Ovación

Este Central del Kily González tiene menos que el de Cocca

Las salidas de Ledesma y Ruben, principalmente, más las de Rius, Pereyra, Ribas y Riaño, diezmaron al plantel. Sólo llegaron Vecchio, Bottinelli y Torrent

Miércoles 09 de Septiembre de 2020

Del Central de Diego Cocca al del Kily González, ese es el viaje que se debe por ahora imaginar y del que habrá que esperar que la pelota vuelta a rodar para saber qué cosas cambiarán. Pero en el mientras tanto se presentan conjeturas, que no por tener ese rótulo pierden importancia. A priori, este Central que el Kily está moldeando, con entrenamientos particulares por las condiciones que impone la pandemia, se prepara con otro tipo de potencial, de menor relieve, al menos en lo que hace a nombres propios. Porque fueron seis los futbolistas que fueron dados de baja y si bien el nuevo DT pudo sumar tres refuerzos, aquel equipo que Cocca tenía a mano contaba con más peso. La partida de Jeremías Ledesma, sin dudas, fue un eslabón importante en esta cadena de bajas que sufrió el equipo canalla, pero que se suma a lo que ya había sucedido con Marco Ruben, Joaquín Pereyra, Ciro Rius, Sebastián Ribas y Claudio Riaño. En números, las partidas no fueron pocas. Después se puede discutir la calidad de cada uno de ellos y hasta el aporte que brindaban desde lo futbolístico, pero no hay mucho margen de error a la hora de establecer que el plantel quedó diezmado.

   Es relativamente sencillo señalar a Ledesma y Ruben como las pérdidas más sustanciales. Las razones son concretas: ambos eran los máximos referentes del plantel, conocían muy bien la idiosincrasia del club y, sobre todo, desde el juego tenían un rol fundamental.

   Ledesma era, desde hace un tiempo, el capitán del equipo, incluso después del retorno de Marco Ruben. Pero no sólo eso, sino que desde aquella oportunidad que le dio Leo Fernández se asentó rápidamente en la primera división y no hubo ningún entrenador que pensara en sacarlo del arco. Ni Bauza, ni el Loncho Ferrari, ni Cocca.

Cocca.jpg
Cocca, ex DT de Central, tuvo la chance de sumar muchos refuerzos.

Cocca, ex DT de Central, tuvo la chance de sumar muchos refuerzos.

  

 Hoy Josué Ayala tiene las puertas abiertas para demostrar su capacidad y hasta puede resultar más provechoso su aporte que el de Jeremías, pero al menos por estos días se trata de una simple suposición. Y si bien es cierto que las imágenes más fuertes que dejó grabadas Ledesma en Arroyito fueron las de los penales atajados en aquella Copa Argentina 2018, en la que Central fue campeón de la mano del Patón Bauza, Jeremías se bancó el puesto partido tras partido (en los distintos ciclos que le tocó atravesar), en muchos de los cuales fue figura.

   Mientras termina de conocer al plantel, el Kily mantiene las antenas paradas para ver si encuentra un centrodelantero de jerarquía y acorde a la economía del club. ¿Por qué? Porque el 9 que quería tener era Ruben, pero Marco sorprendió a propios y extraños con la decisión que tomó, de no continuar jugando, al menos en este 2020.

No tengo problemas con que el club venda algún jugador (Kily González, 24/6/20)

   Después de su regreso de Brasil, Ruben no fue ese tremendo goleador que había deslumbrado en el ciclo del Chacho Coudet, pero no hay absolutamente nadie que pudiera poner en discusión su capacidad y mucho menos la comunión que siempre hubo entre Central y Ruben. Le llevó tiempo, pero en el final de la temporada se destapó y empezó a convertir. Posiblemente hubiese sido apenas el inicio, pero de repente el fútbol se acabó y después, la historia conocida. Conjeturas al margen, para este Central no es lo mismo tener a Marco que no poder contar con él. Y Ruben hoy no está, lo que implica una baja sensible.

Ledesma.jpg
Ledesma era el capitán de Central. Se fue a préstamo a Cádiz.

Ledesma era el capitán de Central. Se fue a préstamo a Cádiz.

   Nadie sabe tampoco con qué jugador el Kily reemplazará a Ciro Rius y, al igual que en la situación de Ledesma, el que el DT elija puede entregar mayores dividendos, pero el nuevo futbolista de Defensa y Justicia había cumplido. Es que aun sin brillar, al menos con Cocca al mando, fue siempre titular, convirtió varios goles y asistió en otros tantos. Hay jugadores capaces de reemplazarlo, pero, objetivamente, se fue un jugador titular.

   Ya con la partida de Ledesma la merma era notoria, pero de repente apareció una oferta por Joaquín Pereyra, por quien en Central no dudaron a la hora de allanarle el camino para que pudiera armar las valijas. Otro caso un tanto difícil de explicar, al menos de razonar desde una estricta lógica. ¿Qué fue Pereyra en Central mientras hubo fútbol en Argentina? Un enorme proyecto sin capacidad de pegar el salto. Porque desde aquel debut en 2016 de la mano del Chacho todos los técnicos no sólo ponderaron sus virtudes futbolísticas, sino que le “entregaron” la titularidad, pero el paranaense jamás pudo aferrarse a la misma. Con baches evidentes en su juego, quien se fue era, cuanto menos, una de las principales opciones de recambio.

Sé que el jugador que venga lo tendrá que hacer por el sueldo (Kily González, 26/7/20)

   Claramente son de menor relieve algunas otras bajas, pero hoy el Kily tampoco cuenta con Ribas ni con Riaño, que eran casualmente las alternativas a Ruben (en los últimos partidos Cocca utilizó al uruguayo junto con Marco). Con cualquiera de ellos en el plantel por ahí el Kily no sentiría la necesidad de estar buscando a alguien en ese puesto, pero ni siquiera ellos están.

   Los contextos claramente fueron disímiles. Cuando Cocca llegó a Central lo hizo en una situación complicada con los promedios y prácticamente todo lo que pidió se lo trajeron. Porque fueron siete refuerzos en su primer mercado de pases y cinco en el último. Es más, hasta se atrevió a poner el grito en el cielo y amagó con renunciar cuando el club se desprendió de Maximiliano Lovera. Hoy el Kily sabe que se le fueron varios futbolistas, que esto es lo que tiene y que no cuenta con la posibilidad de alzar la voz para pedir mucho más.

Torre2.jpg
Torrent es el tercer refuerzo que sumó el Kily González.

Torrent es el tercer refuerzo que sumó el Kily González.

   Todavía en pleno proceso de formación, el plantel de Central se está rearmando y podrá haber más bajas e incluso más arribos, que se sumarían a los de Emiliano Vecchio, Jonathan Bottinelli y Fernando Torrent, pero en el juego de imaginación de la previa, este Central tiene menos nombres. No significa que tenga menos equipo, porque cabe la posibilidad de que el Kily pueda imprimirle otra impronta al conjunto (incluso con el aporte de juveniles a quienes Cocca les dio poquísima cabida) y que su Central sea mucho más vistoso y efectivo que el de Cocca. Sí es incontrastable que, en nombres, el Kily tiene menos que su antecesor.

¿Se va también Ojeda?

El mediocampista Emmanuel Ojeda podría emigrar a Nacional de Portugal. La base sobre la que se está hablando es un préstamo por un año, con opción de compra. El mismo tipo de operación se realizó con Joaquín Pereyra, aunque en esta ocasión los montos, serían menores.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario