Llegó el momento de ratificar la fuerte pisada luego del balsámico triunfo ante Patronato. Central no puede tomarse una nueva licencia. Menos sin goce de resultado. Esta tarde hará escala en Vicente López en el vuelo de la 17ª fecha de la Liga Profesional, cuyo objetivo final es instalarse en la próxima edición de la Copa Sudamericana. El canalla tendrá ante Platense un reto a cara de perro. Los pergaminos del canalla y del calamar están escritos con tintas de la irregularidad y basados en una posición incómoda en la tabla. Para el canalla, sobre todo, no será una jornada más. Tratará de acopiar los porotos que estarán en pugna para alimentar el sueño y nutrir la confianza interna colectiva.
Central no descarrila, pero muerde seguido la banquina. No en vano mira al selecto grupo de los que protagonizan la carrera nacional junto al pelotón de los más lentos. Tiene otro ritmo. La puesta a punto lo condicionó de entrada y eso condiciona su andar entre jornada y jornada. Pero no impide que cruce la meta anhelada.
Porque el equipo puede exhibir marcadas desincronizaciones entre las líneas. El Kily González puede mover o reemplazar piezas de manera frecuente. Como lo hará en este duelo, donde meterá cuatro variantes. Aunque eso no impide que el canalla continúe firme el vuelo de la esperanza hacia la clasificación copera.
La escuadra auriazul tiene la imperiosa prisa de trepar posiciones. Sabe que restan varias estaciones para llegar a destino. Vive en un mundo frenético por la arritmia futbolística que exhibe. Es una versión light con altibajos permanentes.
No obstante, este martes irá en busca de una victoria frente a un Platense que también luce sus intermitencias en frecuencia regular. El equipo canalla apuntará a reforzar hoy mismo su sistema inmunológico deportivo en un reducto que no la pasó nada bien la última vez que lo pisó: fue goleado 4 a 1. Más allá de ese dato estadístico buscará subir sus defensas inyectándose otra dosis de alegría.
Restará saber si la receta técnica elaborada por Cristian González ofrece el resultado que esperan en el barrio de Arroyito para reforzar el optimismo y no pescarse ninguna ingrata sorpresa al final de la tarde desde el rectángulo de Vicente López. La lógica marca que no debería tener complicaciones porque su oponente tampoco es un peso pesado de la categoría. Todo lo contrario.
Rosario Central tiene las cartas de su futuro internacional en mano. Sigue dependiendo de sí mismo para volver a salir de gira. También es cierto que debe encarar el tramo final de la competencia con otro nivel de aceleración. Con otra manera de encarar y conducir los partidos. Sabe que tiene sus limitaciones, pero eso no es una barrera para continuar luchando por el sueño.
Platense no es un equipo que genere pánico. Al menos en la previa. Tampoco es un conjunto que ponga la mejilla por naturaleza. Tiene sus complejidades, más allá de que no tenga sus habilidades ofensivas totalmente desarrolladas. Si transita por Liga Profesional junto a los más débiles por algo será.
No obstante, y más allá de las limitaciones que arrastra el dueño de casa, habrá que ver a la hora de la verdad si el equipo del Kily González tiene las habilidades intuitivas para vulnerarlo. Buscará superar el juego del calamar para seguir con vida. Todo en beneficio de sacar un buen rédito que le permita prolongar la dosis de felicidad que consiguió de manera agónica ante Patronato la fecha pasada en el Gigante. Porque la ilusión de escalar la tabla acumulativa sigue a flor de piel. Sobre todo cuando en el horizonte de los sueños está la estadía en la próxima Copa Sudamericana.
A cubrir el descubierto
Central acumula más derrotas que victorias hasta la fecha. El historial marca que perdió ocho partidos, ganó seis e igualó los otros dos. El canalla puso la mejilla de igual manera tanto dentro como fuera de Arroyito. Cedió en Mendoza ante Godoy Cruz (2 a 1), en La Plata con Gimnasia (1 a 0), en Junín frente a Sarmiento (1 a 0) y en Córdoba versus Talleres (4 a 1). Los números trazan un claro descubierto del equipo del Kily González. Una falencia que debe ir superando si es que no quiere quedarse sin nada al final del torneo. Quizá hoy pueda empezar a quebrar esa racha adversa ante Platense.
Formaciones:
Platense: Luis Ojeda; Schott, Iribarren, Luciano Recalde y Juan Infante; Lamberti y Gómez; Curuchet, Bertolo y Gerzel; Tomás Sandoval. DT: Claudio Spontón.
Central: Broun; Torrent, Almada, Gastón Ávila y Lautaro Blanco; Zabala, Desábato, Emmanuel Ojeda y Gino Infantino; Lucas Gamba y Marco Ruben. DT: Cristian González.
Estadio: Platense
Arbitro: Facundo Tello
TV: Fox Sports Premium
Hora: 14.30