Un final caliente en la Bombonera. Central empujó a Boca y estuvo a punto de lograr el empate que mereció largamente. Es que luego de conseguir el descuento de tiro libre por intermedio de Jaminton Campaz, llegó una salvada providencial del ingresado arquero xeneize Leandro Brey ante la arremetida de Marco Ruben. Pero en el cierre y cuando el partido se moría, ya en tiempo agregado, hubo un temerario cierre de Luis Advíncula frente a Enzo Copetti, donde el peruano rechazó la pelota pero dejó la pierna y terminó pisando al delantero canalla. Todo Central explotó y pidió penal. El juez Jorge Baliño ni consultó al VAR, que tampoco lo llamó, y apeló al siga, siga. Fue la gran polémica de la noche.
En el momento del partido de manera inmediata pareció que había sucedido algo raro en esa acción, pero el juego se reanudó rápidamente, por lo que no hubo tiempo como para que los canallas pudieran discutirla.
Con el correr de los minutos la contundencia de la imagen fue tal que hasta los mismísimos canales deportivos de Buenos Aires no se cansaban de repetir la acción. Y la coincidencia era que hubo infracción de Advíncula sobre Copetti.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SC_ESPN/status/1830062821385634265&partner=&hide_thread=false
Claramente se puede marcar un error del delantero canalla. ¿Por qué? Si sintió el pisotón del peruano (de inmediato lo ayudó a levantarse), tranquilamente se podría haber quedaron en el piso. De esa forma quienes estaban en el VAR (Silvio Trucco y Luis Lobo Medina) podrían haber sentido la obligación de echarle un vistazo más profundo a la jugada. Claro, también se puede pensar que como quedaba poco tiempo, Copetti quiso darle dinámica al juego.
Ni Baliño ni el VAR
Lo que no se terminó de entender es que tanto Trucco como Lobo Medina hayan decretado que no fue infracción en cuestión de segundos, cuando todos, después del partido, coincidieron en que hubo falta.
Matías Lequi en conferencia de prensa prefirió no cargar las tintas sobre esa acción en particular y se excusó de hablar del arbitraje cuando lo consultaron.
Copetti2.jpeg
Copetti al piso en la jugada en la que Central pudo haber llegado al empate, si Baliño cobraba el penal.
Marcelo Bustamante / La Capital
Pero fue muy distinta la visión y la reacción que tuvo Jorge Broun, quien de manera contundente marcó que “fue penal”.
“Si yo salto en mi área, agarró la pelota, pero le pego un rodillazo a un jugador de Boca es penal. Bueno acá pasó lo mismo. Por ahí Advincula primero impactó la pelota, pero después hubo infracción. Y ojo, con esto no estoy juzgando la determinación del árbitro Baliño, que pudo no haber visto la falta, pero quedó claro que fue penal”, tiró Fatu.
Lo cierto es que Baliño no lo vio y ni Trucco, ni Lobo Medina avisaron. Final con bronca.