Central y Newell’s volvieron a tener una jornada de inferiores ante River y Boca respectivamente como aquellas de la década del 90’ cuando los dos hijos dilectos de la ciudad superaban con creces a las dos potencias de Buenos Aires.
Newell's y Central lograron en inferiores resultados positivos ante los dos grandes de Buenos Aires como en los años noventa y fueron la sorpresa de la fecha 19
Por Carlos Durhand
Central y Newell’s volvieron a tener una jornada de inferiores ante River y Boca respectivamente como aquellas de la década del 90’ cuando los dos hijos dilectos de la ciudad superaban con creces a las dos potencias de Buenos Aires.
Ambos clubes lograron tres triunfos, un empate y dos derrotas. Si bien los resultados en inferiores pasan a un segundo plano porque lo que más importa es la formación de los jugadores, cuando se producen estos acontecimientos es bueno resaltarlos.
A los canallas no les había ido muy bien en los últimos dos años ante River. De hecho, en 2022 perdieron en las seis categorías donde marcaron un solo gol y recibieron 21. Mientras que en 2023, entre 4ª y 9ª división ganaron un solo partido, empataron uno y perdieron 4. La última vez que Central había tenido una jonada positiva frente a River había sido en 2021 con 4 triunfos y 2 derrotas,
Mientras que Newell’s no lograba una jornada con más triunfos que derrotas ante Boca desde 2018. Empató en cantidad de victorias de 4ª a 9ª en 2019 y 2023; en 2020 no se jugó por la pandemia, mientras que en 2021 y 2022 terminó con más tristezas que alegrías.
Teniendo en cuenta que tanto los canales oficiales de Central y Newell’s trasmitían por streaming en directo los partidos que jugaron como local, sumado a las bajas temperaturas, era una mañana ideal para los amantes de inferiores de quedarse en la casa con una infusión caliente y disfrutar a doble pantalla de estos partidos.
En el canal auriazul se pudieron observar los partidos de 4ª, 5ª y 6ª contra River. Y en el leproso los de 7ª, 8ª y 9ª división.
La mañana empezó con dos victorias. La 4ª de Central venció a River 2 a 0 con goles de Tomás Muia, con un remate desde afuera del área que le picó mal al arquero visitante, y de Nahuel Marnini, que no se pudo ver ya que justo la conexión de Ciudad Deportiva le jugó una mala pasada al streaming.
Mientras que la pantalla leprosa mostraba el triunfo de la 7ª por 1 a 0 contra Boca con un gran cabezazo de Ignacio Liberato, apenas entrando al área, que se coló en el ángulo superior izquierdo del arquero visitante.
Una vez finalizado estos primeros dos partidos era tiempo de ver como habían salido en Buenos Aires. En el canal de Boca se pudo observar el gol de Francisco Plaza Molina en el predio de Ezeiza, tras una gran asistencia de Rodrigo Leivam con el cual la cuarta de Newell’s se puso en ventaja, pero luego los xeneizes lograron empatar 1 a 1.
En tanto, por el twitter de Central, como River no transmite los partidos como local, llegó la noticia que la 7ª auriazul logró imponerse 3 a 0 con tantos de Ramiro Barrientos, Gino Pavoni y Tomás Stagnari.
Luego llegaron los partidos de 5ª y 8ª división. En la pantalla canalla se pudo ver el partido picante que protagonizaron en 5ª Central y River. Que finalizó 0 a 0, pero tuvo el aditamento que el arquero millonario atajó dos penales. Uno a Juan Pablo Frías a los 5’ y el otro a Ignacio Moreno, en la última jugada del partido a punto tal que el árbitro indicó previo a la ejecución que no había rebote.
Y desde Bella Vista llegaba la imagen de la gran definición de Alejandro Mercé para que la 8ª leprosa derrote 1 a 0 a Boca, que le puso la frutilla del postre a una jugada que nació desde el fondo leproso y tuvo varios toques.
De Buenos Aires no llegaban buenas vibras. Porque la 5ª de Newell’s cayó 3 a 1 ante Boca (lo ganaba 1 a 0 con gol de Juan Blas Samán, de cabeza, tras un córner), mientras que la 8ª de Central perdió 7 a 4 con River. Santino Giacopetti y Benjamín Ferraris en tres ocasiones, hicieron los goles canallas. Este jugador se transformó en el primer futbolista en la historia de las inferiores de Central en marcar por triplicado desde el banco de suplentes. Además, fue la segunda vez en 5.246 partidos desde que se anotaron 11 goles en un cotejo de los auriazules. El anterior había sido en 2007 cuando la 5ª (categoría 1989) perdió 6 a 5 en Rafaela.
Mientras que los últimos cuatro partidos de la tarde trajeron sonrisas como local y tristezas como visitante. La 6ª de Central en un encuentro muy emotivo, que finalizó 2 a 2 en el primer tiempo, le terminó ganando 4 a 3 a River con festejos de Paolo Giaccone (hermano de Lautaro), Giovanni Cantizano, Ignacio Ovando y Alan Ramírez. Y la 9ª de Newell’s, que lo perdía 1 a 0 con Boca, se lo dio vuelta con goles de Yani Romero (derechazo de afuera del área), Thiago Valenti y Ciro Quizás Peirano.
Pero en Buenos Aires la 9ª de Central perdió 3 a 0 con River y la 6ª de Newell’s, que lo iba ganando 1 a 0 con tanto de Paulo Valentini Cardinale, de taco, lo perdió 2 a 1.
Lo positivo fue que otra vez Central y Newell’s se pudieron hacer fuertes frente a dos clubes como Boca y River que en los últimos años le sacaron grandes diferencias en inferiores a los clubes de nuestra ciudad.