Sobre la costa del Paraná y con la marca del "remo" en su nombre sajón, no quedan dudas de que Rosario Rowing Club es una entidad náutica. Pero hay más, mucho más en esa institución al norte de la ciudad, en Colombres 1798, y los últimos triunfos de los pibes de la 4ª y la 5ª de futsal dan muestra de ello. Ambos equipos verdiblancos, a cargo del técnico Flavio Capillo y el preparador físico Alejandro García, dan que hablar a propios y extraños. Porque cada uno ganó el Apertura del torneo 2017 de la Liga Rosarina en sus categorías, pero los mayores también dieron la vuelta olímpica en el exterior.
Salieron campeones del Montesilvano Cup, un torneo que se juega en Italia, con reconocimiento de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (Uefa). El club, orgulloso, colgó un cartel en la vereda a la vista de todos: "Felicitaciones, campeones internacionales". Y el técnico no se quedó atrás: cuando se le pregunta qué ganaron sus discípulos, sonríe y dice: "Ganamos todo".
La 5ª (categorías 2002 y 2003) salió campeona invicta en el Apertura 2017, pero el triunfo no los agranda. Son autocríticos cuando Ovación les pregunta fortalezas y debilidades del equipo, el capitán Marcos Segura dice ante todo: "Tenemos buen nivel físico y buenas individualidades, pero nos falta afianzar el trabajo en equipo".
rowing1
Verdiblancos. Los dos equipos en Rowing, junto a la costa del Paraná, un sello del club tradicionalmente náutico de Colombres 1798.
Foto: Héctor Rio / La Capital
El grupo viajará del 14 al 17 de diciembre a Brasil, para jugar la Copa BR en Cabo Frío. Por su parte, la 4ª (categorías 2000 y 2001), que había sido campeona del Apertura y la superfinal 2016 y se adjudicó el primer puesto del torneo Patagónico (con clubes del sur del país), sorprendió en Italia. Derrotó a Palma (equipo profesional de la LNFS española), History Roma, Rocca di Mezzo y le robó la final al español Inter Movistar.
Luego de esa competencia jugaron una más pero en Benidorm, España: la Costa Blanca Futsal Cup, contra rivales de 19 años, dos años mayores que ellos, y perdieron la final. El capitán Baldomero Serra reconoció que esperaban hacer un buen papel, "pero los triunfos superaron" las expectativas.
rowing2
Campeones en Rosario y en Italia. Son 16 futbolistas entre 15 y 17 años (contaron con dos invitados: uno del club Horizonte y otro de Jockey) y sólo uno conocía Europa. Son cuatro los goleadores: Alvaro Andrade, Valentino Rubí, Román García y Tomás Bazán.
Foto: Héctor Rio / La Capital
El equipo llegó a Europa tras seis meses de vender empanadas, y entrenar "mucho", según dijeron los propios jugadores. Y allá, se tomaron los partidos en serio, "en canchas reglamentarias, cubiertas y con pisos de parqué, como debe jugarse en futsal", dijo Capillo al marcar una ventaja del futsal europeo.