El sueño de la defensa del título mundial con Angelito en cancha

Ángel Di María, a sus 38 años, está en un nivel para ir al Mundial. Scaloni lo llamaría sin dudas y todo el mundo aprobaría. La puerta está cerrada, pero...

18 de febrero 2026 · 06:00hs

Hay que dejarlo en paz, claro. Nadie va a cambiar una decisión ya tomada porque se lo pidan los de afuera. Pero es que los de afuera siempre estuvieron en su consideración. Y es evidente además que, hoy por hoy, a menos de 4 meses del inicio del Mundial, tiene un nivel extraordinario, de selección. Por eso en estas líneas se plantea un escenario inmodificable en el discurso, pero que tal vez cale en el alma y pueda ser cambiado. El de poder disfrutarlo en otra copa del mundo. Como campeón, además. ¿Por qué no?

Tremendo lo que hizo Ángel Di María en la noche del domingo ante Barracas. Excelso por momentos, brillante, maradoniano, messiánico. Y no solo ante el Guapo. Lo viene repitiendo en cada presentación, ante cada exigencia. Si hasta el físico desmiente que se trate de un jugador que acaba de cumplir 38 años.

Si no, no hubiera tenido la rapidez, la lucidez, la guapeza de quedarse con esa última pelota y tener el aplomo necesario para, en el minuto 89, picársela al arquero y cerrar su espectacular noche con un golazo. Y todo después de haber jugado entresemana también.

Fue el moño de una actuación sobresaliente. Lo que le faltaba para erigirse como amo y señor del terreno de juego, entendiendo siempre por dónde moverse, en qué momentos hacer una pausa para un pase extraordinario que en el pie de cualquier otro mortal hubiera terminado al bulto.

El golazo y el recuerdo de otras jugadas

El gol sintetizó su magia, pero antes hizo de todo, con una dinámica de un pibe y la concentración de un grande en serio. Por eso metió, no uno, sino tres pases filtrados reservados para los distintos en un mismo partido. Por eso casi le salen dos gritos olímpicos, por eso estrelló un zurdazo de aire en el travesaño y el Gigante que lo goza como un regalo del cielo, lo aplaudió a rabiar.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/TNTSportsAR/status/2023229443423039804&partner=&hide_thread=false

>>Leer más: El uno x uno de Central ante Barracas: Di María el principal artífice de la gran victoria canalla

Hay dos jugadas icónicas en la historia de la selección argentina que terminaron en goles inolvidables, que fueron calcados en su concepción. Por supuesto fueron en los mundiales. Una, el pase excelso de Maradona a Caniggia, para poner de rodillas a un Brasil infinitamente superior en el Mundial de Italia 90. Otro el no menos excelente de Messi a Molina, para abrir el duro partido de cuartos de final de la última Copa del Mundo ante Países Bajos. Dos asistencias con ojos en la nuca.

Por supuesto, no se trata de comparar el significado de aquellos goles con las situaciones en que Di María usó recursos parecidos para asistir a compañeros ante Barracas. Fueron los recursos de encontrar huecos que no parecían posibles, aunque está claro que la diferencia estuvo en que los ojos bien abiertos del jugador canalla miraron más de frente que aquellos, que apuntaban para otro lado. Y que usó la pausa que en aquellas conquistas no estuvieron.

El de los pases filtrados imposibles

Pero así de tremendo fueron los dos pases que le dio Ángel a Vicente Pizarro en el primer tiempo. Primero, encarando de derecha al medio, rodeado de jugadores rivales, se tomó un segundo más para observar la corrida diagonal de su compañero desde la medialuna, para dejarlo mano a mano con Miño. No pudo resolver bien, pero la asistencia fue fantástica.

Y de lujo fue el pase al mismo chileno, esta vez por izquierda, cuando parecía que no había huecos y se imponía el centro. Pero Di María entendió que podía dejar a Pizarro en mejor posición, para que él sea el asistente al gol. El centro rasante casi encuentra el pie de Enzo Copetti.

>>Leer más: Un abrazo soñado con Di María: ¿quién era el alcanzapelotas de Central en el festejo?

Y ya en el complemento, de nuevo metió un pase filtrado espectacular para adivinar el pique de Enzo Giménez, cuyo centro rasante encontró a Alejo Veliz pasándose para empujarla solito a la red en el área chica.

DimaVB
El dueño de la pelota. Di María, el jugador destacado que tiene este Central de Jorge Almirón.

El dueño de la pelota. Di María, el jugador destacado que tiene este Central de Jorge Almirón.

Ángel Di María, un jugador de otra categoría

Apenas unos ejemplos, pero demasiados para un solo partido de un jugador de otra categoría. Que está feliz en Central, en la ciudad, que cumplió sus sueños, que se retiró campeón de la selección, en el Mundial y luego en la Copa América. Que difícilmente haya otra mejor manera. Que hasta ganó al fin en su vuelta un clásico y con golazo suyo. Que persigue lo que sería el cénit de su carrera, de gritar campeón en la Copa Libertadores. Pero...

Siempre hay un "pero", aunque Di María haya repetido hasta el cansancio que hasta acá llegó con la albiceleste, que no quiere tapar a otros jugadores, que fue la decisión más meditada, como la de regresar a Rosario y a Central.

Pero con el nuevo Mundial a la vuelta de la esquina, donde Argentina volverá a jugar como campeona del mundo después de 36 años, es ineludible pensar que con este nivel Di María está para disputarlo. Si Lionel Scaloni no se casa con nadie y elige a los mejores del momento, ¿qué duda hay de las bondades de Angelito justo cuando hay que afinar la puntería en la lista? ¿Qué jugador está mejor que él en su puesto, en un fútbol argentino donde pueden no jugarlo los mejores del país, pero que todo el mundo alaba su competitividad y el máximo esfuerzo que se necesita para estar a nivel?

Hasta podría decirse que el 11 canalla está en mejores condiciones que en los anteriores mundiales. Ya que no carga con esa pesada mochila que tanto supo llevar, cuando hasta pidió a gritos a Scaloni que lo tuviera en cuenta cuando se venía el recambio necesario.

>>Leer más: Central venció 2 a 0 a Barracas Central con un Ángel Di María intratable

Solo el Matador Mario Alberto Kempes

Central tuvo un solo jugador en la historia que, vistiendo la camiseta canalla, pudo disputar partidos en los mundiales. Y fue un verdadero ícono: Mario Alberto Kempes, en Alemania 74. Di María podría ser el segundo, pero a diferencia del Matador, el primero de haber surgido de la cantera auriazul.

Sabe Di María y todo Central que, cuando se pare la actividad a fines de mayo de la Libertadores, mientras todo el mundo gozará de una necesaria licencia, él estaría nada menos que en la madre de todas las competencias. Y si el Canalla pasa a los octavos de final, la reanudación será pronto después del Mundial, a mediados de agosto. Un riesgo para el físico de su jugador emblema.

El reconocimiento en todos lados

Pero a los hechos hay que remitirse también. Di María es reconocido en cada cancha que va, saluda, intercambia con los hinchas, se saca fotos con los alcanzapelotas. Hasta antes del retorno definitivo fue a la cancha de Newell's a la despedida de su amigo, la Fiera Rodríguez, recibiendo el reconocimiento de los leprosos.

>>Leer más: Central le puso guapeza a su fútbol y lo ganó muy bien ante Barracas en el Gigante

Nadie se ofenderá si mantiene, como todo hace suponer, su decisión de no vestir más la camiseta de la selección, pero está claro también que si la revierte será aprobado por la mayoría en el fútbol argentino.

Pase o no, este presente del emblema rosarino es para aplaudir de pie. Y para disfrutarlo. En ese sentido, todo el que ve sus partidos debe sentirse un privilegiado, muchos más los canallas que copan el Gigante para gozarlo en vivo. Así, soñar con verlo una vez más con la 11 albiceleste, es inevitable.

Ver comentarios

Las más leídas

Jugó en Newells, es el máximo goleador histórico de su país y a los 41 años tiene nuevo equipo

Jugó en Newell's, es el máximo goleador histórico de su país y a los 41 años tiene nuevo equipo

Copa Libertadores: Central fue de menos a más, pero los méritos que hizo no le alcanzaron para ganar

Copa Libertadores: Central fue de menos a más, pero los méritos que hizo no le alcanzaron para ganar

El VAR no llamó al árbitro en toda la noche y Jaminton Campaz zafó de la tarjeta roja

El VAR no llamó al árbitro en toda la noche y Jaminton Campaz zafó de la tarjeta roja

El uno x uno de Central: Campaz fue el más incisivo y que más peligró generó

El uno x uno de Central: Campaz fue el más incisivo y que más peligró generó

Lo último

Newells: un titular que viene de hacer un gol está en duda para recibir a San Lorenzo

Newell's: un titular que viene de hacer un gol está en duda para recibir a San Lorenzo

Se puede venir un mix de Central para visitar el domingo a Huracán en Parque Patricios

Se puede venir un mix de Central para visitar el domingo a Huracán en Parque Patricios

Recorrida de funcionarios locales y de la provincia por unidades productivas de Villa Gobernador Gálvez

Recorrida de funcionarios locales y de la provincia por unidades productivas de Villa Gobernador Gálvez

Crimen de la agente de la Policía Federal: piden justicia en medio de un giro en la causa

La causa pasó de analizar un disparo accidental en un forcejeo a investigar un presunto crimen planificado por el hijo de 15 años de la víctima

Crimen de la agente de la Policía Federal: piden justicia en medio de un giro en la causa
Comienzan las clases en la flamante facultad de Ciencias del Movimiento Humano de la UNR
La Ciudad

Comienzan las clases en la flamante facultad de Ciencias del Movimiento Humano de la UNR

Vacas vendidas dos veces: La Joya Agro acordó la compra tras la denuncia de robo
La Región

Vacas vendidas dos veces: La Joya Agro acordó la compra tras la denuncia de robo

Inquietud en el colegio María Auxiliadora por un alumno que exhibió una bala en clase
LA CIUDAD

Inquietud en el colegio María Auxiliadora por un alumno que exhibió una bala en clase

Confirman que el hombre hallado sin vida en su casa de la zona oeste fue asesinado
Policiales

Confirman que el hombre hallado sin vida en su casa de la zona oeste fue asesinado

Interna en el gobierno: el senador Michlig cruzó fuerte al ministro Enrico y sacude Unidos

Por Facundo Borrego

Política

Interna en el gobierno: el senador Michlig cruzó fuerte al ministro Enrico y sacude Unidos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Jugó en Newells, es el máximo goleador histórico de su país y a los 41 años tiene nuevo equipo

Jugó en Newell's, es el máximo goleador histórico de su país y a los 41 años tiene nuevo equipo

Copa Libertadores: Central fue de menos a más, pero los méritos que hizo no le alcanzaron para ganar

Copa Libertadores: Central fue de menos a más, pero los méritos que hizo no le alcanzaron para ganar

El VAR no llamó al árbitro en toda la noche y Jaminton Campaz zafó de la tarjeta roja

El VAR no llamó al árbitro en toda la noche y Jaminton Campaz zafó de la tarjeta roja

El uno x uno de Central: Campaz fue el más incisivo y que más peligró generó

El uno x uno de Central: Campaz fue el más incisivo y que más peligró generó

Qué se sabe sobre la muerte de Maitena, la adolescente que era buscada en Merlo

Qué se sabe sobre la muerte de Maitena, la adolescente que era buscada en Merlo

Ovación
Se puede venir un mix de Central para visitar el domingo a Huracán en Parque Patricios

Por Guillermo Ferretti

Ovación

Se puede venir un mix de Central para visitar el domingo a Huracán en Parque Patricios

Se puede venir un mix de Central para visitar el domingo a Huracán en Parque Patricios

Se puede venir un mix de Central para visitar el domingo a Huracán en Parque Patricios

Palermo sobre Macri: No paga ni un café y decían que me iba a pagar el sueldo

Palermo sobre Macri: "No paga ni un café y decían que me iba a pagar el sueldo"

Preocupación en la selección argentina de cara al Mundial: otra lesión de Lautaro Martínez

Preocupación en la selección argentina de cara al Mundial: otra lesión de Lautaro Martínez

Policiales
Crimen de la agente de la Policía Federal: piden justicia en medio de un giro en la causa
Policiales

Crimen de la agente de la Policía Federal: piden justicia en medio de un giro en la causa

Tres detenidos en el primer operativo de flagrancia virtual detectado por el sistema Lince

Tres detenidos en el primer operativo de "flagrancia virtual" detectado por el sistema Lince

Confirman que el hombre hallado sin vida en su casa de la zona oeste fue asesinado

Confirman que el hombre hallado sin vida en su casa de la zona oeste fue asesinado

Ludueña: detenido por hacer disparos con una tumbera y herir a un perro

Ludueña: detenido por hacer disparos con una tumbera y herir a un perro

La Ciudad
Comienzan las clases en la flamante facultad de Ciencias del Movimiento Humano de la UNR
La Ciudad

Comienzan las clases en la flamante facultad de Ciencias del Movimiento Humano de la UNR

