Cristina "China" Cosentino se convirtió en la enorme figura de Las Leonas. La actuación a lo largo del partido y, sobre todo, en la definición por penales, elevó su nombre para hacerlo más popular y convertirse en la Dibu Martínez del combinado albiceleste. La jugadora contuvo tres disparos de Alemania e hizo que uno se fuera desviado. Así, Argentina venció por 2 a 0 a las teutonas en los penales tras el empate en uno en el partido.
El nombre de China se transformó rápidamente en tendencia en las redes sociales. ¿Quién es esta arquera de la que ahora todos hablan? Cristina nació el 22 de diciembre de 1997 en Buenos Aires, tiene 26 años y comenzó su carrera a los 8 en el club Belgrano Athletic de la Ciudad de Buenos Aires. Si bien empezó como delantera dentro de la cancha, con el correr del tiempo se fue al arco y brilló desde sus inicios.
"Arranqué por una cuestión de que no había arquera y rotábamos todo el tiempo, hasta que eventualmente me dio miedo decirle al entrenador que no quería y me terminó gustando", reveló tiempo atrás.
Cosentino se quedó en la puerta de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 -que se disputaron en 2021- ya que Belén Succi viajó como primera arquera y Clara Barberi como segunda. Fue un golpe difícil de digerir, pero no bajó los brazos y continuó jugando buscando una nueva oportunidad tomando ese momento como de aprendizaje.
Hoy, a tres años de aquel duro momento que atravesó desde lo emocional, la vida y el hockey le tenía preparado un día como el de este lunes, donde todo hablan de ella por los penales que contuvo y de ser una de las protagonistas principales de la clasificación a las semifinales de Las Leonas.
La Dibu Cosentino actualmente juega en Banco Nación después de dejar el club de toda su vida "porque no tenía lugar para crecer", pero en su nuevo equipo pudo mostrar sus condiciones y quedarse con el arco de Las Leonas.
>>Leer más: Juegos Olímpicos: Las Leonas jugaron un partidazo y se metieron en las semifinales
"Orgullosa de este equipo", dijo la arquera
"Cuando llegó el gol del penal me quería morir. Salí, tuve dos minutos de respiro, de pensar, de olvidarme de lo que había pasado. Las chicas en el banco me decían que confiara que íbamos a meter uno. Un minuto después lo hicieron. En los penales puede ser para cualquiera. Creo que hicimos todo para estar donde estamos. Estoy muy orgullosa del equipo", sostuvo Cosentino tras la enorme clasificación.
"Estoy muy feliz. Quiero agradecerles a todos. Es un trabajo duro. Es entrenar, entrenar y entrenar hasta que salga. En este tiempo he mejorado mucho en los penales. Por suerte lo pudieron ver en este partido", sentenció.
En otro orden, la selección nacional de hockey sobre césped femenino enfrentará al ganador de la serie entre Países Bajos y Gran Bretaña este miércoles 7 de agosto.