Ovación

Irene Presenqui: la rosarina que sigue haciendo historia en el hockey internacional

El fin de semana dirigió Los Leones v. India en la Pro League, lo que constituyó un hecho trascendental y casi sin antecedentes, el de que una jueza mujer intervenga en un partido de caballeros

Miércoles 14 de Abril de 2021

Los últimos dos fines de semana significaron muchísimo para el hockey argentino. Primero, porque ambos seleccionados mayores, Leonas y Leones pudieron volver a competir oficialmente en el marco de la FIH Pro League, el certamen anual de países más importante perteneciente a la Federación Internacional de Hockey (FIH) que el año pasado quedó suspendido en marzo por la pandemia del Covid-19. Y por el otro, porque los árbitros designados, todos argentinos a raíz del coronavirus, dirigieron a los seleccionados de su propio país, en un hecho inédito. Sin embargo, quizás el más importante, además del rodaje que todos necesitaban iniciar a cuatro meses de los Juegos Olímpicos de Tokio, llegó con el hecho trascendental de que dos mujeres dirigieran partidos de caballeros, algo que tenía un único antecedente, en Europa, de hace pocos días. En este sentido, la rosarina Irene Presenqui, de las mejores del mundo y además psicóloga deportiva, volvió a hacer historia en el plano internacional. El domingo dejó su huella en el partido de Leones v. India en el que formó dupla arbitral junto a Germán Montes de Oca.

-¿Qué significó dirigir un encuentro como el del fin de semana?

-Este partido fue un evento especial para mí. No sólo desde la consideración meramente arbitral sino también desde la mirada del deporte como práctica social y su gran contribución a la equidad de género. La oportunidad de dirigir caballeros que nos dio la FIH muestra una reformulación estructural muy favorable y una evolución institucional acorde con los tiempos que corren.

IreneSorteo

-¿Cuáles fueron las sensaciones?

-La equidad de género implica que las necesidades, preferencias e intereses de las mujeres y hombres sean considerados por igual. Esto es un concepto integrado por múltiples factores, de ahí la posibilidad de utilizar el deporte para consolidarlo y que sea además una herramienta ejemplificadora para mostrar su desarrollo. Por eso para mí entrar a la cancha fue una oportunidad para promover ese acceso, permanencia, desarrollo y representación de las mujeres en el deporte. Específicamente, abrir un espacio a la mujer en el hockey internacional masculino. Implicó una responsabilidad y el privilegio de ocupar ese lugar con orgullo creando un precedente con la ilusión que sea el comienzo de algo que perdure en el tiempo.

-¿Se traduce como orgullo?

-Desde lo personal rescato la enorme satisfacción que representa ser, junto a Caro, de las primeras mujeres en dirigir un partido internacional de FIH de caballeros (hace algunas semanas la belga Laurine Delforge hizo lo propio con Holanda-Bélgica). El ser designada me puso contenta, me enorgulleció la noticia, pero al dirigir sentí la satisfacción que te da la posibilidad de contribuir al avance de la igualdad y la equidad que te mencionaba.

IreneSeña

-¿Qué tal las devoluciones de parte de quienes evalúan el arbitraje pos partido?

Las devoluciones fueron muy buenas, nuestro mánager de árbitros estaba contento por cómo salieron los partidos y algo que a mí me llenó de satisfacción son los mensajes de jugadores y colegas de diferentes partes del mundo, también apoyando esta iniciativa de la FIH de que la mujer puede ser parte del hockey masculino. Dirigir en mi país, a Argentina, y en un hockey de tan alto nivel hace que me vaya con muy buenas sensaciones de cara a lo que van a ser los Juegos Olímpicos.

-¿Cuál es el objetivo tras estos días de experiencias positivas y de cara a ese sueño de Tokio 2020?

