras de la casa natal de Maradona.
Ambas iniciativas fueron aprobadas y presentadas esta semana en el concejo deliberante en una ceremonia en la que estuvieron presentes Ana, Cali y Kitty Maradona, tres de las hermanas del Diez, quienes, emocionadas, agradecieron el homenaje. También estuvo Héctor Enrique, amigo de Diego, compañero de Maradona en el Mundial 86 y vecino del sur del conurbano (es de Adrogué).
“Todos los días nos sorprendemos con el amor eterno de la gente. Este es un homenaje especial porque es Fiorito, su lugar, y él debe estar feliz desde el cielo”, dijo Rita Mabel “Kitty” Maradona.
En tanto, “El homenaje más alto a Diego” se titula el mural de tamaño monumental, que el artista Maxi Bagnasco llevó adelante en un edificio de Canning, Ezeiza, donde lo podrán ver las personas que llegan a Buenos Aires en avión, y que será inaugurado hoy en el día del cumpleaños del fallecido astro.
Luego de pintar un mural en Pompeya (Nápoles), que revolucionó la ciudad a tal punto que decidieron cambiar el nombre de la calle donde se erige el mural por el de Diego Armando Maradona, Bagnasco (que pintó el santuario en Argentinos Juniors) regresó a la Argentina y comenzó el trabajo con este nuevo mural.
También hoy la ciudad correntina de Esquina inaugurará un monolito y una placa en la casa de los padres de Diego, Don Diego y Doña Tota, mientras termina de concluirse la costanera Diego Armando Maradona.
La ciudad de Esquina, distante unos 333 kilómetros al sur de Corrientes capital, habitada por 31.000 personas, fue cuna de la familia Maradona y el lugar que habitualmente elegía el astro para sus salidas de pesca.
A lo largo de su vida, el Diez visitó reiteradamente la tierra natal de sus padres y de sus hermanos mayores para recorrer en lancha el delta del río Corrientes y del Paraná.
Diegof4.jpg
Parte del paisaje cotidiano. El rostro concentrado de Diego pintado en una de las paredes de la costanera rosarina, en Sarmiento y el río.
Diego seguramente hoy “estará” en una de las canchas del firmamento, haciendo jueguitos, sonriente y con la camiseta argentina. Su leyenda va creciendo cada vez más desde que pasó a la eternidad. Porque es el Diego de la gente. Y porque todo el pueblo cantó: “Maradó”, Maradó”.