Ovacion

La Lista 26 quiere cambiar el gremio de los técnicos

La agrupación de Rosario de la oposición en la Atfa, que lideran Caruso Lombardi y Labruna a nivel nacional, sentó postura sobre la realidad de los entrenadores

Miércoles 02 de Septiembre de 2020

La situación que atraviesa la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (Atfa), el gremio de los entrenadores, es complicada desde cualquier punto de vista. Sumergido en una crisis de representación del gremio, un grupo de DT opositores busca la democratización del sindicato. La Justicia suspendió los comicios de Atfa en agosto de 2018 por anomalías en la conducción, en diciembre de ese año intervino la entidad pero todo quedó sin efecto poco tiempo después. La fecha de las nuevas elecciones es incierta. La preocupación existente es grande, ya que como señala el rosarino Gustavo Dellepiane, abogado de profesión, docente, técnico recibido y representante legal de la Lista 26 que lideran a nivel nacional Ricardo Caruso Lombardi y Omar Labruna, “la situación es lamentable, porque es un gremio que existe solamente para un 5% de todos los técnicos del país, diría que está apuntado solamente a los entrenadores de la Superliga”.

¿Por qué ocurre eso?

La mayoría de los técnicos están en negro, son monotributistas y hablo en los equipos grandes. Ni hablemos de lo que pasa desde la B para abajo con regionales, ligas y federales. Te doy un ejemplo claro. Nuestro secretario gremial, Victorio Cocco, hoy provisorio porque lo dispuso la Justicia pero que está en el cargo durante 30 años, nos dice alegremente que consiguió las paritarias más altas de todos los gremios de la Argentina, con un piso de cuarenta mil pesos de sueldo. En Rosario debe haber, al menos, diez técnicos que ganan eso, los otros no ganan nada. El 90% no es técnico, son papás de chicos que juegan. Existe la mala concepción de que ponemos a dirigir a los niños a los que menos saben y después queremos sacar derechos de formación, buenos jugadores, buenas personas, cuando el que lo está dirigiendo no tiene idea de la carrera porque no estudió. Estamos planteando cambiar todo eso. El gremio no tiene obra social, no tiene una clínica ni una farmacia para que se puedan atender.

¿Cuál es la propuesta de la Lista 26?

Los principales reclamos con el gremio tiene que ver con entrenadores sin contratos en blanco y gente que ejerce la profesión sin título habilitante. Luchamos por tener una obra social, para que exista una jubilación. Nadie se jubiló como técnico pero para eso tiene que haber aportes, un contrato y para eso tienen que dirigir técnicos recibidos. Es lo básico.

¿Es distinta la realidad de Buenos Aires a la del interior?

No tanto, en Buenos Aires también pasa esto pero se manejan otras cifras. Rosario en el tema económico es lamentable. En Buenos Aires hay una mayor difusión y concepción de que tiene que trabajar un técnico recibido, con sueldo. Pero cuando se inician juicios es otro de los problemas que tenemos. Los técnicos en Rosario tienen la capacidad de iniciar juicio a cualquier club, porque son trabajadores, pero tienen miedo de hacerlo.

¿Por qué?

Porque temen que no los llamen nunca más, que lo tilden de conflictivo cuando sólo buscan que le cumplan, que por su trabajo tenga su remuneración, derechos conseguidos en Argentina hace 70 años. Parece que ese derecho los técnicos no los tenemos. Si al jugador no le pagan, paran el fútbol; si al árbitro no le pagan, paran el fútbol; si al técnico no le pagan, no pasa nada, nadie se entera. Debe ser porque somos muy individualistas. No obstante, esto que se empezó a crear es único. Durante 30 años no hubo una elección. Tenemos técnicos en nuestra lista, gente mayor, que nos dicen que hace 35 años que dirigen y que nunca votaron en su vida. Y eso es porque todo se manejó entre contubernios.

Eso te llevó a sumarte a la lista.

Cuando me acerqué esto era un espacio, lo que no quita que va a terminar siendo una lista, la Lista 26 aunque todavía no nos presentamos a nada. Estamos acá, entre otras cosas, porque Ricardo Caruso Lombardi les pagó a unos abogados para que le iniciara un juicio a Atfa y por eso se paró todo. Si Caruso no hubiera tomado la decisión de poner dinero de su bolsillo, contratar abogados y llevar adelante un juicio contra un gremio como Atfa (que depende directamente de la AFA), la historia hubiera sido otra. Lo que hizo es algo que no lo hizo nadie. Y nosotros apoyamos eso: él no tenía ninguna necesidad de ponerse a tratar de proteger a técnicos desprotegidos del interior. Caruso Lombardi no va a ser el número uno de esta lista sino que será Omar Labruna, más allá de que Ricardo fue el que movió todo esto.

