Favio Orsi y Sergio Gómez: "Necesitamos una reconstrucción futbolística e institucional de Newell's"

La dupla compuesta por Orsi-Gómez palpitaron el comienzo de la liga. “Estamos con una expectativa alta”, destacaron en una charla exclusiva con La Capital.

19 de enero 2026 · 06:10hs

Como esos equipos que juegan de memoria o como esas duplas que se conocen con tan solo una mirada, Favio Orsi y Sergio Gómez hablaron con Ovación donde se tocaron varios temas de la realidad de Newell's. El debut, los refuerzos, el clásico y el mensaje al hincha, mostraron el ADN de la dupla campeona en 2025 con Platense.

—¿Cuál es la evaluación de la pretemporada que está llegando a su fin?

—Orsi: “Nos estamos ocupando en el día a día de generar estímulos físicos, tácticos y técnicos, para que enseguida los jugadores puedan efectivizar los conceptos que queremos del equipo. También nos estamos ocupando del armado del plantel, esperando refuerzos contrarreloj”.

—Gómez: “Estamos con una expectativa alta, con la ansiedad de poder arrancar el torneo y terminar de conformar el plantel. Se está trabajando mucho, pero obviamente los tiempos no coinciden con lo que nosotros necesitamos para trabajar. La mayoría de los equipos arrancaron el 2, 3 o 4 de enero y nosotros el 19 de diciembre, pero con la diferencia que a nosotros se nos terminaron 14 contratos y hubo que rearmar todo de vuelta. Eso lo hizo un poco más difícil tanto para el mercado como para el trabajo”.

¿Es ventajoso o contraproducente llegar a un plantel con una reestructuración tan marcada?

—Orsi: “Lo más importante es tener una estrategia de adaptación a lo que nos toca y ahí nos tenemos que manejar de la mejor manera para tratar de generar los mejores recursos, optimizando lo mejor posible el tiempo”.

—¿Cómo llega el plantel en el aspecto físico al debut con Talleres?

—Gómez: “Es un tema complejo, si bien estamos trabajando a la misma altura que trabajaron los demás equipos, las contrataciones y demás vienen de un parate largo, como los chicos que han llegado que tuvieron mínimo unas vacaciones de un mes. Eso atenta contra la preparación física, por eso le estamos dando prioridad a ese aspecto y decidimos un solo amistoso, para bajar conceptos y adaptar a los jugadores que van llegando. Por supuesto no llegan todos los refuerzos de una y es una complejidad que debemos sortear para que las cosas puedan salir lo mejor posible, achicando el margen de error”.

Leer más: Sforza vuelve al fútbol argentino y será rival de Newell's en la primera fecha del torneo

—Se trajeron como refuerzos jugadores experimentados, pero también apuestas.

—Orsi: “De eso se trata, de conformar un plantel, tratar de tener las tres alturas de edades y que se complementen las características. De esa manera intentamos trabajar. Estamos atrás de un mercado de pases que no está fácil y todavía deberían llegar más jugadores”.

—¿Qué posiciones sienten que le falta todavía al plantel?

—Gómez: “Nosotros siempre hablamos de características y no de puestos. Faltaría una en el medio y otra en la defensa, estamos trabajando sobre eso. No nos hemos retirado del mercado de pases, para tratar de conformar un plantel más que competitivo”.

La relación con el hincha de Newell's

—¿Cómo ha sido hasta el momento el vínculo con el hincha de Newell’s en la calle?

—Orsi: “El poco tiempo que hemos caminado por la calle lo vivimos muy bien. Intentamos en todos los clubes que fuimos estar cercanos al día a día de la calle, en todas las ciudades que hemos trabajado lo hicimos de la misma manera. Nos parece importante ese aspecto porque queremos que el hincha se sienta parte de este nuevo desafío. Necesitamos una reconstrucción futbolística e institucional todos juntos, y el hincha es parte fundamental de esto”.

—Gómez: “Es muy lindo, te hacen sentir esa pasión que tienen por estos colores. Es difícil salir mucho porque estamos abocados al trabajo. Nos gusta que el hincha sea tangible, que nos vea, nos cruce por la calle, ya que esa es nuestra forma de vivir, de sentir y de involucrarnos. Tenemos que adaptarnos al hincha que es el protagonista de todo esto”.

Leer más: Newell's pone en marcha la semana previa al debut en el Apertura con un nuevo refuerzo

—Lo primero en llegar en refuerzos fueron jugadores ofensivos. ¿Sintieron que era el aspecto más flojo?

—Orsi: “Tenemos la misión de traer jugadores en todas las líneas, se dio por circunstancias del mercado que se ocupó más la línea ofensiva que media y defensiva, pero son las características que estamos esperando que lleguen porque hace falta”.

—Se fue Ever Banega, un jugador referente en la institución. ¿Se buscará transformar a un futbolista del plantel como el nuevo símbolo?

—Gómez: “Acá nadie reemplaza a nadie, nuestra idea es resaltar como grupo y que seamos un equipo con personalidad, formar un buen equipo, eso es lo más importante. La idea después es que las individualidades vayan sobresaliendo. Cada hincha tiene su propio gusto y va a saber elegir quien le gusta más”.

—¿Cómo analizan el arranque de la Liga con respecto a los adversarios?

—Orsi: “Es un arranque difícil, no hay tiempo para trabajar. Venimos atrasados en el mercado de pases que el resto, porque arrancamos más tarde y todavía no hemos conformado el plantel sabiendo que en unos días salimos a jugar y que además, en una semana tenés tres partidos. Obviamente los rivales son de envergadura e importantes (Talleres, Independiente y Boca) pero subrayo el poder trabajar entre partidos”.

—¿Hubo algún juvenil que los sorprendió?

—Gómez: “Sería injusto elegir a uno de los chicos, desde que llegamos los juveniles han tenido predisposición para el trabajo. Son futbolistas que tienen buen pie. Recibimos un informe y nos hemos juntado con Lucas Bernardi para conocer a todos los jugadores. Los chicos van a ir creciendo porque tienen potencial para hacerlo”.

81919325.thumb[2]

El esquema táctico y el aspecto físico

—Después de conocer y trabajar con el plantel. ¿Definieron por un esquema táctico preferente sobre los otros?

—Orsi: “Los jugadores están por encima del esquema, creemos mucho en la flexibilidad del sistema, en la ocupación de espacios y solemos no utilizar un solo sistema”.

—¿Cuándo creen que será el punto de equilibrio físico y futbolístico entre los que llegaron y los que ya estaban?

—Gómez: “Es muy difícil saberlo, porque cada jugador viene de un proceso anterior, de un parate que influye, por eso es difícil poner una fecha límite porque no hay tiempo. Vamos a ir analizando cómo se van sintiendo, los refuerzos como se encuentran porque vienen de semanas duras. Es una adaptación que, lamentablemente, tendrá que ser corta porque ya salimos a jugar”.

—Entre las últimas adquisiciones aparecen Bruno Cabrera y Matías Cóccaro. ¿Creen que son los jugadores que generan más expectativas?

—Orsi: “En la previa, antes de venir, hemos hablado, le dijimos lo que pensábamos de ellos, intercambiamos opiniones y escuchamos su deseo de venir. Todos los jugadores que están acá nos han expresado sus ganas de estar en Newell’s y se han filtrado favorablemente a las características que estábamos buscando”.

El sentimiento sobre el clásico de Orsi-Gómez

—¿Cómo viven desde que llegaron a Rosario lo que se siente con el clásico que se juega en la ciudad?

—Gómez: “Te lo hacen vivir todos los días, entendemos esa situación y vamos a darle la importancia que se merece, pero hoy tenemos que estar enfocado en lo que serán las primeras fechas para tratar de conformar el plantel y encontrar la base para llegar bien a esa fecha que todos esperan”.

—Para finalizar, el hincha leproso viene de torneos donde el equipo no tuvo protagonismo. ¿Que mensaje le dejan para esta nueva etapa que los tiene a la cabeza del proceso que comienza?

—Orsi: “Venimos con un entusiasmo muy grande a Newell’s y a dar lo que habitualmente volcamos en nuestros equipos, dignidad laboral y entrega absoluta desde lo profesional y humano”.

—Gómez: “Les pido que sigan apoyando como siempre, estoy seguro y convencido que lo van a hacer. De nuestra parte ojalá que los resultados acompañen al trabajo, porque eso seguro estará y será incansable hasta poder encontrar los resultados”.

Ver comentarios

Las más leídas

¿Cuánto dinero recaudó Newells con el bono en el clásico y qué destino tendrá?

