Se viene la batalla final. Central irá por un nuevo título nacional. Este viernes se presentará en el escenario de Santiago del Estero en pos de quedarse con el Trofeo de Campeones. Miguel Russo ya desplegó sobre el tablero todas las potenciales variables que tiene en su libro táctico. Resta que termine de evaluar para definir quiénes serán finalmente los once guerreros que irán por otra vuelta olímpica. El entrenador canalla tiene de antemano una baja: la del lesionado Damián Martínez. Quien lo suplirá será Juan Komar. Mientras que el gran interrogante que predomina en la comunidad auriazul es saber si retocará el doble cinco o dejará todo como la gloriosa noche del sábado pasado contra Platense.
Central no descansa. Sigue a toda marcha su preparación para encarar el desafío contra el millonario en el estadio Madre de Ciudades. El plantel hará base este mismo jueves en suelo santiagueño. Por la tarde hará la práctica final y ahí sí las dudas deberían pasar al archivo cuando sea hora de volver al hotel.
No obstante, Miguel Russo tiene el panorama bastante claro. Sabe que cuenta con la base y con gran parte de los titulares. También es verdad que la estructura tiene sus firmes raíces en el arco. El guardián de los tres palos es el carismático capitán Jorge Broun.
La última línea sufrirá una modificación por fuerza mayor. Damián Martínez tiene una lesión ligamentaria en la rodilla izquierda. El jugador se lastimó en la final de la Copa de la Liga la noche del sábado pasado cuando el canalla le terminó ganando a Platense 1 a 0, con un golazo de Lovera.
El lateral derecho fue sometido el lunes a una resonancia magnética y el diagnóstico arrojó que padece una distensión en el ligamento interno. No hubo parte médico oficial, pero Ovación adelantó en exclusiva que tendrá que estar seis semanas afuera de las canchas.
En consecuencia, quien jugará en lugar del lesionado será Juan Komar, tal como sucedió ante el calamar. Mientras que el resto de la última línea será integrada por la dupla central que conformarán Facundo Mallo y Carlos Quintana, en tanto que en el lateral izquierdo seguirá asomando Agustín Sández.
Uno de los problemas a resolver en esta jornada por parte del cuerpo técnico se centra en cómo será la conformación del doble cinco. Frente al calamar actuaron Kevin Ortiz y Tomás O’Connor. Pero en esta oportunidad no habría que sorprenderse si el entrenador mete mano y hace un enroque.
¿Cómo es eso? Podría apelar nuevamente al ingreso de Agustín Toledo y mover unos menos hacia adelante a O’Connor. De ser así, quien saldría sería nada menos que el autor del gol del campeonato en Santiago del Estero: Maximiliano Lovera. O bien podría prescindir del juvenil O’Connor y ratificar al formoseño avalado por su experiencia.
Lo concreto es que Miguel Russo definiría en la práctica de esta tarde quién sería el elegido finalmente para estar desde el vamos ante River cuando sea turno de luchar por el Trofeo de Campeones sobre el césped del estadio Madre de Ciudades.
En tanto, el resto de los volantes están asegurados. De no mediar imprevistos, Ignacio Malcorra y Jaminton Campaz conformarían la línea media que buscará hacerse valer y prevalecer por sobre los soldados millonarios en la batalla de Santiago del Estero. A su vez, arriba seguirá actuando en soledad Luca Martínez Dupuy.
Claro que las conjeturas quedarán libres al viento una vez que Russo termine de supervisar la última práctica en suelo santiagueño. Aunque todo marca que el experimentado técnico centralista no haría muchos movimientos porque en esta ocasión tiene más certezas que dudas.
Por el lado de River hay que resaltar en la previa que el delantero colombiano Miguel Borja ingresaría en lugar del venezolano Salomón Rondón. Otro punto a destacar es que no se descarta que Martín Demichelis apele a una formación inédita.
La posible salida de Rondón, quien pidió rescindir anticipadamente el contrato por problemas de adaptación de su familia, le resta chances al entrenador millonario de repetir el equipo que perdió las semifinales de la Copa de la Liga ante el canalla, en el estadio cordobés Mario Kempes.
Por lo tanto, no sería descabellado que River salga de movida frente al campeón Rosario Central con Franco Armani; Sebastián Boselli, Paulo Díaz, Rogelio Funes Mori y Enzo Díaz; Enzo Pérez y Nicolás De la Cruz; Pablo Solari, Facundo Colidio y Esequiel Barco; Miguel Borja.