Se viene una nueva edición del Social Media Day Rosario 2026

Se viene una nueva edición del Social Media Day Rosario 2026

Inquietud en el colegio María Auxiliadora por un alumno que exhibió una bala en clase

Inquietud en el colegio María Auxiliadora por un alumno que exhibió una bala en clase

Bloqueo de redes sociales a menores en Santa Fe: una medida ante la exaltación de la violencia

Bloqueo de redes sociales a menores en Santa Fe: una medida ante la "exaltación de la violencia"

Investigan la muerte de un hombre de 58 años en su casa de la zona oeste
Policiales

Investigan la muerte de un hombre de 58 años en su casa de la zona oeste

Murió un hombre que había sufrido graves heridas en un choque
LA CIUDAD

Murió un hombre que había sufrido graves heridas en un choque

Malvinas en Imágenes: una muestra en Rosario recorre 500 años de historia y memoria
La Ciudad

Malvinas en Imágenes: una muestra en Rosario recorre 500 años de historia y memoria

Comercios de Rosario: capacitarán en digitalización para enfrentar la caída de ventas

Por Nicolás Maggi

la Ciudad

Comercios de Rosario: capacitarán en digitalización para enfrentar la caída de ventas

El uno x uno de Central: Campaz fue el más incisivo y que más peligró generó

Por Elbio Evangeliste

Ovación

El uno x uno de Central: Campaz fue el más incisivo y que más peligró generó

El tiempo en Rosario: viernes de sol pleno y una máxima de 24 grados
La ciudad

El tiempo en Rosario: viernes de sol pleno y una máxima de 24 grados

Brutal ataque en un bar del centro: golpeó a una moza y fue demorado
Policiales

Brutal ataque en un bar del centro: golpeó a una moza y fue demorado

El VAR no llamó al árbitro en toda la noche y Jaminton Campaz zafó de la tarjeta roja
Ovación

El VAR no llamó al árbitro en toda la noche y Jaminton Campaz zafó de la tarjeta roja

El asesinato de Chiquillo expone a una violenta banda narco en el barrio Gráfico

Por Martín Stoianovich

Policiales

El asesinato de Chiquillo expone a una violenta banda narco en el barrio Gráfico

Prisión preventiva para una falsa agente de viajes acusada de estafar a 19 clientes con tours truchos
La Región

Prisión preventiva para una falsa agente de viajes acusada de estafar a 19 clientes con tours truchos

Arajet aún no inauguró la ruta Rosario-Punta Cana y ya decidió aumentar las frecuencias
La Ciudad

Arajet aún no inauguró la ruta Rosario-Punta Cana y ya decidió aumentar las frecuencias

Causa Andis: ordenan volver a indagar a Diego Spagnuolo por el escándalo de presuntas coimas
Política

Causa Andis: ordenan volver a indagar a Diego Spagnuolo por el escándalo de presuntas coimas

Nuevas reglas: quiénes ganan y quiénes pierden con la apertura de importaciones

Por Emmanuel Paz

Negocios

Nuevas reglas: quiénes ganan y quiénes pierden con la apertura de importaciones

Cayó el último implicado y el crimen del joven en Funes quedó esclarecido en pocos días
La Región

Cayó el último implicado y el crimen del joven en Funes quedó esclarecido en pocos días

Crimen en San Cristóbal: imputan a un segundo adolescente como partícipe del ataque en la escuela
La Región

Crimen en San Cristóbal: imputan a un segundo adolescente como partícipe del ataque en la escuela

Narcotráfico en Rosario: el exjefe policial Alejandro Druetta obtuvo la libertad condicional
Policiales

Narcotráfico en Rosario: el exjefe policial Alejandro Druetta obtuvo la libertad condicional

Ley de glaciares: convocan a participar de la demanda colectiva más grande de la historia
politica

Ley de glaciares: convocan a participar de la "demanda colectiva más grande de la historia"

Paro de colectivos dispuesto por la UTA: qué pasa en Rosario
Información General

Paro de colectivos dispuesto por la UTA: qué pasa en Rosario

El video viral del ex-Newells que se siente el Peaky Blinders de la Lepra mendocina

Por Luis Castro

Ovación

El video viral del ex-Newell's que se siente el Peaky Blinders de la Lepra mendocina

En su exposición ante el Senado, la jefa del MPA planteó limitar el acceso de menores a las redes sociales
La Región

En su exposición ante el Senado, la jefa del MPA planteó limitar el acceso de menores a las redes sociales