Ovacion

Central quiere marcarle la cancha a Defensa y Justicia

Si Central vence hoy a Defensa, el equipo del Kily quedará a un pasito de adjudicarse la zona A y jugar la final de la fase Complementación

Sábado 02 de Enero de 2021

De repente, Central se encontró en una situación de privilegio, sustentada más desde los resultados que desde el juego en sí, pero situación de privilegio al fin. En el arranque de 2021, en el primer partido del año para el equipo del Kily González, un triunfo lo pondría prácticamente en una final de la fase Complementación con el ganador de la zona B (se jugaría el sábado 16, en San Juan). De no lograr sumar de a tres esta tarde contra Defensa y Justicia (a las 17.10, en el Gigante de Arroyito) igual llegará con chances a la última fecha, pero el margen se achicará considerablemente. Por eso, para allanar definitivamente el camino no habrá mejor atajo que el de la victoria. Un desafío enorme que se les presenta al Kily y sus jugadores en un inicio de año en el que habrá, a futuro, anhelos mayores, pero que ya mismo despierta ilusiones en la misma magnitud que genera obligaciones.

Hoy los números juegan a favor del canalla (lo mismo ocurre para Defensa y Justicia), que tiene la enorme posibilidad de asegurarse el primer puesto de la zona A, el que después podría entrar en consideración la diferencia de goles. Es simple de analizar: si Central gana, le sacará tres puntos al Halcón y así lo haga por la mínima, la diferencia de gol será de +6 para el equipo del Kily y +2 para los de Florencio Varela, y cuanto más amplia sea la diferencia mayores serán las dificultades para el equipo de Hernán Crespo para revertirla en la última jornada, en la que Central visitará a Lanús y Defensa recibirá a Aldosivi.

Después de una fase de grupos jugada de manera irregular, con altibajos pronunciados y, lo peor, con discontinuidad del lado de los resultados, Central se encontró con un par de triunfos y un empate en esta fase Complementación que lo tienen hoy como uno de los líderes de la zona, junto a Defensa y Justicia. Y en esta nueva etapa de la Copa Diego Maradona las cosas no dieron un vuelco importante desde el funcionamiento, pero sí se encontraron resultados, lo que no es poco.

Lo que ocurrió el pasado martes en Mar del Plata quizá sea el ejemplo más clarificador de esa dicotomía juego-resultado a la que se abrazó el canalla en sus últimos partidos. Porque aún mostrando uno de sus rendimientos más pobres, el equipo del Kily se las ingenió para lograr un triunfo clave. Fueron esos tres puntos los que lo pusieron en este sitial de privilegio, que lejos está de traerle calma y mucho menos permitirle algún tipo de relajación. Más bien todo lo contrario. Es a partir de ahora cuando el equipo deberá mostrar no sólo ambiciones, sino también los fundamentos necesarios para que esas ilusiones tengan razón de ser.

Leer más: Marinelli, adentro

Es que las expectativas de Central no terminan en el partido de esta tarde en el Gigante, sino que para aspirar seriamente a quedarse con ese cupo para la Sudamericana 2022 primero debe sustentarlo en los dos partidos que restan de la zona A, después en la final con el ganador de la zona B y, un poco más tarde, con el perdedor de la final de la fase Campeonato.

Hay una materia pendiente para que todo eso sea posible: la mejora futbolística. Porque, generalmente, no hay aspiraciones que puedan mantenerse si las bases no presentan la solidez necesaria. Y este Central está en eso, trabajando para hacerse cada vez más sólido desde el juego, pero con serios problemas de afianzamiento como equipo. ¿Es competitivo? Sí, lo demuestran los resultados, pero sería un acto propio de un mitómano pensar que porque los resultados lo acompañan, el camino que se está recorriendo es el adecuado.

Con lo que tiene, el Kily intenta llevar el barco hacia donde pretende, que no es otro lugar que el del protagonismo (el vagón principal, el de la lucha por el título, ya lo dejó de a pie), pero su Central tiene la chance de ir por el "premio consuelo” que entrega el torneo. De cara a ese desafío está parado en un lugar inmejorable, dependiendo de sí mismo. Solo es cuestión de que esa condición no cambie y para que ello suceda, se insiste, hay un único camino. Esta tarde, contra Defensa y Justicia, tiene la posibilidad de marcar la cancha e imponer las reglas del juego.

Posibles formaciones

Central: M. Miño; D. Martínez, J. Laso, F. Almada y L. Blanco; R. Villagra, F. Rinaudo y E. Vecchio; A. Marinelli, L. Gamba y L. Ferreyra. DT: Cristian González.

Defensa y Justicia: E. Unsain; F. Paredes, A. Frías y H. Martínez; C. Rius, N. Acevedo, V. Larralde y E. Brítez; F. Pizzini, B. Romero y E. Isnaldo. DT: Hernán Crespo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS