Los seis goles de Julián Alvarez en el partido que River le ganó 8 a 1 a Alianza Lima de Perú en la Copa Libertadores sirvieron como disparador para recordar cuántos casos hubo en la historia de Rosario Central y Newell’s de futbolistas que hayan marcado esa cantidad de goles en un mismo encuentro
En total hay documentados 6 partidos donde un futbolista leproso o canalla convirtió media docena de tantos en un mismo encuentro. Y el último fue hace más de 70 años.
¿Quiénes son estos jugadores?
1) Atilio Badalini (Newell’s)
Hace más de 103 años, el 13 de abril de 1919, Newell’s derrotó en el actual Coloso 9 a 1 a Sparta en el marco de la segunda fecha de la Copa Vila, torneo más importante de la época, organizado por la Liga Rosarina de Football. Badalini hizo 6 tantos, mientras que Blas Saruppo convirtió los otros 3.
2) Atilio Badalini (Newell’s)
Siete años después, el 23 de mayo de 1926, también por la Copa Vila de la rosarina y en el actual Marcelo Bielsa, este futbolista vuelve a marcar media docena de goles. Fue en la primera rueda ante Talleres de Rosario en un cotejo que ganó a lepra 14 a 1. Los otros tantos fueron obra de: Vicente Aguirre (4), Humberto Libonatti (3), Agustín Peruch. Este cotejo marcó la segunda máxima goleada en la historia de Newell’s luego del 25 a 0 a Provincial en la Copa Pinasco 1906.
3) Vicente Aguirre (Newell’s)
En la segunda rueda de la Copa Vila 1926, también ante Talleres de Rosario, y en cancha de Newell’s donde los leprosos actuaron como visitantes, los rojinegros volvieron a golear a este equipo el 10 de octubre de 1926 por 10 a 0. Vicente Aguirre llegó 6 veces a la red mientras que Humberto Libonatti (2) y Agustín Peruch (2) cerraron la goleada. Fue la última vez que un jugador leproso marcó 6 tantos.
4) Waldino Aguirre (Rosario Central)
En el primera año que Rosario Central jugó en segunda división, venció en nuestra ciudad 12 a 1 a Nueva Chicago en un partido que se jugó el 7 de junio de 1942. El Torito Aguirre marcó la mitad de esos goles mientras que el resto fueron a través de Juan Martínez (2), Ernesto Vidal, Constancio Rivero, Bernardo Vilariño y Angel Cicco.
5) Waldino Aguirre (Rosario Central)
Pasaron solamente 173 días y el Torito Aguirre hizo 6 goles nuevamente. Cuatro de ellos en 14 minutos entre los 62’ y los 75’ inclusive. Fue el 28 de noviembre de 1942, en Génova y Cordiviola, cuando los canallas vencieron 9 a 0 a Dock Sud en la fecha 33 del campeonato de segunda división. Rubén Bravo, Bernardo Vilariño y Angel De Cicco redondearon la goleada.
6) Eduardo Di Loreto (Rosario Central)
Fue el último futbolista de Central en llegar 6 veces a la red en un mismo partido. Lo hizo el 29 de setiembre de 1951 cuando los canallas golearon 8 a 1 a Nueva Chicago en Arroyito en la fecha 25 del campeonato de Primera B de ese año. Uno de sus 6 goles fue de penal.