Ovación

Central vuelve a meter la cabeza en la Copa Sudamericana

En un contexto complejo, el equipo del Kily va por la recuperación ante San Lorenzo, después de la derrota en el debut en Paraguay ante 12 de Octubre

Miércoles 28 de Abril de 2021

Es imposible para este Central abstraerse del momento que está viviendo y enfocarse únicamente en lo que vivirá esta noche. Es cierto, cuando arranque el choque ante San Lorenzo por Copa Sudamericana no habrá otra historia que se mueva en paralelo, será sólo eso, pero en medio de una previa caliente no hay forma de poner el encuentro de esta noche en el Gigante como un oasis. Central hoy es la necesidad de ganar por el traspié en el debut frente a 12 de Octubre, por la frustrante derrota del domingo ante Estudiantes que comprometió la chance clasificación en la Copa de la Liga, y también la necesidad de lograr una recomposición como equipo por lo que se viene, que es ni más ni menos que el clásico. Todo ese combo es lo que pone al equipo del Kily en una situación de aturdimiento tal que lógicamente altera el ánimo de cara a lo que, una vez que la pelota ruede, será el único objetivo: enderezar rápidamente el rumbo en la copa para impedir que las ilusiones se hagan trizas demasiado pronto.

  Para Central debiera ser un disfrute pleno esto de estrenarse en la Sudamericana en el Gigante de Arroyito, buscando la recuperación de lo que fue aquella esquiva noche en Paraguay, con un arranque con el pie izquierdo. Y es ese mal debut contra 12 de Octubre lo que ya lo pone en una situación de incomodidad extrema. Porque de no acomodar rápidamente el barco, el horizonte empezará a perderse de vista.

  Para lograrlo no habría mejor escenario que intentarlo en medio de un clima de calma, algo que a Central por estos días le falta. Porque el contexto cuenta. Por eso la complicación lógica de las dos historias (torneo y copa) que se están tejiendo en simultáneo.

  Hoy todo podría remitirse al simple dilema de guardar o no guardar jugadores para el clásico del domingo (todo parece indicar que algunos descansarán), pero es el todo el que condiciona las partes. Porque acá no parece haber compartimientos estancos, donde cada historia pueda valerse por sí misma.

  No obstante, del minuto 1 al 90 de esta noche no habrá historia paralela y allí Central estará cara a cara con sus problemas coperos, que se gestaron en Asunción, pero a los que hoy debe empezar a encontrarles solución.

Central2.jpg
Central viene de un duro golpe contra Estudiantes, por el torneo local.

Central viene de un duro golpe contra Estudiantes, por el torneo local.

  Las suposiciones que San Lorenzo es el rival más fuerte del grupo se mantienen pese a la derrota del ciclón también en la primera jornada (ante Huachipato). Por eso la posibilidad de esta noche de alimentar la ilusión propia en forma proporcional a las dudas que pueda sembrar en el equipo de Dabove.

  Más allá de la condición de visitante, el de Paraguay era un partido para no perder, porque sin entrar en el terreno del menosprecio, 12 de Octubre pintaba como un rival frente al cual se podía ganar, o al menos sumar un punto. Pero fue justo ese partido el que le dio cabida a las primeras luces de alarma, que después se hicieron extensivas al torneo local con la derrota frente al pincha.

  Ya la última participación de Central en una copa internacional (Libertadores 2019) fue una decepción absoluta y no hay nadie en Arroyito que quiera que la historia se repita, con una salvedad: pese a la menor relevancia de la Sudamericana, en octavos de final sólo habrá lugar para el primero de cada grupo. ¿Qué significa eso? Que Central tiene cero margen de error y que un mal paso debe ser remendado de manera inmediata. Lo primero ya se dio, lo segundo dependerá de lo que resulte hoy.

  Eso sí, no es ni por asomo el terreno más firme que pisa Central en la previa de un partido que puede resultar clave para su futuro en la copa. Porque es su propia inestabilidad futbolística lo que lo hace sentir que sus pasos son sobre arena movediza. Lo de siempre: el mayor problema de Central en estos tiempos es Central mismo y mientras no halle las formas de resolver ese dilema los problemas lo seguirán torturando.

  De encarar la copa con la ilusión en su máximo esplendor, Central saltó a la angustia de la derrota ante el humilde 12 de Octubre; de depender de sí mismo en la Copa de la Liga sufrió el golpe de saber que su suerte ahora está echada a resultados propios y ajenos. Raíces de una situación que no es la ideal y de los cuestionamientos (hacia González) que hacen que el canalla no pueda tener la cabeza en paz. A este Central hoy le toca vivir así, con la cabeza a mil revoluciones y un denominador común: el bajo nivel futbolístico. Hoy es San Lorenzo y la copa, por más difícil que le resulte abstraerse.

Algunos serían preservados

Dupu.jpg
Martínez Dupuy tendría hoy su chance de titular.

Martínez Dupuy tendría hoy su chance de titular.

El Kily probará hoy el equipo, aunque ayer hubo algunos indicios. Es probable que Emiliano Vecchio y Marco Ruben sean preservados para el clásico. Además, Gastón Avila no figura en la lista de concentrados por el golpe en el hombro. Facundo Almada, Emmanuel Ojeda, Lucas Gamba y Luca Martínez Dupuy se meterían entre los once. Las dudas serían Joaquín Laso o Nicolás Ferreyra y Francesco Lo Celso o el Pupi Ferreyra. Los que completan la lista: Juan Pablo Romero, Laso/Ferreyra, Fernando Torrent, Lautaro Giaccone, Lo Celso/Ferreyra, Rafael Sangiovani, Mateo Tanlongo, Vecchio, Alan Marinelli, Ruben y Alejo Veliz.

Formaciones

Central: Jorge Broun; Damián Martínez, Facundo Almada, Joaquín Laso o Nicolás Ferreyra, Lautaro Blanco; Diego Zabala, Rodrigo Villagra, Emmanuel Ojeda, Francesco Lo Celso o Luciano Ferreyra; Lucas Gamba y Luca Martínez Dupuy. DT: Cristian González

San Lorenzo: Sebastián Torrico; Francisco Flores, Fabricio Coloccini, Diego Braghieri; Víctor Salazar, Siro Rosané, Oscar Romero, Bruno Pittón, Lucas Melano, Aalexander Díaz y Franco Troyansky. DT: Diego Dabove

Cancha: Gigante de Arroyito

Arbitro: Christian Ferreyra (Uruguay)

Hora y TV: 21.30 / DirecTV y Espn3

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario