Ahora sí, la interminable espera llega a su fin y se abre la temporada 2025 de la Fórmula 1. Que tendrá toda la atención tuerca argentina esperando que Franco Colapinto vuelva a ser uno de los protagonistas más temprano que tarde, pero tiene muchos otros condimentos. A las 22.30 se inicia el primer ensayo del GP de Australia.
La atracción tuerca nacional pasará del box de Williams al de Alpine. Y tanto estará centrado en ver aparecer detrás de escena a Colapinto, el piloto de reserva de la escudería, como en pista a Jack Doohan, el apuntado para ser sustituido por el argentino.
Para Doohan será su segundo GP luego de su apurado debut en el último del 2024 en Abu Dhabi. Y nadie tiene dudas, ni los medios australianos, que el hijo del quíntuple campeón mundial de motociclismo, Mick Doohan, tiene las carreras contadas. A menos que se destape, algo que no se vio hasta el momento.
La Fórmula 1 piensa en 2026
Pero ese será uno de los microclimas de una temporada que promete ser apasionante como la última, una de las mejores del siglo por la paridad que hubo en pista y la cantidad de ganadores. Además, se termina una etapa porque el reglamento cambia totalmente en 2026 y sin dudas que los equipos estarán más abocados al desarrollo de los futuros monoplazas que al último capítulo de los de esta generación. Eso puede deparar sorpresas también.
Y habrá muchos cambios entre los pilotos. Para empezar, Doohan no estará solo ni mucho menos en esto de los rookies. Debutarán tres pilotos: el italiano Kimi Antonelli en Mercedes, el brasileño Gabriel Bortoletto en Sauber y el francés Isaak Hadjar en Racing Bulls.
A ellos se les agregan empezando su primera temporada, aunque ya tienen varios GP, el ingles Oliver Bearman en Haas y el neocelandés Liam Lawson como compañero del tetracampeón Max Verstappen en Red Bull.
Son 6 de 20 los inexpertos en la F-1 y Doohan debería medirse más con ellos, pero el capo de Alpine Flavio Briatore estará atento a comerle las costillas ante Pierre Gasly. Una buena tiene el australiano. Está en la butaca y si se luce tiene chances de quedarse.
>>Leer más: Franco Colapinto y su futuro en la Fórmula 1
Las muchas otras atracciones en Australia
Pero las atracciones serán muchas otras. La principal, la de Lewis Hamilton en Ferrari, dejando atrás la escudería que cobijó casi todos sus títulos, Mercedes, donde George Russell será el as de espadas ante un Antonelli que no se sabe bien hoy para qué estará.
Será sin dudas una gran dupla la que formará el heptcampeon con Charles Leclerc, en una escudería que no gana títulos desde Kimi Raikkonen en 2007. Y tendrá en la conformada por Lando Norris y el local australiano Oscar Piastri a un gran rival, acaso el principal además de Verstappen claro.
McLaren, campeón del mundo de constructores sacándole el máximo jugó a la flexibilidad de los alerones que implementó a mitad de 2024, fue en los test de Bahrein el que más potencial insinuó más allá de que no haya querido mostrarlo en los tiempos.
Por eso, que Carlos Sainz se haya quedado con el mejor registro de los tres días en su estreno en Williams remplazando a Colapinto, poco cuenta. Habrá que ver si la evolución de Williams es tan real.
>>Leer más: El tuit de Franco Colapinto sobre Bahía Blanca
En la mitad del pelotón
Williams estará en la pelea con Alpine, Haas (con dupla nueva, Esteban Ocon-Bearman) y Aston Martin, que conservo su dupla Fernando Alonso-Lance Stroll, pero trajo al ingeniero experto es aerodinámica más laureado de la F-1: Adrián Newey. Con él espera dar el salto, pero sobre todo en el coche de 2026.
Mientras, en su transición a Audi, Sauber volvió a mostrarse muy atrás en los test con la nueva dupla Bortoletto-Nico Hulkenberg.
Y la segunda escuadra de Red Bulls, ahora llamada Racing Bulls, no se espera que dé ningún salto con Yuki Tsunoda y Hadjar, peleando en la mitad como siempre, a veces un poco más arriba, a veces un poco más abajo.
Se descorre el telón. Empieza el primero de 24 fines de semana de Formula 1. Con Colapinto entre bambalinas, todo por disfrutar.