La concesión de la autopista a Buenos Aires, en la recta final

La empresa del grupo Indalo a cargo de Cristóbal López hizo la oferta más baja para el cobro de peaje. Además, avanza la concesión de la autopista a Córdoba.

13 de julio 2026 · 06:10hs

La semana pasada la administración de Javier Milei dio otro paso crucial para la concesión por cobre de peaje de unos 2.500 kilómetros de rutas nacionales agrupadas en cuatro tramos, en el que se destaca el Portuario Norte: casi 530 kilómetros que involucran la autopista a Buenos Aires, avenida Circunvalación y la ruta 33. La oferta económica más conveniente fue para la firma CPC (ofertó un peaje de 1.856 pesos más IVA) que controla el grupo Indalo a cargo del empresario Cristóbal López. Ahora, existe un plazo estimado de un mes para la adjudicación. Entre las obligaciones, el futuro concesionario deberá concretar la ampliación del tercer carril de la ruta 9 (entre Alvear altura A012 y Circunvalación) a partir del tercer año del contrato.

El miércoles pasado, Vialidad Nacional llevó adelante la apertura del segundo sobre licitatorio correspondiente a las ofertas económicas de la etapa II-B, que involucra segmentos de rutas nacionales en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa.

>>Leer más: Autopista a Buenos Aires: la nueva concesión construirá un tercer carril en el ingreso a Rosario

Cobro de peaje

Son más de 2.500 kilómetros divididos en los tramos Mediterráneo (ruta nacional 7 y 35), Puntano (rutas nacionales 8, 36, A-005 y 193), Portuario Sur (rutas nacionales 9 y 188) y Portuario Norte (rutas 9, 33 y Circunvalación).

En esta megalicitación el pasado 11 de mayo habían participado 17 oferentes, presentando un total de 41 ofertas. Pero en la etapa de análisis de económico-financiero, legal y técnico se determinó que algunos de los oferentes no cumplieron con todos los requisitos exigidos. Entre las empresas desestimadas de continuar en la compulsa aparecen algunas que aglutinan capitales locales y regionales.

Las mismas refieren a la Unión Transitoria representada por Rovial-Obring-Pitton (empresas rosarinas y entrerrianas) y Edeca tanto en sus propuestas para el tramo Portuario Sur como para el Portuario Norte. Cabe recordar que las rosarinas explotan la concesión junto a Pitton de la ruta nacional 174, que comprende el puente Rosario-Victoria a través de la firma Conexión Alto Delta.

>>Leer más: El tercer carril de la autopista a Buenos Aires, a un paso de diluirse

Empresas en carrera por la concesión

A través del proceso licitatorio y en contraposición a las firmas regionales que quedaron en el camino se declaró admisibles las ofertas para el tramo Portuario Norte en favor de IEB; luego CPC (la que ofertó más bajo el cobro del peaje), le sigue Basaa, y finalmente Panedile-Supercemento-Eleprint.

Ahora, a través de la plataforma Contrat.Ar, se llevó a cabo la apertura del segundo sobre correspondiente a las ofertas económicas de la etapa II-B. En esta instancia se presentaron 13 oferentes y 31 ofertas.

La apertura de las ofertas económicas constituye un nuevo avance del proceso licitatorio y permitirá continuar con las instancias previstas hasta la adjudicación final, un paso que se estima se producirá dentro de los próximos 30 días.

Dos empresas sacan ventaja por la concesión de corredores viales

Dos empresas sacan ventaja por la concesión de corredores viales

El tramo Mediterráneo corresponde a 672 kilómetros (rutas nacionales 7 y 35) en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. El Puntano, de 720 kilómetros (rutas 8, 36, 193 y A005) atravesando San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. El Portuario Sur con 636 kilómetros por las rutas 9 y 188, provincias de Buenos Aires y La Pampa. Y el Portuario Norte con 528 kilómetros en segmentos de las rutas 9, 33 y A008 o avenida Circunvalación de Rosario en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires.

Autopista a Buenos Aires

En en éste último, el Portuario Norte, hubo 5 oferentes que siguen en competición. IEB que planteó 2.469 pesos más IVA para el cobro de peaje, CPC con 1.856 pesos más IVA. Basaa con 3337 pesos más IVA, Panedile con 1.867 pesos más IVA y finalmente Creditech con 2.134 pesos más IVA. Aún resta el paso crucial de la adjudicación de todos los tramos y se destaca que no necesariamente la oferta económica más baja definirá taxativamente la concesión de cada sector. En este caso, la firma del grupo Indalo se ubicó en la pole position.

De la ruta 9 son 50 kilómetros entre el límite interprovincial y la autopista urbana de Circunvalación, la que está incluida. Y Desde la A012 a la altura de Zavalla por la ruta 33 hasta Trenque Lauquen a lo largo de 448 kilómetros.

La licitación a adjudicar establece para la autopista a Buenos Aires la construcción del tercer carril entre el anillo vial que circunvala Rosario y Alvear (a la altura de la A012), en el tercer y cuarto año de la concesión, sostenida con el ingreso por peaje.

En el marco de la Red Federal de Concesiones, estos 2.500 kilómetros surcan el corazón productivo del país, y son el eje en la conectividad vial, la logística, el comercio y turismo de la zona núcleo. En especial para la agroeconomía. Está constituida por rutas nacionales ubicadas en el centro y litoral del país, abarcando las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa y San Luis.

Un robo de caballos en cercanías a la autopista a Buenos Aires derivó en el hallazgo de un homicidio.

Un robo de caballos en cercanías a la autopista a Buenos Aires derivó en el hallazgo de un homicidio.

En su comunicado de prensa, el gobierno nacional destacó que el "el nuevo modelo no tendrá subsidios del sector público para dejar atrás esquemas deficitarios y avanzar hacia un sistema más eficiente, orientado a mejorar la calidad de la red vial nacional".

Avance por etapas

Desde el pasado 1º de julio, la concesionaria Corredor Vial 5 está a cargo del tramo Pampa, mientras que la empresa Rutas Atlántico Sur hizo lo propio en el Tramo Sur-Atlántico-Acceso Sur, iniciando la explotación, administración y mantenimiento de un total de 1.871 kilómetros de rutas nacionales y autopistas.

El Tramo Pampa comprende 547 kilómetros de la ruta Nacional 5, entre Luján (Buenos Aires) y el empalme con la Ruta Nacional 35, en la provincia de La Pampa.

Por su parte, el Tramo Sur-Atlántico-Acceso Sur abarca 1.325 kilómetros de las rutas nacionales 3, 205 y 226, así como las autopistas Ezeiza-Cañuelas, Riccheri y Jorge Newbery en la provincia de Buenos Aires.

Expectativa por la autopista a Córdoba

También a comienzos de julio, Vialidad Nacional emitió el dictamen de precalificación de las ofertas técnicas correspondientes a la etapa III de la Red Federal de Concesiones que comprende la concesión de más de 3.900 kilómetros para la explotación por cobro de peaje de los tramos Centro, Mesopotámico, Centro-Norte, Noroeste, Litoral, Noreste, Chaco-Santa Fe y Cuyo.

De los veinte oferentes que se presentaron, diecinueve superaron la evaluación técnica y se avanza con las ofertas económicas, en la que se conocerá la tarifa de peaje propuesta por cada empresa. En lo que hace al tramo Centro, las empresas rosarinas no pierden las expectativas.

Se involucra a 363 kilómetros por la autopista a Córdoba desde Circunvalación hasta el inicio de la red de accesos a la capital mediterránea. Y por la ruta 34 desde Circunvalación hasta el empalme con la ruta 19, en 188 kilómetros. De allí, por la 19, desde el empalme con la ruta 11 hasta el límite interprovincial con Córdoba en 130 kilómetros de extensión.

Precalificaron los consorcios regionales compuestos por Rovial-Obring-Pitton y Edeca. También otros oferentes como Afema-Pablo Federico-Guido Mogetta. Creditech, nuevamente la integrante del grupo Indalo: CPC, le sigue Autovía Constucciones y Servicios y finamente Chediack-Roggio.

Ver comentarios

Las más leídas

El Quini 6 quedó vacante y hubo muchos ganadores en el Siempre Sale

El Quini 6 quedó vacante y hubo muchos ganadores en el Siempre Sale

Proponen un refugio para familias en situación de calle financiado por los concejales

Proponen un refugio para familias en situación de calle financiado por los concejales

Choque de Monticas: murió una pasajera que arrastraba graves secuelas desde hacía nueve años

Choque de Monticas: murió una pasajera que arrastraba graves secuelas desde hacía nueve años

Una madrugada con las calles y el Monumento repletos por la selección

Una madrugada con las calles y el Monumento repletos por la selección

Lo último

Vacaciones de invierno: lunes de museos, teatro y Las aventuras de Mario

Vacaciones de invierno: lunes de museos, teatro y "Las aventuras de Mario"

En la cabeza de Lionel Scaloni, para intuir qué equipo jugará ante Inglaterra en las semifinales

En la cabeza de Lionel Scaloni, para intuir qué equipo jugará ante Inglaterra en las semifinales

Selección argentina: la entereza y la estirpe compensan la falta de vuelo futbolístico

Selección argentina: la entereza y la estirpe compensan la falta de vuelo futbolístico

La concesión de la autopista a Buenos Aires, en la recta final

La empresa del grupo Indalo a cargo de Cristóbal López hizo la oferta más baja para el cobro de peaje. Además, avanza la concesión de la autopista a Córdoba.

La concesión de la autopista a Buenos Aires, en la recta final

Por Lucas Ameriso

Choque de Monticas: murió una pasajera que arrastraba graves secuelas desde hacía nueve años
La Región

Choque de Monticas: murió una pasajera que arrastraba graves secuelas desde hacía nueve años

Artigas, López y un radical

Por Facundo Borrego

Exclusivo suscriptores

Artigas, López y un radical

Una camiseta gigante de Lionel Messi sobrevoló el cielo de Rosario
Mundial 2026

Una camiseta gigante de Lionel Messi sobrevoló el cielo de Rosario

Los departamentos en Rosario aumentaron 9 %: el valor del m² por barrio
La Ciudad

Los departamentos en Rosario aumentaron 9 %: el valor del m² por barrio

Misión cumplida: volvieron de Venezuela los 40 rescatistas santafesinos
La Ciudad

Misión cumplida: volvieron de Venezuela los 40 rescatistas santafesinos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El Quini 6 quedó vacante y hubo muchos ganadores en el Siempre Sale

El Quini 6 quedó vacante y hubo muchos ganadores en el Siempre Sale

Proponen un refugio para familias en situación de calle financiado por los concejales

Proponen un refugio para familias en situación de calle financiado por los concejales

Choque de Monticas: murió una pasajera que arrastraba graves secuelas desde hacía nueve años

Choque de Monticas: murió una pasajera que arrastraba graves secuelas desde hacía nueve años

Una madrugada con las calles y el Monumento repletos por la selección

Una madrugada con las calles y el Monumento repletos por la selección

Los departamentos en Rosario aumentaron 9 %: el valor del m² por barrio

Los departamentos en Rosario aumentaron 9 %: el valor del m² por barrio

Ovación
Selección argentina: la entereza y la estirpe compensan la falta de vuelo futbolístico
Mundial 2026

Selección argentina: la entereza y la estirpe compensan la falta de vuelo futbolístico

Selección argentina: la entereza y la estirpe compensan la falta de vuelo futbolístico

Selección argentina: la entereza y la estirpe compensan la falta de vuelo futbolístico

Una camiseta gigante de Lionel Messi sobrevoló el cielo de Rosario

Una camiseta gigante de Lionel Messi sobrevoló el cielo de Rosario

Vuelta de página de la selección argentina en Kansas y práctica con foco en Atlanta

Vuelta de página de la selección argentina en Kansas y práctica con foco en Atlanta

Policiales
Mataron a un joven de 20 años durante los festejos por la selección en Córdoba
Policiales

Mataron a un joven de 20 años durante los festejos por la selección en Córdoba

Arroyo Seco: tras siete años de búsqueda, cayó por una denuncia por amenazas

Arroyo Seco: tras siete años de búsqueda, cayó por una denuncia por amenazas

San Lorenzo: una denuncia por amenazas derivó en capturas a narcotraficantes

San Lorenzo: una denuncia por amenazas derivó en capturas a narcotraficantes

Sábado agitado: dos heridos y un detenido tras un ataque a tiros y diversos robos

Sábado agitado: dos heridos y un detenido tras un ataque a tiros y diversos robos

La Ciudad
La concesión de la autopista a Buenos Aires, en la recta final

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La concesión de la autopista a Buenos Aires, en la recta final

El tiempo en Rosario: lunes con temperaturas en alza que seguirán subiendo

El tiempo en Rosario: lunes con temperaturas en alza que seguirán subiendo

Misión cumplida: volvieron de Venezuela los 40 rescatistas santafesinos

Misión cumplida: volvieron de Venezuela los 40 rescatistas santafesinos

Los departamentos en Rosario aumentaron 9 %: el valor del m² por barrio

Los departamentos en Rosario aumentaron 9 %: el valor del m² por barrio

San Lorenzo: una denuncia por amenazas derivó en capturas a narcotraficantes
Policiales

San Lorenzo: una denuncia por amenazas derivó en capturas a narcotraficantes

Las lluvias intensas generan pulsos tóxicos en afluentes del río Paraná

Por Luis Emilio Blanco

La Región

Las lluvias intensas generan "pulsos tóxicos" en afluentes del río Paraná

Francia declaró persona no grata a la vice de Mendoza por un tuit racista
Política

Francia declaró persona no grata a la vice de Mendoza por un tuit racista

Suba del 48 %: el puerto de Rosario cerró el mejor semestre de su historia
Economía

Suba del 48 %: el puerto de Rosario cerró el mejor semestre de su historia

Una copita por día: mitos y verdades sobre el consumo de alcohol en Rosario
Salud

"Una copita por día": mitos y verdades sobre el consumo de alcohol en Rosario

El gobierno de Milei se tomará todo agosto para negociar el fin de las Paso
Política

El gobierno de Milei se tomará todo agosto para negociar el fin de las Paso

Quién es Geraldine Mayer, la influencer acusada de maltrato por su hijo
Zoom

Quién es Geraldine Mayer, la influencer acusada de maltrato por su hijo

Ilar recibirá 40 millones de pesos para su laboratorio de prótesis y órtesis
La Ciudad

Ilar recibirá 40 millones de pesos para su laboratorio de prótesis y órtesis

Falleció el histórico periodista Rodolfo Pousá a sus 82 años
Información General

Falleció el histórico periodista Rodolfo Pousá a sus 82 años

Eduardo Crespo: El gobierno suma reservas porque la economía está estancada

Por Alvaro Torriglia

Economía

Eduardo Crespo: "El gobierno suma reservas porque la economía está estancada"

Un narco en Puerto Madero: cayó un prófugo mexicano en un hotel
Policiales

Un narco en Puerto Madero: cayó un prófugo mexicano en un hotel

Cómo es el artefacto para ver el Mundial sin delay y evitar que te griten los goles
Ovación

Cómo es el artefacto para ver el Mundial sin delay y evitar que te griten los goles

Lo denunciaron por exhibir sus genitales en Echesortu y tenía pedido de captura
Policiales

Lo denunciaron por exhibir sus genitales en Echesortu y tenía pedido de captura

Adultos mayores recibieron lentes secuestrados en una causa por estafa

Adultos mayores recibieron lentes secuestrados en una causa por estafa

Antes de salir a la ruta: los controles que conviene hacerle al auto en invierno
Turismo

Antes de salir a la ruta: los controles que conviene hacerle al auto en invierno

Dos nuevos detalles adornan el renovado mural de Messi frente al Monumento
La Ciudad

Dos nuevos detalles adornan el renovado mural de Messi frente al Monumento