Julián Fernández: "Me fui contento, porque me amoldé al equipo"

El mediocampista habló de sus sensaciones por la victoria en la primera fecha y el buen rendimiento que tuvo, pese a que entrenó unos pocos días con los nuevos compañeros.
31 de julio 2019 · 00:00hs

Le alcanzó con unos pocos entrenamientos para que Frank Kudelka se decidiera a incluirlo en el debut de Newell’s. Fue así que una semana después de que se instaló en Rosario, Julián Fernández jugó de titular en la victoria rojinegra sobre Central Córdoba de Santiago del Estero. “Me fui contento porque se ganó y me amoldé al equipo”, dijo ayer por la tarde luego del entrenamiento el mediocampista central, cuya actuación le valió ser el más destacado de la Lepra. “Newell’s es un desafío hermoso”, agregó el futbolista de 24 años, que inició un nuevo ciclo en su carrera, tras jugar en All Boys, Olimpo y Palestino. Su función en el campo de juego, las expectativas y el presente del equipo son temas que dialogó con Ovación.

¿Te sorprendió empezar de titular teniendo tan pocos entrenamientos con el plantel?

“En cuanto a las SAD, no veo porqué cambiar algo que funciona. Hay que seguir por este camino”, opinó Ignacio Astore.

Astore confirmó que Franco Díaz no jugará en Newell's y negó una reunión con Macri

Matko Miljevic salta con Malcom Braida en el partido entre Newells y San Lorenzo, el último que jugó.

Newell's: sin Ever Banega, ¿seguirá afuera Matko Miljevic?

Venía haciendo la pretemporada con Palestino y estaba bien físicamente, sin arrastrar ninguna lesión. Desde el primer día estuvo a disposición de Kudelka. Lo debe haber analizado y entendido que era la mejor alternativa. Y salió todo bien.

Con tan poco conocimiento de los compañeros, ¿tenías dudas de cómo podías rendir?

Sí, pero los jugadores me adaptaron muy rápido al grupo. Son buenos compañeros y eso es importantísimo cuando llegás de afuera. Aparte venía con mucha confianza de Chile. En la semana previa al partido del domingo había dicho que con Palestino había jugado a nivel internacional (Copa Libertadores) contra grandes equipos y me había ido de buena manera, así que estaba tranquilo de que podía salir todo bien.

¿Pero no sentiste nervios antes de que comience el partido?

No. Sí ansiedad en los días previos. Era la ansiedad porque salga todo bien, por ganar principalmente. Arrancar ganando permite que los errores se corrigen con otro ánimo. Sé que hay mucho para mejorar, pero el triunfo te deja tranquilo, más en la situación en la que estamos.

¿El futbolista necesita intervenir en una jugada o quitar una pelota para darse cuenta que puede tener un buen rendimiento?

Obviamente, te hace sentir que empezaste con el pie derecho. Pero si eso no pasa eso, hay que tratar de corregirlo rápido porque no podés seguir fallando. Si se falló en una, la próxima la tenés que hacer simple para agarrar nuevamente confianza. Es una rueda que gira todo el tiempo en un partido.

Desde los primeros minutos intentaste ser el pase de salida, como si no te pesara la responsabilidad.

Esa es la idea y no me pesó. Como ellos estaban metidos atrás, teníamos que girar la pelota de un lado a otro para que se vayan generando los espacios.

Quitaste mucho y manejaste los tiempos para ir a los cruces, ¿compartís la opinión de que estuviste rápido en la marca?

Sí, ese es mi fuerte, robar pelotas. Es la primera vez que me pasa de estar en un equipo con tanto buen pie y predisposición para querer la pelota. Así se me hace más fácil el trabajo que tengo que hacer.

Fuiste varias veces a pelear pelotas divididas, y si bien el otro día no sucedió, ¿esa forma de jugar te lleva a cometer infracciones seguido?

Sí, es algo que trato de mejorar, el tema de faltas y amarillas. Tengo dos centrales atrás que son muy buenos y de mucha experiencia. Y los que juegan adelante, lo mismo. Con ellos me siento amoldado al equipo y puedo manejar mejor lo de las amarillas.

Gabrielli contaba la semana pasada que Gentiletti, Lema y Aguerre le hablan mucho a los compañeros, ¿sos también un jugador que da indicaciones?, ¿ya te animaste a hacerlo?

Tengo esas características. En los clubes donde estuve traté de ser una voz de mando, más por la posición en la que juego. De a poquito me voy a ir soltando un poco más. Acá hay muchos que hablan y capaz que no es necesario que yo de órdenes. Pero también trato de hacerlo para ordenarme yo. Cuando ordenás, la concentración de uno está al ciento por ciento.

¿Qué es lo que te dijo Kudelka de tu juego?

Me puso en una posición (volante tapón) donde sabía que podía llegar a rendir, no donde venía jugando. No es nada raro lo que tengo que hacer. Me mostró videos de jugadores en esa posición. Me dio muchas herramientas para que lo pueda hacer de la mejor manera posible.

¿Cuál fue la evaluación de tu rendimiento?

Siempre hay cosas para mejorar. Trato de enfocarme en eso. Me fui contento porque se ganó y me amoldé al equipo, que era algo importante para mí. A medida que pasen los días me voy a ir acomodando mejor a todo.

¿Te diste cuenta de que el hincha en general aprobó tu debut?

Bienvenido sea si fue así y que sea porque uno corrió y metió los noventa. Pero más allá de lo mío, jugamos con un marco terrible. Sabía que me iba a encontrar con eso, porque jugué antes en la cancha de Newell’s. Tener a favor todo ese público te motiva más. Se me pasó muy rápido el partido. Nunca me había pasado algo así. La gente ayuda mucho y es la primera vez que tengo a tantos a favor mío.

¿Es también una presión que tantos estén pendientes de que les vaya bien?

Sí, pero Newell’s es un desafío hermoso. Es la primera experiencia en un club así de importante y el público te ayuda mucho, porque te empuja. Como dije, se me pasó rápido el partido.

Sin restarle importancia a los otros clubes en donde estuviste, Newell’s es un gran salto.

Sí. En mi carrera di pasos cortos, pero siempre con un sueño en grande. Y para mí, Newell’s es un sueño en grande. Cuando me dijeron de venir, lo hablé con mi familia y ni lo dudé porque se me vinieron muchas cosas a la cabeza, y entre ellas la pasión de la gente. Y eso para mí es un desafío hermoso.

¿Volver al fútbol argentino también es un desafío, sin minimizar al fútbol chileno?

Sí, ante todo porque tiene otra repercusión. En cuanto al nivel no creo que haya tanta diferencia, pero sí tiene más repercusión el fútbol argentino. Y haciendo bien las cosas acá puedo seguir pensando en grande.

Te apodaron el Tractor y el León, ¿te gustan los apodos? ¿sirven para describirte como futbolista?

No me fijo mucho en esas cosas (el gesto de su rostro indica que no le agrada mucho). Cuando ganás es todo lindo, pero después cuando perdés, todo cuesta. Trato de no fijarme en nada, ni cuando son cosas a favor ni cuando son en contra. Estaba al tanto de esos apodos. Creo que son por lo que trato de transmitir.

¿Cómo lo viste a Newell’s en la primera fecha?

Bien. El triunfo nos permite corregir las cosas de buena manera, afinando los detalles para tratar de pelear lo más alto posible.

Estabas en All Boys, aunque jugaste poco la temporada que se fue al descenso. Ahora en Newell’s te toca jugar con un promedio bajo, ¿cómo es el clima en el plantel con ese tema dando vueltas?

Es una preocupación. Pero en lo que se refiere a mí, cuando me dijeron de venir a Newell’s ni miré la tabla, porque estar acá es un desafío enorme, por lo que implica jugar en un club grande. Lo del promedio es lo que nos toca pasar, y esperemos olvidarnos de eso lo antes posible.

Independiente es un conjunto con vocación ofensiva y es probable que el lunes haya un encuentro de trámite abierto, ¿preferís a un rival así?

No tengo una preferencia. Recién fue el primer entrenamiento de la semana y veremos como el técnico planifica ese partido y si tengo la posibilidad de jugar. Sabemos que Independiente es un gran rival, que tiene mucha intensidad. Hay que aprovechar lo que tenemos y que este triunfo ante Central Córdoba nos de confianza para lo que viene.

Diego Mateo se destacaba por el despliegue y fue el último cinco querido por los hinchas. En tu caso también sos de no dar ninguna pelota por perdida.

Es mi forma de jugar. Pero Mateo es un ídolo. Ni cerca estoy de él. Son esa clase de jugadores admirables, que me encanta ver y aprender de ellos. Ojalá me lo cruce acá y me pueda dar algún consejo, porque soy chico y tengo un montón para aprender. Es un gran referente en mi puesto.

Siendo Newell’s un gran desafío, ¿que esperás para esta temporada en el club?

Primero pienso en lo grupal, que es pelear arriba para olvidarnos de lo de abajo. Después, afianzarme como jugador. Sería un sueño. Soy muy profesional y vivo para el fútbol. Tengo una mentalidad positiva y mi deseo es dejar acá una huella.

Ver comentarios

Las más leídas

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Lo último

Explosión en Atanor: Greenpeace alerta que quedan rastros de atrazina en la vía pública de San Nicolás

Explosión en Atanor: Greenpeace alerta que quedan rastros de atrazina en la vía pública de San Nicolás

La polémica frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

La polémica frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Una nueva amenaza: dejan una nota en el asiento trasero de un taxi en zona oeste

Una nueva amenaza: dejan una nota en el asiento trasero de un taxi en zona oeste

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

El índice trepó 3,4 puntos porcentuales en un año. La indigencia superó los dos dígitos, al llegar al 10,8%. En la región hay 493.172 pobres, de los cuales 145.966 son indigentes

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Una nueva amenaza: dejan una nota en el asiento trasero de un taxi en zona oeste
Policiales

Una nueva amenaza: dejan una nota en el asiento trasero de un taxi en zona oeste

Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad, sostuvo Astore
OVACIÓN

"Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad", sostuvo Astore

Explosión en Atanor: Greenpeace alerta que quedan rastros de atrazina en la vía pública de San Nicolás

Por Tomás Barrandeguy

La region

Explosión en Atanor: Greenpeace alerta que quedan rastros de atrazina en la vía pública de San Nicolás

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial del gobierno provincial
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial del gobierno provincial

Hubo acuerdo: siguen los medicamentos gratis de PAMI
Información General

Hubo acuerdo: siguen los medicamentos gratis de PAMI

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

Ovación
Estudiantes confirmó el alta médica de Javier Altamirano tras su descompensación frente a Boca
Ovación

Estudiantes confirmó el alta médica de Javier Altamirano tras su descompensación frente a Boca

Estudiantes confirmó el alta médica de Javier Altamirano tras su descompensación frente a Boca

Estudiantes confirmó el alta médica de Javier Altamirano tras su descompensación frente a Boca

Astore confirmó que Franco Díaz no jugará en Newells y negó una reunión con Macri

Astore confirmó que Franco Díaz no jugará en Newell's y negó una reunión con Macri

Newells: sin Ever Banega, ¿seguirá afuera Matko Miljevic?

Newell's: sin Ever Banega, ¿seguirá afuera Matko Miljevic?

Policiales
Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada La Mafilia
Policiales

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada "La Mafilia"

La amenaza a la familia Di María se ordenó desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se ordenó desde la cárcel de Piñero

El fiscal Socca descarta una guerra de hinchadas en las amenazas a Di María

El fiscal Socca descarta una "guerra de hinchadas" en las amenazas a Di María

Detuvieron a una pareja sospechada de las amenazas a Ángel Di María y su familia

Detuvieron a una pareja sospechada de las amenazas a Ángel Di María y su familia

La Ciudad
Finde XXL: cómo funcionarán los servicios en Rosario
La Ciudad

Finde XXL: cómo funcionarán los servicios en Rosario

Elecciones en el Colegio de Médicos: una nueva lista hace fuertes críticas a la actual gestión

Elecciones en el Colegio de Médicos: una nueva lista hace fuertes críticas a la actual gestión

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

Circunvalación y autopista a Santa Fe: intentaron robarle a un camionero y terminó volcando

Circunvalación y autopista a Santa Fe: intentaron robarle a un camionero y terminó volcando

Elecciones en el Colegio de Médicos: una nueva lista hace fuertes críticas a la actual gestión
La Ciudad

Elecciones en el Colegio de Médicos: una nueva lista hace fuertes críticas a la actual gestión

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus
POLICIALES

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura
POLICIALES

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Transporte público: circulan con normalidad todas las líneas de colectivos
LA CIUDAD

Transporte público: circulan con normalidad todas las líneas de colectivos

Francella opinó sobre el gobierno de Milei: No pierdo las esperanzas
Política

Francella opinó sobre el gobierno de Milei: "No pierdo las esperanzas"

Máximo Kirchner, sobre el CCK: Si quieren le pueden poner Conan que lo hagan
Política

Máximo Kirchner, sobre el CCK: "Si quieren le pueden poner Conan que lo hagan"

Patricia Bullrich: Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia
Política

Patricia Bullrich: "Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia"

Fopea expresó su inquietud por las amenazas a los periodistas de Rosario
La Ciudad

Fopea expresó su inquietud por las amenazas a los periodistas de Rosario

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros
Policiales

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Sin bancos seis días por el fin de semana XXL: qué operaciones podrán hacerse
La Ciudad

Sin bancos seis días por el fin de semana XXL: qué operaciones podrán hacerse

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe
La Ciudad

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Patricio Serjal

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Patricio Serjal

En medio del ajuste, investigadores del Conicet muestran su ciencia desde Ushuaia hasta Jujuy
LA CIUDAD

En medio del ajuste, investigadores del Conicet muestran su ciencia desde Ushuaia hasta Jujuy

El ajuste en Parques Nacionales alcanza a la única área protegida de Santa Fe
La Región

El ajuste en Parques Nacionales alcanza a la única área protegida de Santa Fe

Barrionuevo reconoció que el gobierno provincial tiene dificultades financieras
La Ciudad

Barrionuevo reconoció que el gobierno provincial tiene "dificultades financieras"

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios
Economía

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar
Policiales

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Pullaro: Quieren quebrar una política pública y que no se cumpla la ley
Política

Pullaro: "Quieren quebrar una política pública y que no se cumpla la ley"

Milei confirmó que dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos
Política

Milei confirmó que dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos

ATE le responde a Milei con un paro nacional: No va a poder despedir 70 mil estatales
Política

ATE le responde a Milei con un paro nacional: "No va a poder despedir 70 mil estatales"