¿Cuánto dinero recaudó Newell's con el bono en el clásico y qué destino tendrá?

Newells vs Platense: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Newell's vs Platense: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Fuego en un edificio del centro: denuncian amenazas a un funcionario municipal

Fuego en un edificio del centro: denuncian amenazas a un funcionario municipal

Central: Le tengo mucha fe al equipo para la Copa Libertadores, le dijo Jorge Almirón a La Capital

Central: "Le tengo mucha fe al equipo para la Copa Libertadores", le dijo Jorge Almirón a La Capital

Lo último

Cortaron el tránsito sobre el puente Rosario-Victoria por el vuelco de un camión

Cortaron el tránsito sobre el puente Rosario-Victoria por el vuelco de un camión

La confesión de Víctor Aquino: duras críticas y el calvario de las amenazas en su paso por Newells

La confesión de Víctor Aquino: duras críticas y el calvario de las amenazas en su paso por Newell's

En México viví un momento de angustia porque casi secuestran a una de mis hijas

"En México viví un momento de angustia porque casi secuestran a una de mis hijas"

Colectivos a GNC: las altas tasas complican la reconversión en la compra de unidades

El intendente Pablo Javkin quiere reemplazar los ómnibus que usan gasoil. Las pruebas dieron buenos resultados pero el financiamiento es un escollo
Colectivos a GNC: las altas tasas complican la reconversión en la compra de unidades

Por Lucas Ameriso

Cortaron el tránsito sobre el puente Rosario-Victoria por el vuelco de un camión
La Ciudad

Cortaron el tránsito sobre el puente Rosario-Victoria por el vuelco de un camión

Crimen del bebé: una tragedia absurda e irreparable cuyos motivos aún se ignoran

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Crimen del bebé: una tragedia absurda e irreparable cuyos motivos aún se ignoran

Mujeres y neurología: diagnósticos tardíos y más impacto por la mala calidad de vida

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Mujeres y neurología: diagnósticos tardíos y más impacto por la mala calidad de vida

Comenzó el juicio por el crimen de dos adolescentes en barrio Triángulo
Policiales

Comenzó el juicio por el crimen de dos adolescentes en barrio Triángulo

Ajedrez: Faustino Oro, el niño de 12 años que causa impacto mundial y estimula a los niños

Por Leandro Garbossa

Ovación

Ajedrez: Faustino Oro, el niño de 12 años que causa impacto mundial y estimula a los niños

Dejanos tu comentario
Las más leídas
¿Cuánto dinero recaudó Newells con el bono en el clásico y qué destino tendrá?

¿Cuánto dinero recaudó Newell's con el bono en el clásico y qué destino tendrá?

Newells vs Platense: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Newell's vs Platense: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Fuego en un edificio del centro: denuncian amenazas a un funcionario municipal

Fuego en un edificio del centro: denuncian amenazas a un funcionario municipal

Central: Le tengo mucha fe al equipo para la Copa Libertadores, le dijo Jorge Almirón a La Capital

Central: "Le tengo mucha fe al equipo para la Copa Libertadores", le dijo Jorge Almirón a La Capital

Alpine, en la mira: el director de Mercedes busca invertir y reanima una vieja rivalidad

Alpine, en la mira: el director de Mercedes busca invertir y reanima una vieja rivalidad

Ovación
En México viví un momento de angustia porque casi secuestran a una de mis hijas

Por Luis Castro

Ovación

"En México viví un momento de angustia porque casi secuestran a una de mis hijas"

En México viví un momento de angustia porque casi secuestran a una de mis hijas

"En México viví un momento de angustia porque casi secuestran a una de mis hijas"

Newells jugará en el Coloso por tercera vez seguida y su meta se reduce a ganar

Newell's jugará en el Coloso por tercera vez seguida y su meta se reduce a ganar

Ajedrez: Faustino Oro, el niño de 12 años que causa impacto mundial y estimula a los niños

Ajedrez: Faustino Oro, el niño de 12 años que causa impacto mundial y estimula a los niños

Policiales
Crimen del bebé: una tragedia absurda e irreparable cuyos motivos aún se ignoran

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Crimen del bebé: una tragedia absurda e irreparable cuyos motivos aún se ignoran

Testaferro de armas: compró pistolas y las entregó al crimen organizado

Testaferro de armas: compró pistolas y las entregó al crimen organizado

Prisión preventiva para dos personas por el crimen del nene de un año en una barbería

Prisión preventiva para dos personas por el crimen del nene de un año en una barbería

Comenzó el juicio por el crimen de dos adolescentes en barrio Triángulo

Comenzó el juicio por el crimen de dos adolescentes en barrio Triángulo

La Ciudad
Cortaron el tránsito sobre el puente Rosario-Victoria por el vuelco de un camión
La Ciudad

Cortaron el tránsito sobre el puente Rosario-Victoria por el vuelco de un camión

Comercio: Rosario sigue en rojo, pero mejor que el promedio nacional

Comercio: Rosario sigue en rojo, pero mejor que el promedio nacional

Colectivos a GNC: las altas tasas complican la reconversión en la compra de unidades

Colectivos a GNC: las altas tasas complican la reconversión en la compra de unidades

Mujeres y neurología: diagnósticos tardíos y más impacto por la mala calidad de vida

Mujeres y neurología: diagnósticos tardíos y más impacto por la mala calidad de vida

El presidente Milei prioriza su agenda internacional y no asistirá a Expoagro
Política

El presidente Milei prioriza su agenda internacional y no asistirá a Expoagro

Los mercados globales operaron con una fuerte volatilidad por la guerra
Economía

Los mercados globales operaron con una fuerte volatilidad por la guerra

8M: la Bolsa de Comercio reafirmó su compromiso por la igualdad de género
La Ciudad

8M: la Bolsa de Comercio reafirmó su compromiso por la igualdad de género

Lo reducen con una pistola Taser tras amenazar a su pareja con un cuchillo
Policiales

Lo reducen con una pistola Taser tras amenazar a su pareja con un cuchillo

El gobierno de Santa Fe muestra nuevo empleo tras la baja de impuestos
Economía

El gobierno de Santa Fe muestra nuevo empleo tras la baja de impuestos

Guerra en Irán: el precio del gasoil saltó en Rosario mientras sube el petróleo 
La Ciudad

Guerra en Irán: el precio del gasoil saltó en Rosario mientras sube el petróleo 

Fuego en un edificio del centro: denuncian amenazas a un funcionario municipal
Policiales

Fuego en un edificio del centro: denuncian amenazas a un funcionario municipal

Colgaron una bandera con amenazas en una escuela baleada hace tres años
Policiales

Colgaron una bandera con amenazas en una escuela baleada hace tres años

Demoras en la autopista Rosario-Buenos Aires por un choque entre camiones
La Ciudad

Demoras en la autopista Rosario-Buenos Aires por un choque entre camiones

Nación promulgó el nuevo Régimen Penal Juvenil: qué cambios se introducen
Política

Nación promulgó el nuevo Régimen Penal Juvenil: qué cambios se introducen

Los ingresos a La Florida crecieron 40 % y llegaron a 200.000 este verano

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Los ingresos a La Florida crecieron 40 % y llegaron a 200.000 este verano

Mucho alcohol en barrio Parque: denunciaron al conductor de una pick up
La Ciudad

Mucho alcohol en barrio Parque: denunciaron al conductor de una pick up

Susto en vivo: Nelson Castro vivió un ataque de misiles y debió ir a un refugio
Información General

Susto en vivo: Nelson Castro vivió un ataque de misiles y debió ir a un refugio

Juegos Suramericanos: el tenis se disputará en el óvalo del Hipódromo
La Ciudad

Juegos Suramericanos: el tenis se disputará en el óvalo del Hipódromo

Renovarán edificios públicos para disminuir emisiones contaminantes
La ciudad

Renovarán edificios públicos para disminuir emisiones contaminantes

Mojtaba Jamenei fue anunciado como nuevo líder supremo de Irán
El Mundo

Mojtaba Jamenei fue anunciado como nuevo líder supremo de Irán

Guerra en Irán: el petróleo aumentó casi un 40 por ciento en una semana
El Mundo

Guerra en Irán: el petróleo aumentó casi un 40 por ciento en una semana

Zona noroeste: un hombre fue encontrado baleado y sin vida en la vía pública
Policiales

Zona noroeste: un hombre fue encontrado baleado y sin vida en la vía pública

Tras la difusión mediática, el paciente de Ospat que tiene cáncer recibirá su quimio

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Tras la difusión mediática, el paciente de Ospat que tiene cáncer recibirá su quimio