El debut del influencer Iván Buhajeruk, conocido como Spreen, en Deportivo Riestra no sólo consiguió el marketing buscado, sino que también generó una ola de críticas que siguen resonando. La AFA reaccionó, con el hecho consumado, y avisó que seguramente aplicará un castigo y en el medio de todo esto se abrió una puerta: se investigará al streamer y al Ogro Cristian Fabbiani por supuestas apuestas ilegales. Pero no es la primera vez que sucede una situación vergonzosa en el fútbol. Aunque pocos lo sepan, hace tiempo en Bolivia el entonces presidente de ese país Evo Morales estuvo a punto de debutar en primera división.
El 18 de mayo de 2014, los bolivianos se desayunaron con que el presidente Evo Morales había sido fichado por el recién ascendido Sport Boys Warnes. La camiseta con la "10" estaba destinada al primer mandatario y si lograba debutar iba a batir dos récords: sería el primer hombre de 54 años en jugar en el más alto nivel del futbol a nivel mundial y, además, se convertiría en el primer jefe de Estado en ejercicio con un contrato profesional como jugador. Todo un verdadero desatino, pero con el poder que ostentaba podía llevar adelante su sueño.
Las elecciones en Bolivia se acercaban. Faltaban pocos meses para las elecciones y se dudaba si la agenda del presidente le permitiría alinearse en Sport Boys Warnes. También era complicado que pudiera ponerse bajo las órdenes del técnico, Néstor Clausen, exjugador de Independiente y compañero de Diego Maradona en el Mundial de México 1986.
¿Cómo logró ser inscripto en el equipo a los 54 años? El alcalde de la ciudad, Mario Cronenbold, era el presidente de Sport Boys Warnes e íntimo amigo de Evo Morales. Todo cerraba y no había obstáculos ni complicaciones para sumarlo al plantel. Y con todo lo que se inició mediáticamente, la hinchada del Toro, como se conoce al equipo, ya tenía hasta canciones preparadas para el debut del primer mandatario, cuya intención era jugar cuatro partidos oficiales de la liga y con una participación de un total de 15 minutos.
Embed - Evo Morales es jugador en club de primera división - 17/05/14
>>Leer más: Reaccionó la AFA: ahora investigará al streamer Spreen, que ayer debutó en Riestra
El presidente se dio cuenta
Ese año, Morales fue reelecto como presidente y analizó que su sueño era sólo eso. A pesar de entrenar con el fin de debutar en primera división, el primer mandatario fue razonable y decidió bajarse del plantel.
"No quiero perjudicar, no estamos a la altura de un deportista. Intenté intensificar mi preparación física, pero creo que no estamos a la altura, sólo perjudicaría", declaró Morales, que en ese momento tenía 54 años y en la actualidad tiene 65.
>>Leer más: El streamer Spreen respondió a las críticas: "No le saqué el lugar a ningún pibe"
La situación era vergonzante y una burla para el fútbol y los jugadores que se preparan durante largos años para debutar en primera, algo que tiene mucho de similar con lo que sucedió con Spreen en Riestra. Pero en este caso particular de Evo no llegó a cumplir con el cometido y todo terminó en una anécdota.