La segunda presentación de Newell’s en esta Copa de la Liga, que será este martes a las 21.30 ante Lanús en La Fortaleza bajo el arbitraje de Darío Herrera, tendrá a Ramiro Macagno como guardameta titular. Ya fue fundamental en el triunfo de Newell's en la última jugada del partido en que los leprosos le ganaron 1 a 0 a Central Córdoba, en Santiago Del Estero. Le tapó una pelota muy difícil a Matías Godoy, luego de un remate que dio en el travesaño y pegó en el cuerpo del arquero. Lo que hubiese sido el injusto empate del equipo local, un minuto después del gol de Giovani Chiaverano, evitando la pérdida de dos puntos para el debut del conjunto leproso.
Esta jugada puntual, más su actuación a lo largo del partido, le dio un guiño positivo a Mauricio Larriera, quien le dio la responsabilidad del arco de Newell's al ex arquero de Platense en lugar de Lucas Hoyos, quien había sido titular en 48 de los 50 partidos que tuvo la era Gabriel Heinze como entrenador rojinegro.
El entrenador uruguayo se jugó una carta muy fuerte y le salió muy bien. Aunque ya había dado algunas señales que Macagno sería el titular, ya que en el primer cotejo de la Serie Río de la Plata, ante River de Montevideo, donde la lepra cayó en los penales tras empatar 1 a 1 estuvo desde el arranque.
Las estadísticas le juegan a favor a Ramiro Macagno y son una buena carta de presentación para argumentar su presencia como arquero titular. No es un dato menor que en los últimos 16 partidos que atajó en la lepra, 15 en la etapa anterior, y el del jueves pasado en el Alfredo Terrera, los rojinegros solamente sufrieron una sola derrota. Además, en 10 de esos 16 cotejos mantuvo su valla invicta.
Esta racha comenzó, con Adrián Taffarel como entrenador, quien lo había adoptado cuando asumió interinamente en reemplazo de Fernando Gamboa. Arrancó en las fechas 21º y 22º de la Liga Profesional 2021. En la jornada 21º, la lepra venció 1 a 0 a Central Córdoba de Santiago del Estero en el Coloso (gol de Maxi Rodríguez, de tiro libre) y en la fecha 22º igualó 0 a 0 con Boca en la Bombonera. Pero tras este partido sufrió un desgarró que lo marginó de los últimos dos capítulos de aquel torneo y el arco volvió a manos de Alan Aguerre.
Ya con Javier Sanguinetti como DT, en los primeros tres capítulos de la Copa de la Liga Profesional 2022, este entrenador decidió que el puesto de arquero lo ocupe una de las flamantes incorporaciones: Iván Mauricio Arboleda.
Pero las actuaciones del colombiano dejaron mucho que desear y Macagno atajó 7 partidos seguidos entre las fechas 4º y 10º inclusive, donde Newell’s ganó 5 partidos, incluido el clásico como visitante, empató uno y perdió solo uno.
Los partidos que estuvo en el arco fueron ante Talleres (V) 2-1, Atlético Tucumán (L) 4-0, Sarmiento (V) 2-2, Central (V) 1-0, Platense (L) 3-1, Unión (V) 0-1 y los primeros 41’ del cotejo ante Patronato (L) donde fue reemplazado por una lesión por Franco Herrera y se perdió el resto del torneo.
Tras la lesión
Recuperado de esa lesión, Sanguinetti confió en sus condiciones en el comienzo de la Liga Profesional 2022 y Macagno estuvo a la altura de las circunstancias. En los primeros 7 juegos que atajó en ese torneo los rojinegros no cayeron en ninguno (ganó 4 y empató 3).
Ocupó la valla ante Banfield (V) 2-1, San Lorenzo (L) 0-0, Talleres de Córdoba (V) 1-0, Argentinos Juniors (L) 1-0, Estudiantes (V) 2-0, Patronato (L) 2-2 y Platense (V) 1-1, el 9 de julio de 2022, en la fecha 7º de la Liga Profesional 2022. Este fue su último partido en el arco rojinegro en la etapa anterior ya que se fue de la cancha con un desgarro y no volvió ni siquiera a ocupar un lugar en el banco de suplentes en el resto del año.
En 2023 fue prestado a Platense donde tuvo muy buenas actuaciones llevando al calamar a ser subcampeón de la Copa de la Liga, detrás de Central. Y en el inicio de 2024, Larriera le dio la confianza para que sea el nuevo guardián del arco rojinegro.