Desde mi posición de psicóloga trato de decirle a mis deportistas que uno tiene que estar preparado para cuando llegue la oportunidad y siempre trabajar en la actitud, en el entrenamiento y en las variables que uno puede controlar. Eso fue lo que yo hice en la pandemia. Obviamente que esa situación no se puede controlar pero sí se puede controlar lo que hacía dentro de mi casa, cómo entrenaba, para tratar de que al momento de estar en cancha, como me pasó en estos últimos dos fines de semana poder estar al 100%. Es en parte una cuestión de actitud, de cómo uno mira, las diferentes situaciones en que uno lo va abordando y en ese sentido siempre soy muy positiva y con esa misma actitud estoy preparando mi participación en los Juegos Olímpicos de Tokio que sin dudas es un sueño más a seguir realizando, cumpliendo.

IreneLeonas.jpg

-Serán tus terceros. ¿Se vive de manera especial?

Lo lindo es que hay un punto en el que esto deja de ser un sueño y aparece como ahora, como posibilidad tan cercana. En un punto ya no es un sueño que sean mis terceros Juegos Olímpicos, ya no es un sueño de poder estar en cancha del mejor hockey internacional masculino, ya son objetivos, porque son posibles. Así que sigo con la motivación muy alta, entrenándome y preparándome para seguir estando a la altura de los diferentes desafíos que me van tocando afrontar.

Irene Presenqui viene pisando fuerte en el hockey internacional en los últimos años, pese a que su recorrido es aún mayor. En este sentido, y pronta a afrontar sus terceros Juegos Olímpicos tras Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, tiene antecedentes que la avalan. En 2018 fue elegida como jueza de la final del Mundial de Londres justamente junto a su colega y amiga Laurine Delforge, sin contar que la lista de los certámenes en los que participó es extensísima.

Cada fin de semana se la puede ver en Rosario dirigiendo desde el mejor hasta el más humilde equipo de los que integran la Asociación de Hockey del Litoral y siempre lo hace con la misma seriedad que muestra arbitrando Juegos, mundiales (estuvo en tres), Preolímpico, Pro League, Copa Panamericana o lo que sea, incluidos torneos nacionales o de menores.

Junto con Carolina De La Fuente fueron consideradas para integrar las duplas mixtas de arbitrajes en los partidos de Los Leones junto a Germán Montes de Oca, en el segundo de los dos fines de semana de Pro League en Argentina, a causa de que el otro árbitro designado dio positivo de coronavirus luego de dos de las cuatro fechas. El sábado 10 Carolina estuvo en cancha e Irene en Video Ref y el domingo viceversa. La FIH marcó así un precedente histórico, impulsado por las circunstancias, pero con intenciones de quedarse. Irene Presenqui, Germán Montes de Oca y Carolina Fuente serán los tres representantes argentinos en Tokio 2020.

Los Leones, un fin de semana de altibajos y lo que viene

Pedro

En cuanto a Los Leones, no se trató de ningún fin de semana ideal. El sábado igualaron 4 a 4 con India (el punto bonus de los penales australianos también fue para los asiáticos) y el domingo perdieron 3 a 0. En las jornadas anteriores, de hace 15 días, los campeones olímpicos cayeron por 3 a 0 y 3 a 2 con Alemania.

Nicolás Acosta, delantero de Jockey club y único rosarino en selecciones nacionales mayores integró las dos listas de 20 jugadores para las cuatro fechas disputadas pero luego quedó afuera de los 18 que se nombran para cada partido. Sin embargo, participó de los amistosos de entresemana que también se jugaron con India y cuya serie que busca sumar rodaje continuará este martes y miércoles.

La próxima participación de Leones y Leonas está prevista para finales de mayo en Amberes, Bélgica, si la pandemia lo permite. De hecho, Las Leonas no jugaron este fin de semana porque el gobierno chino canceló la participación de su equipo femenino y tampoco habrá encuentros en Gran Bretaña para ninguno de los seleccionados nacionales. Los cruces figuran como pospuestos y no son los únicos, Australia y Nueva Zelanda están haciendo lo suyo condicionados por las medidas de cada país respecto a la pandemia.

Los Leones marchan sextos en la FIH Pro League (hay diferencias entre los encuentros que jugó cada uno, justamente por el Covid-19) que es una continuación de la edición del año pasado y Las Leonas están segundas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario