Es judoca no vidente y un ejemplo de superación que traspasa todas las barreras

La judoca Nadia Boggiano es resiliencia en estado puro. "Tuve dos cirugías en la misma rodilla y pasé de todo. Iré a los Juegos Parapanamericanos de Santiago a disfrutar, que en definitiva, de eso se trata todo", dice la deportista no vidente.
9 de noviembre 2023 · 05:33hs

La historia de Nadia Boggiano no tiene barreras. Su impronta y fortaleza mental la llevó a superarse desde su interior desde que nació hace 29 años. Ser no vidente jamás fue un obstáculo para demostrarle al mundo que los límites en su vida privada y carrera deportiva sólo se los pone ella. Supo dejar atrás dos cirugías importantes en la rodilla derecha que casi la sacan por completo del Judo. No obstante, esas marcas que se perciben en su blanca piel, se erigieron en cicatrices de hazañas. En la previa del viaje a Santiago para disputar los Juegos Parapanamericanos abrió su corazón para expresar las sensaciones que la envuelve de cara a la cita continental. “El objetivo en Chile será ganar una nueva medalla, ya que tengo la de bronce de Lima 2019. Pero sinceramente, la real meta para este certamen es disfrutar al máximo”, desprende la atleta que además salió tercera en el reciente Mundial, mientras ofrece una sonrisa cómplice. “A los deportistas nos pasa que estamos tan enfocados en ganar, sea por presiones y demás cuestiones, que nos olvidamos de hacer lo más lindo del deporte, que es disfrutar. Es que no cualquier persona tiene la oportunidad de ir a un torneo tan importante como este. Por eso, y con todo lo que viví, hoy en día disfruto de otro lugar porque sé lo que me costó, anhelé y soñé estar en Santiago”, grafica con voz tan firme como suave.

“El lunes me voy a Chile sabiendo que si gano será bienvenido. Pero tengo en claro que voy a disfrutar de los Juegos. En Lima 2019 no lo disfruté para nada porque sólo pensaba en entrenar, competir y ganar. Me fue bien, pero ahora busco otro horizonte en mi vida mientras hago el deporte que amo y llevo como filosofía de vida”, sostiene una segura Nadia.

Luis Suárez, el héroe de Uruguay, para salvar el bronce de la Copa América ante Canadá.

Luis Suárez salvó a Uruguay y le dio el bronce, en lo que sería su último acto de selección

Pablo Matera entró en el selecto grupo de Los Pumas con un centenar de partidos jugados. El tercera línea jugó un partidazo. FOTO. GENTILEZA UAR-GASPAFOTOS

Los Pumas, con actitud, se quedaron con la revancha ante Francia

nadia2.jpg
Nadia busca superarse día a día con sacrificio y humildad.

Nadia busca superarse día a día con sacrificio y humildad.

La rosarina por adopción describe con tono pausado que “antes me dedicaba al atletismo. Incluso fui campeona durante cuatro años a nivel nacional en los Juegos Evita en categoría carrera y lanzamiento de bala. Aunque cuando el Maestro Julio Retamoso Peña me invitó a hacer judo en mi ciudad natal me empezó a gustar y no lo largué más”.

Después de competir a nivel local, regional y provincial llegó el llamado a la selección nacional. Fue así que surgió la chance de instalarse en el Cenard para entrenar junto al resto del equipo argentino. “Cuando me citaron tenía 23 años. Mi mamá Susana me ayudó con los bolsos y me acompañó a Buenos Aires, mientras que mi padre se tuvo que quedar con mi hermano. Estaba muy feliz del paso que estaba dando porque se me había brindado la oportunidad de estar donde se encontraban los mejores deportistas del país”, grafica.

Entre el dolor y el bronce

Nadia sostiene además que “el 2018 fue muy importante en mi vida y me marcó en varios aspectos. Uno porque había ido a mi primer Mundial en Portugal tras haber sido medalla de plata en un Parapanamericanos en Canadá. Y otro es porque en el torneo, que fue en noviembre, me rompí la rodilla cuando estaba haciendo un entrenamiento. Sinceramente fue muy duro ese momento. No sólo porque me había roto los ligamentos cruzados de la rodilla derecha sino además porque debía afrontar la operación", recuerda con cierta impotencia.

“Logré hacer la cirugía recién en enero. Me quedaban pocos meses para recuperarme e ir a competir. Todo fue a contrarreloj, aunque llegué a Lima”, acota con orgullo. Y agrega: “Recuerdo que en agosto comenzaron los Parapanamericanos en Perú y llegué a esos Juegos con siete meses de operada. No estaba bien, es la verdad. Pero al Sensei le decía que estaba bien porque no quería perderme por nada ese torneo. En mi interior solo pasaba por ir a Perú y conseguir una medalla para mi país”.

La atleta también cuenta que “por suerte logré el objetivo de conseguir la medalla de bronce. Llegué a los Juegos como pude, porque Dios es grande y porque creo que debía ser todo así”. Nadia remarca que “me pasó de todo en pocos meses. Por eso, cuando estaba en el podio de Perú no podía creer que tenía una medalla colgada. Era la presea que me había puesto como meta. Y la conseguí. Fue un proceso duro por todo lo que viví en la previa, pero no imposible”.

nadia5.jpg
Boggiano es una referente del judo a nivel mundial.

Boggiano es una referente del judo a nivel mundial.

“No sabía si finalmente llega a Lima. Porque lo que la gente no sabe es que la vida de un deportista es muy solitaria. Sobre todo cuando te lesionás. Fueron meses muy duros desde todo punto de vista. Por suerte el profesor Guillermo Traba me ayudó en ese momento y logré algo hermoso para mi país”, desliza. Con el bronce llegó un bonus. “Gracias a esa medalla pude tener más apoyo del Estado”, narra.

Rosario, cuna de Nadia

“Vivía en Buenos Aires hasta que llegó la pandemia. Me tuve que volver a Formosa y estaba sin entrenar. Justo una amiga que conocía del Cenard, que en realidad es profesora de judo (Mariana López), me dijo si quería venir a Rosario. Dudé un poco, pero me subí a un remis y acá estoy”, declara con alegría.

Nadia sostiene que “al principio entrenábamos en Tiro Suizo. Luego se abrió la posibilidad de hacer un trabajo interdisciplinario con un psicólogo deportivo (Sebastián) y el profe de judo Gastón Sanseri en Provincial. Y ahí otra vez me convocaron a la selección nacional”.

Aunque hay un punto de inflexión en su carrera. “En 2022 estaba en Turquía. Estaba muy bien. Pero dos días antes de luchar me rompí otra vez los cruzados de la misma rodilla mientras entrenaba, no lo podía creer”, clama. “Así y todo, luché y gané la medalla de bronce”.

nadia3.jpg
Nadia regresó del Mundial de Inglaterra y compartió la medalla con los kinesiólogos Juan Vidalle y Sergio de San Martín.

Nadia regresó del Mundial de Inglaterra y compartió la medalla con los kinesiólogos Juan Vidalle y Sergio de San Martín.

Boggiano relata que “decidí luchar por mí, por todas las personas que me ayudaron y porque sabía que me lo merecía. Por eso luché. Fue uno de los momentos más difíciles de mi vida. Quería evitar operarme, pero no pude. Todo fue doloroso porque debí salir a buscar los medios para la cirugía. Fui pedir ayuda por todos lados”.

“Logré reunir los fondos y me operó Fernando Bacci, quien luego me ayudó mucho. Tal es así que gracias a él conocí a Sergio (de San Martín), quien es kinesiólogo y desde primer momento me abrió las puertas de Fitback para poder entrenar. Luego me siguen ayudando la profe Luciana Felgueroso, la Academia 360 zona sur, la profe Jorgelina y el club Peñarol”.

Nadia además sostiene que “me operé el 20 de septiembre del año pasado y desde ahí no paré más. Levantarse de algo así por segunda vez fue difícil. Me perdí muchos torneos pero en agosto pasado competí en el Mundial de Inglaterra y logré la medalla de bronce en J1 - 70 kilos. Soy tercera nivel mundial, ja” para luego decir que “en septiembre fui al Gran Prix de Azerbaiyán y fui 5”.

La realidad marca que este lunes se irá a Chile para encarar los Parapanamerianos (serán del 17 a 26) porque el 20 estará en el tatami para defender el bronce de Lima 2019. Aunque “el real objetivo es disfrutar de los juegos. Me iré sabiendo que si gano será bienvenido. Pero de algo estoy segura, y es que lo pienso disfrutar al máximo”.

Por último, afirma que tiene dos tatuajes. Uno está relacionado a una filosofía japonesa del kintsugi, que evoca el desgaste que el tiempo obra sobre las cosas físicas y otorga valor a nuestras imperfecciones. Palabras más, palabras menos, es el arte de querer y valorar nuestras cicatrices.

Y el otro reza: nadie se arrepiente de ser valiente. “Me lo hice porque no me arrepiento de haber luchado o haberme roto la rodilla dos veces. No tendré el talento de otras personas, pero sé que soy valiente y más cuando se trata de representar a Argentina”, cierra esta leona formoseña radicada en nuestra ciudad que orgullo puro además.

Ver comentarios

Las más leídas

Pelota Libre, la página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

Pelota Libre, la página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

Milei anunció cómo se frenará la escalada del dólar: Cero pánico

Milei anunció cómo se frenará la escalada del dólar: "Cero pánico"

Newells empató con Vélez, en la prueba final antes del inicio del ciclo del Gallego Méndez

Newell's empató con Vélez, en la prueba final antes del inicio del ciclo del Gallego Méndez

Lo último

Luis Suárez salvó a Uruguay y le dio el bronce, en lo que sería su último acto de selección

Luis Suárez salvó a Uruguay y le dio el bronce, en lo que sería su último acto de selección

Inauguraron el complejo turístico Gente del Agua, en el tesoro natural Jaaukanigás

Inauguraron el complejo turístico Gente del Agua, en el tesoro natural Jaaukanigás

Alimentos: una empresa pública para unir la producción con el consumo

Alimentos: una empresa pública para unir la producción con el consumo

Conmoción en Estados Unidos: dispararon contra Donald Trump y lo hirieron en un acto

El ex presidente fue herido en una oreja por disparos mientras encabezaba un acto en Pensilvania. Agentes del Servicio Secreto lo sacaron del escenario

Policiales

Cómo se vive en Parque Casas luego del derribo de los búnkeres de venta de drogas

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario
La ciudad

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

Atentado a Donald Trump: las imágenes del ataque al ex presidente en Pensilvania
El Mundo

Atentado a Donald Trump: las imágenes del ataque al ex presidente en Pensilvania

Atentado a Donald Trump: Cristina Kirchner se solidarizó y repudió el ataque
El Mundo

Atentado a Donald Trump: Cristina Kirchner se solidarizó y repudió el ataque

Atentado a Donald Trump: Nación emitió un comunicado para repudiar el ataque
El Mundo

Atentado a Donald Trump: Nación emitió un comunicado para repudiar el ataque

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Pelota Libre, la página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

Pelota Libre, la página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

Milei anunció cómo se frenará la escalada del dólar: Cero pánico

Milei anunció cómo se frenará la escalada del dólar: "Cero pánico"

Newells empató con Vélez, en la prueba final antes del inicio del ciclo del Gallego Méndez

Newell's empató con Vélez, en la prueba final antes del inicio del ciclo del Gallego Méndez

El Circo Servian ofreció una inédita función inclusiva y logró conmover hasta las lágrimas

El Circo Servian ofreció una inédita función inclusiva y logró conmover hasta las lágrimas

Ovación
Los Pumas, con actitud, se quedaron con la revancha ante Francia
Ovación

Los Pumas, con actitud, se quedaron con la revancha ante Francia

Los Pumas, con actitud, se quedaron con la revancha ante Francia

Los Pumas, con actitud, se quedaron con la revancha ante Francia

Central Córdoba lo dio vuelta y metió un gran triunfo ante Deportivo Español

Central Córdoba lo dio vuelta y metió un gran triunfo ante Deportivo Español

Jockey hizo los deberes, venció a Uni y se metió en semis

Jockey hizo los deberes, venció a Uni y se metió en semis

Policiales
Policiales

Cómo se vive en Parque Casas luego del derribo de los búnkeres de venta de drogas

Femicidio: condenan a prisión perpetua a la acusada de matar a su pareja trans

Femicidio: condenan a prisión perpetua a la acusada de matar a su pareja trans

Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los buenos policías

Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los "buenos policías"

Decomisaron 600 kilos de marihuana en Misiones: parte del envío venía para Santa Fe

Decomisaron 600 kilos de marihuana en Misiones: parte del envío venía para Santa Fe

La Ciudad
El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario
La ciudad

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

Arroyo Ludueña: detectaron líquidos cloacales y exigen mayores controles

Arroyo Ludueña: detectaron líquidos cloacales y exigen mayores controles

Alarma en barrio Abasto: principio de incendio por un escape de gas en Italia al 2300

Alarma en barrio Abasto: principio de incendio por un escape de gas en Italia al 2300

El municipio acelera la reconversión de ómnibus diesel a eléctricos

El municipio acelera la reconversión de ómnibus diesel a eléctricos

Vacaciones de invierno: un sábado para bailar k-pop con tu villano intensamente favorito
Zoom

Vacaciones de invierno: un sábado para bailar k-pop con tu villano intensamente favorito

Central Córdoba lo dio vuelta y metió un gran triunfo ante Deportivo Español
Ovación

Central Córdoba lo dio vuelta y metió un gran triunfo ante Deportivo Español

Acindar: la UOM lanzó un paro por tiempo indeterminado en la planta de Villa Constitución
Economía

Acindar: la UOM lanzó un paro por tiempo indeterminado en la planta de Villa Constitución

Francos dijo que hay una intención muy fuerte del gobierno en avanzar sobre las SAD
Política

Francos dijo que hay "una intención muy fuerte del gobierno" en avanzar sobre las SAD

Caso Loan: un mes sin el niño y una historia llena de suspicacias
Información General

Caso Loan: un mes sin el niño y una historia llena de suspicacias

El municipio acelera la reconversión de ómnibus diesel a eléctricos

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El municipio acelera la reconversión de ómnibus diesel a eléctricos

Newells empató con Vélez, en la prueba final antes del inicio del ciclo del Gallego Méndez
Ovación

Newell's empató con Vélez, en la prueba final antes del inicio del ciclo del Gallego Méndez

Ángel Di María, en boca de todo el mundo por la decisión tomada y la por tomar
Ovación

Ángel Di María, en boca de todo el mundo por la decisión tomada y la por tomar

El tiempo en Rosario: se renovó el alerta rojo por frío extremo
La ciudad

El tiempo en Rosario: se renovó el alerta rojo por frío extremo

Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los buenos policías

Por Claudio Berón

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los "buenos policías"

Higiene urbana: el municipio llevó adelante un censo de recolectores informales
La Ciudad

Higiene urbana: el municipio llevó adelante un censo de recolectores informales

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario
La Ciudad

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

La respuesta de Periodistas Argentinas tras las disculpas de Pedro Brieger
Información General

La respuesta de Periodistas Argentinas tras las disculpas de Pedro Brieger

La inflación de junio se aceleró al 4,6% según el Indec
Economía

La inflación de junio se aceleró al 4,6% según el Indec

Newells: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Entre noviembre y abril se cayeron 137 mil empleos formales
Economía

Entre noviembre y abril se cayeron 137 mil empleos formales

Bielsa cargó duramente contra la organización de la Copa América y defendió a sus jugadores
OVACIÓN

Bielsa cargó duramente contra la organización de la Copa América y defendió a sus jugadores

Pelota Libre, la página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre
Ovación

Pelota Libre, la página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

Pedro Brieger admitió los abusos: Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón
Información general

Pedro Brieger admitió los abusos: "Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón"

Milei asiste este sábado a una conferencia con multimillonarios en EEUU
Política

Milei asiste este sábado a una conferencia con multimillonarios en EEUU