¿Quiénes son los referentes de la lista en Rosario?

En Rosario somos más de doscientos, Salvador Ragusa, Daniel Teglia, Marcelo Vaquero, el Tano Piersimone, Gustavo Raggio, Cacho Sialle, Daniel Jozami y Sergio Stachiotti son sólo algunos. Hay muchas cosas por hacer: visitar al interior, obras sociales, hay que ver cómo armamos un aporte entre gente que no es remunerada, o cómo obligamos jurídicamente a la ligas a que contraten a técnicos recibidos.

¿Cuántos DT hay en condiciones de votar en Rosario, porque también hay que ver quién puede hacerlo?

Es todo un tema. La ley es muy clara como lo es el reglamento de Atfa. Pueden votar los técnicos recibidos que tienen las cuotas al día, pero nadie las tiene. Si bien hay un artículo que dice que tenés que tener las cuotas al día, hay otro que dice que si no tenés trabajo estás eximido. Con Caruso a la cabeza, estamos tratando de que la Justicia nos habilite a votar a todos lo que técnicos recibidos. La Justicia aún no se expidió y la pandemia demoró todo, pero si da el okey somos 18 mil en Argentina y 2 mil aproximadamente en Rosario. No obstante los padrones tiene 20 años de antigüedad. No hay nada actualizado y por ende no hay nada de exactitud.

Ya que nombraste la pandemia, ¿dejó algo bueno?

Dejó cosas increíbles como estar mano a mano con Gustavo Alfaro, el Checho Batista o Vicente del Bosque. Esto lo logró la pandemia. Si no hubiera pasado no hubiesemos podido jamas acceder al conocimiento de esta gente que es muy rica. Yo me crié como jugador con Griffa y los dos años que estuve como técnico con él en su academia me enseñaron un montón de cosas, fueron como veinte años de aprendizaje. Los técnicos que tuve en Newell’s como Picerni, Dosanti, Sosa, Bielsa, lo que me enseñaron como técnico en cuanto a valores, el trato con el futbolista, etcétera, es invalorable, son escuelas vivientes. Ese es otro tema que creemos que tenemos que trabajar mucho, que es en la capacitación. Como abogado y técnico pienso que el técnico no conoce sus derechos.

¿Cómo es la estructura del espacio?

Amén que somos Lista 26 en cada sector del país estamos armando agrupaciones que también tengan en cuenta la problemática local. En Rosario la hemos denominado Agrupación de Directores Técnicos Trinche Carlovich.

El sindicato tiene a un dirigente de largo tiempo en el poder y ahora aparecen dos listas. ¿No hay posibilidad de que haya solo una?

Hace tres años venimos trabajando en 20 puntos y la otra lista tiene los mismos 20 puntos (ver aparte).

¿En serio?

Sí. En una época ellos estaban con nosotros y por cuestiones políticas se alejaron. Hace unos años fuimos a Buenos Aires y éramos todos de una misma oposición. Por un lado estaba la gente de Garré y por otro la de Caruso. Entre ellos hablaron y en un principio lograron un consenso hasta que surgió el problema de ver quién se quedaba con la tesorería. Ese es un tema sensible. Lo que nosotros vamos a pedirle a Cocco es que rinda cuentas de todos estos años; porque, entre otras cosas, Atfa se queda con el 5% de todos los contratos registrados.

¿No existe con el sindicato una contraprestación?

Ninguna. Cero. ¿Sabés por qué se pagaba antes la cuota del sindicato? Para entrar gratis a la cancha. Es ahí cuando te das cuenta de que el DT quería al sindicato por una cosa que ejercía cada quince días, pero que no ejercía sus derechos a la obra social, a la jubilación, a que le paguen, a que lo reconozcan, a capacitarse, a tener un predio. Hoy el director técnico-trabajador está cambiando.

¿Por qué creés que está tan menospreciada la carrera de DT?

Por lo que venía haciendo. No existía una concepción del técnico como tal. No existía un respeto de una voluntad colectiva. Existía el: “Yo trato de hacer la mía y de llegar. Sé que es difícil entrar en Central o Newell’s. Si no jugué en primera no tengo posibilidades o muy pocas, entonces voy a ver cómo me meto en inferiores y tratar de llegar desde ahí. En Córdoba, si voy, no pagan un mango y en Argentino, ni hablar. En los otros clubes, rezá. Si no estás en primera no te pagan, es muy raro”.

Pero hay mucha gente dirigiendo, aún exceptuando la primera.

Imaginate que tenés chicos de cinco años hasta de veinte que juegan. Todas esas categorías multiplicalas por los clubes que tenés en la Rosarina y si querés sumale los de la zona de infuencia de Rosario y ahí te vas a dar cuenta. Vos por ejemplo te vas a dirigir a lo que nosotros llamamos “el campo” y tenés sueldos hermosos en primera división. Entonces mucha gente se vuelve allí y se van a dirigir a Casilda, Firmat o Berabevú, porque Rosario no existe. Hoy la mayoría trabaja de otra cosa y tiene un amor o un hobbie con el fútbol y despunta el vicio por ahí. Nosotros queremos que esto sea una profesión y algún día tengamos el primer jubilado como técnico, porque hizo sus aportes, alguien le pagó, porque hubo un sindicato que controló su aporte, que es lo que pretende la Lista 26 y es lo que nunca se hizo.

¿Qué es el voto del no afiliado?

Ese es otro frente que está peleando Caruso Lombardi. Está planteando un tema que excede el derecho societario. Hay una gran mayoría de gente que no está afiliado ya sea por la realidad económica, jurídica, social y de gobernanza que llevó adelante el oficialismo, y consideramos que es injusto que esta gente no tenga derecho al voto. Son todas peleas y muchas tienen que ver con el dinero.

¿Qué le decís a los técnicos de la ciudad?

Nos gustaría que se acerquen, se informen, conozcan. Nuestra idea no es continuar con esta realidad sino que que el sindicato sea un verdadero sindicato. Queremos sacar del gobierno a un hombre que no nos gobernó, simplemente hizo cosas para otra gente. No creo que sepa que exista la ciudad de Rosario o la provincia de Santa Fe como un lugar donde hay directores técnicos de fútbol, que es rico en fútbol y que ha capitalizado a Capital Federal, Buenos Aires o al país que se te ocurra brindando jugadores y técnicos, y eso es algo que vemos todos los días. Nuestra propuesta es sumar, por eso no cerramos ninguna puerta. Estamos para dialogar para beneficio del técnico. Es lo único que nos interesa.

Veinte puntos para cambiar la Atfa

FORMATIVAS

1. Equipamiento moderno. Drones. Programas. Gimnasios. Utilería. Videos. Libros. Laboratorio. Centro de Filmación, a disposición de todos los afiliados.

2. Diez Centros de Alto Rendimiento de AFA. Uno por región. Atfa participando del directorio.

3. Cursos oficiales para formar técnicos, administrados por las seccionales. Valorizar la modalidad presencial sobre internet. Nombramiento del personal por concurso de oposición y antecedentes. Elevar la calidad académica.

4. Interacción con técnicos de jerarquía. Postitulos. Actualizaciones. Cursos de coordinador, mánager, secretario técnico y director deportivo.

4 FINANZAS

5. Transparencia en el manejo del dinero. Presupuesto inicial. Aprobación de gastos. Comprobantes.

6. Cuenta corriente en un banco oficial con tres firmas.

7. Informe mensual por internet.

8. Cobro de subsidios, asignaciones y conquistas para fortalecer el funcionamiento del gremio.

4 CONTROLES

9. Controlar junto al Ministerio de Trabajo. Crear el Colegio de Graduados, para elevar la ética profesional.

10 . Crear al Area de Calidad Formativa, construida por el Ministerio de Educación, Ministerio de Deportes y Atfa.

4 POLITICA

11. Alianzas con profesionales afines: Preparadores físicos, psicólogos del Deporte, Arbitros, médicos deportólogos, periodistas deportivos, asistentes sociales, Utedyc, seguridad, fútbol femenino, playa, salón, baby.

12. Participación en la ley del deporte, Cámara de Diputados y Senadores, decisiones de AFA y ligas, municipios, provincia, Ministerio de Trabajo.

13. Participación en las entidades que las que están integradas los trabajadores (CGT)

14. Ser consultado en los diseños de los barrios, parques y polideportivos. Intervenir en los diseños de campeonatos y fixtures. Participar en la elección de las autoridades del fútbol.

4 LEGALES/GREMIALES

15. Bolsa de trabajo. Marketing. Carpetas. Asesoramiento. Interacción con Fifa y otras federaciones del mundo.

16. Entrenadores recibidos en todas las ligas afiliadas a AFA. Contrato mínimo $5.000 y por un año. Participacion en los derechos de formación.

17. Oficina. Camping. Proveeduría. Servicios. Turismo.

18. Sistema jubilatorio de calidad, integrado a Anses.

19. Asesoramiento legal para todas las categorías.

20. Revisión y mejora importante en el Convenio Colectivo de Trabajo. Cupo de extranjeros, salvo convenios. Respaldo al profesional local.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS