Ovación

Federico Mayol: "Tendremos que acomodar las cosas rápido"

Federico Mayol, uno de los referentes de Atlético del Rosario, analizó su equipo y el contexto a poco del kick off del torneo de Primera A de la Urba

Viernes 30 de Julio de 2021

La pandemia pegó duro en la mayoría de los deportes, pero con el rugby vernáculo fue como que se ensañó. Las distintas regiones del país se vieron privadas de sus competencias o al menos como se las conocían antes de la llegada del coronavirus. Tras dos intentos frustrados entre 2020 y 2021 para arrancar en el torneo de Primera A que organiza la Unión de Rugby de Buenos Aires, Atlético del Rosario espera este tercer inicio con mucha ansiedad y a sabiendas de que es una verdadera incógnita todo lo que viene. La realidad de este año es muy diferente a la 2019 y no sólo eso, sino que es mucho más compleja que entonces. Federico Mayol es uno de los referentes que hoy tiene Plaza Jewell y a poco del kick off de la temporada hizo un pequeño análisis de cómo está el plantel en este contexto complicado.

“Estamos con muchas ganas en este, el segundo arranque que tenemos en el año. Habíamos hecho la pretemporada y todo lo necesario a principio de año, pero no pudo ser. Volver fue complicado, porque tuvimos que empezar de cero otra vez y eso para un deportista es muy difícil, sobre todo después de un parate como el que tuvimos. Para retomar a mitad de año tuvimos que volver a hacer la pretemporada y si contamos la del año pasado, que también fue complicada por la pandemia, serían tres pretemporadas seguidas que hacemos antes de arrancar un torneo. En dos no pudimos hacerlo, por eso espero que la tercera sea la vencida. De nuestra parte nos propusimos tomar de nuevo el desafío y apuntamos al debut.

Como deportistas, ¿cuánto cuesta volver a encajar en ese engranaje que es la competencia, sobre todo teniendo en cuenta que el torneo de primera división de Buenos Aires es muy duro?

Cuesta mucho porque no podés volver con una preparación a medias. Por eso tomamos esta reanudación poniendo el foco en la parte física. Lo que más cuesta es recuperar el estado físico. Con la pelota uno se pone más oxidado y los movimientos no son los mismos que cuando estás en temporada, pero pasan los partidos y te vas acostumbrando. Sabemos que a medida que vayan pasando las fechas vamos a ir puliendo el juego: es el gran desafío de la pandemia. Acá fue arrancar y frenar, arrancar y frenar, por eso el desafío más grande que tenemos es reaccionar y acomodar las cosas rápido. Pienso que todos los clubes van a estar igual.

¿Hubo muchas bajas?

Hubo bajas porque la situación de la pandemia golpeó a todos los deportes en general y al rugby en particular. Hicimos un trabajo de seguir conectados, sea por whatsapp o zoom, como para no aislarnos, porque cuando dejás de entrenar, de verte, cada uno empieza a tener otras prioridades, le dedica más tiempo a otras actividades y cuesta. El año pasado hicimos actividades dentro de lo permitido que nos posibilitaron seguir haciendo cosas con los chicos. Este año arrancamos con un gran número de gente, pero con el parate mermó un poco la convocatoria. Sin embargo esas ganas, esa motivación que tuvimos a principios del año, hizo que nos sea un poco más fácil seguir entrenando a distancia para ahora afrontar el campeonato con todo. Tuvimos una merma, pero gracias a ese trabajo no fue tan drástica.

¿Se piensa en el ascenso?

Lógico, pero en nuestra cabeza está el primer partido. Nos vamos a tener que adaptar a la situación, porque si no podés hacerlo no podés seguir. Todo es muy cambiante y por eso vamos con objetivos cortos. Ahora la cabeza está puesta ahí, en la primera fecha del torneo.

Después de estar tanto tiempo sin jugar por los porotos, ¿Qué partido te imaginás con Mariano Moreno?

Un partido duro, trabado, muy disputado. Tenemos la experiencia de ya haberlos enfrentado. La camada de jugadores que está jugando hoy en el plantel superior es casi la misma (salvo algunos chicos que subieron y se acoplaron) que ya tuvo la experiencia de 2018, de todos esos partidos muy reñidos con el pack de forwards, así que creo que va a venir por ese lado. Además no creo que esté fácil para jugar la pelota de un lado para otro, sino que va a haber un juego más de fases, de posesión, muy disputado ahí.

Después de tanto tiempo de no jugar, empezar a golpearse los hará sentirse vivos.

Sí, son parte de una felicidad que uno solamente puede plasmar cuando está en la cancha. Cuando uno entrena y le dedica tiempo al deporte, lo hace para que cuando le toque estar adentro de la cancha pueda rendir y dar lo máximo.

¿Cuáles son los objetivos que se trazaron para este año, porque es de imaginar que son varios y que deben pasar por diferentes lados?

Sí, pero el primer objetivo es poner al club lo más alto posible. Sabemos que este torneo es solamente una fase de ida, donde los cuatro primeros van a jugar la semifinal. El objetivo es dejar todo partido a partido porque sabemos que cada uno de ellos es una final y van a depender para que estemos arriba y así poder ascender. La idea es sumar y seguir como grupo unido, tirando para adelante. Ya el hecho de volver a tomar la actividad es algo hermoso porque estamos haciendo lo que más nos gusta y eso hay que disfrutarlo. El camino este año será sacrificio puro semana a semana, pero disfrutando de la posibilidad de jugar este torneo.

Un ascenso y sin descenso

El debut de Atlético del Rosario en el torneo de Primera A de la Urba será de visitante. Esta tarde, desde las 15.30, enfrentará a Mariano Moreno y de no mediar cambios, los quince elegidos para salir al campo de juego con Gaspar Giménez, Matías Malanos y Daniel Almeira; Octavio Capella y Matías Kremer; Santiago Casals, Federico Mayol y Lucas Malanos; Felipe Nogués y Martín Elías; Lorenzo Zullatto, Tomás Malanos (capitán), Martín Federico y Pedro Gerosa; Nicolás Casals. En el banco de relevo estarán Arcamone, Aime, Viola, Camino, Gómez Vara, Bisio, Nogués y Farrugia.

La temporada 2021 será particular porque tendrá otro formato, respecto a lo que estábamos acostumbrados. No habrá descensos por lo que le dará a los clubes un poco de aire en un contexto difícil todos. Pero sí un ascenso para el Top 12 de 2022.

La primera fecha se completará con los siguientes partidos: Deportivo Francesa v. Los Matreros, La Plata v. San Patricio, Banco Nación v. Curupaytí, Olivos v. Lomas Athletic, San Carlos v. Champagnat y Pueyrredón v. San Albano.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario