"Una jornada exclusiva de Facebook Watch", sonaba el relator por internet, una de las curiosidades a las que habrá que acostumbrarse en tiempos de tecnología y redes sociales. Libertad-Rosario
Central, por la Copa Libertadores, no se vio en la TV por cable sino a través de la web, más precisamente en un streaming de la red social más popular de internet.
Algún hincha poco entrenado en cuestiones virtuales se quedó con las ganas de verlo, y no fueron pocos los canallas que a regañadientes se instalaron frente al monitor de la PC para seguir a su equipo en el torneo continental. Lo cierto es que hubo momentos en que más de 90 mil cuentas estaban viendo al mismo tiempo la transmisión de Facebook Watch, que más allá del partido dejó algunos detalles novedosos, como la posibilidad de los usuarios de comentar en vivo y los relatos que incluyeron la interacción con las redes sociales.
Por supuesto, las cargadas a Newell's fueron las primeras en aparecer junto a la ventana de la transmisión, que depsués tuvieron su revancha. Pero, mientras algunos hinchas de Central lamentaban que el partido no pudiera verse por televisión, otros celebraban a la distancia. "Desde Perú, canaya hasta la médula", escribió un tal Juan, mientras Adrián alentaba "desde Guatapé, Colombia", Matías aseguraba estar "alentando a Rosario Central desde China" y Pablo mandaba "saludos desde Tailandia"
El partido empezó con 35 mil cuentas viendo el streaming de Facebook Watch, y cuando iban 20 minutos el número ya se había duplicado. El primer tiempo terminó con 86 mil espectadores, número que obviamente se desplomó en el descanso. Cuando Espinoza hizo el gol de Libertad, ya en el complemento, había 61 mil espectadores; en el segundo gol eran 91 mil los conectados a la transmisión web.
"¡Se ve lento!!", se quejaban muchos en los comentarios, mientras otros preguntaban: "¿Ningún canal de TV lo pasa??". Un tercero intentaba salir en defensa de la red social: "Se ve perfecto, el problema es qué calidad de internet tienen". Lo cierto es que la imagen fue buena en todo momento y el streaming fue fluido, pero dependía casi exclusivamente de la velocidad de cada conexión a internet.
De todas maneras, la mayoría eligió quejarse. "Está dos minutos atrasado, un desastre Facebook", repetía Fernando, y Mara argumentaba: "Pagamos cable para ver la Copa como siempre se ha visto, por TV, fantástico que haya Facebook pero que la pasen también por Fox, NO QUEREMOS LA COPA SÓLO POR FACEBOOK". Edgardo iba por el mismo camino ("Te cobran pack Fútbol y no pasan por tv", dijo) y Agustín RC propuso una solución salomónica: "Los amistosos pásenlos en Facebook, pero los partidos por Copa van por televisión".
Más allá de la abrumadora mayoría de quejas por la calidad de la transmisión, hubo varios que elogiaron el relato de Ayrton Ruiz y los comentarios de Daniel Retamozo. La novedad fueron las interacciones con las redes sociales (a cargo de Sofía Lavarello) que se intercalaban con el relato.
"Aguante Facebook... JUIRA la TV x cable", se plantó más de uno en la vereda de enfrente, pero es cierto que por cada "aguante Facebook" aparecían decenas de "desastre Facebook".
La gran mayoría de los que se conectaron dijeron ser hinchas de Central, aunque los infaltables eternos rivales se colaban en los comentario con algún tímido "vamos Libertad", que crecieron a medida que llegaban los goles del conjunto paraguayo.
Tampoco faltaron los que aprovecharon para bromear. "«Aguante los partidos por Facebook», dijo nunca nadie", escribió David, mientras Gonzalo pedía: "¡Volve Perón!!!! Esté pais mira fútbol por Facebook". Lucho, mientras tanto, se quejaba del juego de Central: "Se le fue la marca una vez más, ¿Ortigoza también lo está viendo por Facebook?".