De cara a la final del Interior A, Di Bernardo analizó el presente de Jockey

El ánimo está en alza y no es para menos ya que el equipo de Fisherton está cerca de romper una larga sequía de títulos que ya lleva catorce años.
11 de mayo 2016 · 00:00hs

El partido ante Cardenales ya entró en la galería de los recuerdos para la gente del Jockey Club, que en una semana muy especial está preparándose para ir a jugar la final del Torneo del Interior A ante Tarcos, en el siempre difícil reducto tucumano. El ánimo está en alza y no es para menos ya que el equipo de Fisherton está cerca de romper una larga sequía de títulos que ya lleva catorce años. De hecho, la última vez que festejó fue en 2002, en la final del Interior de ese año, cuando venció a Uni de Tucumán. Ese partido se jugó un viernes a la noche y el apertura del verdiblanco fue Alberto Di Bernardo, hoy capitán del equipo rosarino. El 10, en un mano a mano, analizó el presente de Jockey para luego meterse de lleno en el partido decisivo ante Tarcos. Sin guardarse nada, en esta ocasión, nunca tiró la pelota afuera.

—En el partido del sábado, el verdiblanco logró desplegar un juego vistoso y altamente efectivo. Volvió a parecerse a aquel equipo que brillaba en cualquier cancha. Hacía mucho tiempo que Jockey no jugaba como lo hizo ante Cardenales, ¿Qué fue lo que cambió?

—No sé si nosotros dejamos de querer jugar ese rugby. Creo que un poco fue por la falta de intérpretes que puedan desarrollar ese juego. Para hacerlo tenés que estar muy sólido adelante y por ahí en este torneo es lo que está pasando: los forwards están teniendo un torneo muy importante, de hecho hubo partidos como ante Palermo Bajo o ante Marista en el que nos enfrentamos con equipos con jugadores más pesados y grandotes que nosotros y el equipo jugó de igual a igual. Después cuando vos tenés la pelota, podés hacer daño. Afuera hay jugadores que marcan la diferencia cuando les das espacios. También hay que decir que lo que se vio ante Cardenales fue muy lindo, pero todavía no ganamos nada. Fue un partido en el que nos salieron muy bien las cosas, jugamos de manera eficiente, cosa que en otros partidos y en años anteriores no lo hemos sido.

—¿Cómo está el equipo?

—Hoy el equipo está con confianza y quiere jugar. Me parece que va más allá de un resultado. El equipo se larga a jugar y a divertirse. Hay un grupo unido en el que se juntan jugadores con experiencia, muchos de ellos no tan grandes de edad pero que tienen varios años en primera como Felipe Tellería, el Toro Manavella, Gonzalo Crespi o el mismo Dan Isaack, con una camada de jóvenes que aporta esa chispa que a veces hace que sea difícil seguirlos. Me parece que el mix es interesante. El equipo tiene equilibrio y después es como todo, se te empiezan a dar los resultados, el equipo agarra confianza, empieza a funcionar y te divertís. Llegamos hasta acá porque fuimos paso a paso, semana a semana. Si pensamos que porque hicimos 60 puntos en la semifinal tenemos la final ganada, estaríamos muy equivocados.

—Queda un solo escalón ante un rival complicado, no sólo por el equipo sino por el escenario. Tarcos en su cancha es tremendo.

—Sí, es cierto y mejor no podía haber salido. La realidad marca que si hay un lugar donde no quiero ir a jugar una final es ahí, pero esto hace que el condimento sea más lindo, porque si podemos lograr el objetivo va a ser algo muy meritorio. Cuando terminó el partido ante Cardenales en el vestuario nos miramos y nos dijimos: "Falta un paso más, un escalón más, no nos vamos a quedar con esto". Por eso vamos a ir a buscarlo, después si el otro equipo nos gana porque es mejor, porque es superior, perfecto, pero vamos a dejar todo en cancha.

—Convengamos también que ganar una semifinal de la manera en que lo hicieron ante un rival complicado como Cardenales también ayuda y mucho en lo anímico.

—Seguro, pero por sobre todas las cosas eso sirve para que el grupo se dé cuenta de que está haciendo bien las cosas y de que no hay que cambiar nada. Después es una final, y las finales hay que jugarlas y hay que ganarlas. Por ahí va a pasar el partido. Podés planear un montón de cosas, pero el domingo a las 15.30 se terminan los libros y nos vemos las caras con Tarcos.

—Es una semana intensa.

—Sí, en la que hay cosas para trabajar, porque cometimos errores que en una final podemos pagar caro...

—Como los dos tries de Cardenales que vinieron por errores de Jockey.

—Exactamente. Si bien yo creo que fue un poco por el vértigo que le trata de meter el equipo, eso hace que a veces te comas un try en contra, y en una final eso lo podés pagar y más si es de visitante. Los equipos tucumanos, allá, son de aferrarse mucho al tema de superarte anímicamente, físicamente, te hacen sentir el rigor y la localía. Si a eso les sumás errores no forzados, podés tener una tarde complicada.

—Mirando el lado positivo, un viaje te permite estar más tiempo juntos y pensar más el partido.

—Sí, es verdad. Ya tuvimos varios viajes largos, como a Mendoza, y el equipo se sintió bien. Nos ayudó a que el equipo se cerrara más. Jugar una final del Interior, en Tucumán contra Tarcos, un equipo que les ganó a todos y casi no tuvo falencias, no es poca cosa. Por eso ganar va a ser muy meritorio y estamos todos en el club detrás de ese objetivo.

—¿Qué información tienen de Tarcos?

—Es un equipo bastante completo de forwards y tres cuartos, pero no es un equipo al que no se lo pueda atacar. Si nosotros entramos a ver qué pasa, va a ser un error grande. Si le damos la iniciativa a ellos va a ser muy peligroso, porque cuando los tucumanos toman la iniciativa después es difícil pararlos. Por eso creo que desde el arranque mismo tenemos que tratar de imponer nuestro libreto y hacerlo sentir, tanto en ataque como en defensa.

—En este partido en particular, ¿van a ser más importantes los veinte primeros minutos o los veinte últimos?

—Yo creo que el inicio del partido va a marcar un poco el final. Es difícil elegir, pero jugando de visitante me parece que los veinte primeros van a ser fundamentales. El partido dura ochenta y será parejo todo el desarrollo, pero me parece que la clave va a estar en la cabeza de uno y otro. Ellos son un equipo muy agresivo que nos va a intentar llevar por delante y nosotros buscaremos jugarle con la personalidad necesaria para demostrarle que queremos este torneo.

—La idea es salir a jugar.

—Sería un error cambiar ahora. Hay que ser inteligentes porque es una final, arriesgar lo necesario. Pero el equipo tiene que salir a jugar porque es ahí cuando mejor se siente. De no hacerlo es como que nos estamos mintiendo a nosotros mismos.

—Personalmente, ¿qué sensación tenés?

—Muchas. Te puedo decir que se armó un grupo de jugadores que tienen mucha hambre, que son fanáticos del rugby y del Jockey, y que quieren inscribir su nombre en la historia. Todavía no ganamos nada, pero cada uno de nosotros está haciendo un esfuerzo muy grande para que se dé.

Ver comentarios

Las más leídas

Se fue de Newells, nadie logró reemplazarlo y el martes jugará en el Coloso

Se fue de Newell's, nadie logró reemplazarlo y el martes jugará en el Coloso

El tiempo en Rosario: lunes con fuertes ráfagas y posibles lluvias matinales

El tiempo en Rosario: lunes con fuertes ráfagas y posibles lluvias matinales

Zona noroeste: un hombre fue encontrado baleado y sin vida en la vía pública

Zona noroeste: un hombre fue encontrado baleado y sin vida en la vía pública

Newells: un petitorio de actores políticos del club para dar una mano en este momento

Newell's: un petitorio de actores políticos del club para dar una mano en este momento

Lo último

¿Cuánto dinero recaudó Newells con el bono en el clásico y qué destino tendrá?

¿Cuánto dinero recaudó Newell's con el bono en el clásico y qué destino tendrá?

Nelson Castro en vivo desde Israel: vivió un ataque de misiles y debió ir a un refugio

Nelson Castro en vivo desde Israel: vivió un ataque de misiles y debió ir a un refugio

La confesión de Dario Barassi sobre su salud: No sé cómo hago, me desespero

La confesión de Dario Barassi sobre su salud: "No sé cómo hago, me desespero"

El gobierno de Santa Fe muestra nuevo empleo tras la baja de impuestos

El informe de los ministros provinciales se centró en tres herramientas: descuento de ingresos brutos para emplear, para pagar energía, para bajar de categoría

El gobierno de Santa Fe muestra nuevo empleo tras la baja de impuestos
Colgaron una bandera con amenazas en una escuela que fue baleada tres años atrás
Policiales

Colgaron una bandera con amenazas en una escuela que fue baleada tres años atrás

Fuego en un edificio céntrico: denunciaron amenazas a un funcionario municipal
Policiales

Fuego en un edificio céntrico: denunciaron amenazas a un funcionario municipal

El gobierno nacional promulgó el nuevo Régimen Penal Juvenil: qué cambios se introducen
Política

El gobierno nacional promulgó el nuevo Régimen Penal Juvenil: qué cambios se introducen

Los ingresos a La Florida crecieron 40% y llegaron a 200.000 este verano

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Los ingresos a La Florida crecieron 40% y llegaron a 200.000 este verano

Mucho alcohol a la mañana en barrio Parque: denunciaron al conductor de una pick up
La Ciudad

Mucho alcohol a la mañana en barrio Parque: denunciaron al conductor de una pick up

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Se fue de Newells, nadie logró reemplazarlo y el martes jugará en el Coloso

Se fue de Newell's, nadie logró reemplazarlo y el martes jugará en el Coloso

El tiempo en Rosario: lunes con fuertes ráfagas y posibles lluvias matinales

El tiempo en Rosario: lunes con fuertes ráfagas y posibles lluvias matinales

Zona noroeste: un hombre fue encontrado baleado y sin vida en la vía pública

Zona noroeste: un hombre fue encontrado baleado y sin vida en la vía pública

Newells: un petitorio de actores políticos del club para dar una mano en este momento

Newell's: un petitorio de actores políticos del club para dar una mano en este momento

En Newells, nada de todo lo nuevo logró llevarse y enterrar lo viejo

En Newell's, nada de todo lo nuevo logró llevarse y enterrar lo viejo

Ovación
Alpine, en la mira: el director de Mercedes busca invertir y reanima una rivalidad histórica
Ovación

Alpine, en la mira: el director de Mercedes busca invertir y reanima una rivalidad histórica

Alpine, en la mira: el director de Mercedes busca invertir y reanima una rivalidad histórica

Alpine, en la mira: el director de Mercedes busca invertir y reanima una rivalidad histórica

Central: Le tengo mucha fe al equipo para la Copa Libertadores, le dijo Jorge Almirón a La Capital

Central: "Le tengo mucha fe al equipo para la Copa Libertadores", le dijo Jorge Almirón a La Capital

Newells vs Platense: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Newell's vs Platense: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Policiales
Fuego en un edificio céntrico: denunciaron amenazas a un funcionario municipal
Policiales

Fuego en un edificio céntrico: denunciaron amenazas a un funcionario municipal

Colgaron una bandera con amenazas en una escuela que fue baleada tres años atrás

Colgaron una bandera con amenazas en una escuela que fue baleada tres años atrás

Zona noroeste: un hombre fue encontrado baleado y sin vida en la vía pública

Zona noroeste: un hombre fue encontrado baleado y sin vida en la vía pública

Capturaron a Chami Mendoza, de Los Menores, uno de los prófugos más buscados de Santa Fe

Capturaron a Chami Mendoza, de Los Menores, uno de los prófugos más buscados de Santa Fe

La Ciudad
Mucho alcohol a la mañana en barrio Parque: denunciaron al conductor de una pick up
La Ciudad

Mucho alcohol a la mañana en barrio Parque: denunciaron al conductor de una pick up

Los ingresos a La Florida crecieron 40% y llegaron a 200.000 este verano

Los ingresos a La Florida crecieron 40% y llegaron a 200.000 este verano

Juegos Suramericanos: el tenis se disputará en el óvalo del Hipódromo

Juegos Suramericanos: el tenis se disputará en el óvalo del Hipódromo

Día Internacional de la Mujer: este lunes habrá movilización en Rosario

Día Internacional de la Mujer: este lunes habrá movilización en Rosario

El gobierno dijo que repatrió a 250 argentinos varados en Emiratos Árabes
Política

El gobierno dijo que repatrió a 250 argentinos varados en Emiratos Árabes

Más de 1.200 familias resguardan sus viviendas con el plan Protege tu Casa
La Región

Más de 1.200 familias resguardan sus viviendas con el plan Protege tu Casa

Arroyo Ludueña: piden inspecciones en cercanías de un barrio cerrado
La ciudad

Arroyo Ludueña: piden inspecciones en cercanías de un barrio cerrado

Primera C: Leones FC, el club de los Messi, debuta como local ante El Porvenir
Ovación

Primera C: Leones FC, el club de los Messi, debuta como local ante El Porvenir

Lula quiere prohibir las apuestas en línea en todo Brasil
Información General

Lula quiere prohibir las apuestas en línea en todo Brasil

Nueva búsqueda sin resultados del vuelo MH370 de Malaysia Airlines
Información General

Nueva búsqueda sin resultados del vuelo MH370 de Malaysia Airlines

Con gran adhesión, volvió la Caravana Náutica para celebrar la bandera
La Ciudad

Con gran adhesión, volvió la Caravana Náutica para celebrar la bandera

Tenis: Sebastián Baez avanzó en Indian Wells y enfrenta a un ex número 1 del mundo
Ovación

Tenis: Sebastián Baez avanzó en Indian Wells y enfrenta a un ex número 1 del mundo

Zona norte: secuestraron más de 400 dosis de cocaína en tres allanamientos
Policiales

Zona norte: secuestraron más de 400 dosis de cocaína en tres allanamientos

Reforma jubilatoria: la provincia pidió apartar a jueces de la Corte
Política

Reforma jubilatoria: la provincia pidió apartar a jueces de la Corte

Tras la difusión mediática, el paciente de Ospat que tiene cáncer recibirá su quimio

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Tras la difusión mediática, el paciente de Ospat que tiene cáncer recibirá su quimio

Operaron con éxito al policía baleado en la entradera de zona sudoeste
Policiales

Operaron con éxito al policía baleado en la entradera de zona sudoeste

Se registró un sismo de magnitud 5 en La Rioja y Córdoba
Información general

Se registró un sismo de magnitud 5 en La Rioja y Córdoba

Desde abril será más simple sacar el carné de conducir en Rosario
La Ciudad

Desde abril será más simple sacar el carné de conducir en Rosario

Descarriló un tren de carga en el ingreso a la ciudad de San Lorenzo
La Región

Descarriló un tren de carga en el ingreso a la ciudad de San Lorenzo

Juegos Suramericanos 2026: avanza la construcción del Centro Acuático Provincial
La Ciudad

Juegos Suramericanos 2026: avanza la construcción del Centro Acuático Provincial

Trump amenaza a Irán con una destrucción total y ataques de extrema dureza
El Mundo

Trump amenaza a Irán con una destrucción total y ataques de "extrema dureza"

Milei participa de la cumbre Escudo de las Américas convocada por Trump
Política

Milei participa de la cumbre Escudo de las Américas convocada por Trump

Finalizó el laqueado del mural de El Aura y ya se puede transitar normalmente
La Ciudad

Finalizó el laqueado del mural de El Aura y ya se puede transitar normalmente

Fijaron nuevas recompensas para atrapar a dos prófugos por homicidio
Policiales

Fijaron nuevas recompensas para atrapar a dos prófugos por homicidio