Central

Central busca un tiro de aproximación ante Olimpia

El amistoso de esta tarde ante Olimpia, en Paraguay, le servirá al DT Diego Cocca saber dónde está parado el equipo y qué grado de identidad ya tiene de cara al duro desafío que se le avecina.

Sábado 06 de Julio de 2019

El tiempo de la puesta a punto futbolística parece haber llegado para quedarse en Central. El acondicionamiento y trabajo físico seguirán al pie del cañón, pero la hora de potenciar todo lo que tenga que ver con cuestiones del juego propiamente dicho dice presente. Más allá de la frontera el equipo canalla tendrá su primera gran prueba de fuego para mostrar y demostrarse a sí mismo que los conceptos que Cocca comenzó a vertir desde aquel momento en el que llegó a Arroyito, pero que sin dudas intenta potenciar en medio de este receso, deben empezar a encontrar correlato en la cancha. Lo de hoy en Paraguay será el primer amistoso formal, oficial y, sobre todo, ante un rival de una jerarquía superior a todos los que enfrentó. Olimpia será un testeo verdaderamente interesante para saber en qué momento y situación futbolística se encuentra el equipo. Desde las 17.30 (hora argentina), Central mostrará algunas de sus credenciales, muchas de las cuales deberá seguir potenciando para que cuando llegue la hora de la verdad el camino presente la menor cantidad de sobresaltos.

   Hay un escenario ineludible por parte de Central. Se trata del enorme desafío que significará luchar por la permanencia. Es que además de sobrellevarlo desde el juego, es algo con lo que deberá convivir desde lo emocional. Pero, se sabe, nada mejor para mantener la cabeza calma que las respuestas satisfactorias que el equipo pueda encontrar dentro del campo de juego.

   Creer que Central tendrá la obligación de mostrar su mejor cara esta tarde en el estadio Manuel Ferreira sería un error conceptual. Es que es mucho el trayecto que resta para afinar la máquina. Es más, Cocca todavía no pudo trabajar con los últimos refuerzos que llegaron, lo que dificulta esa preparación. Sólo Rius, Zabala y Brítez, las tres caras nuevas que forman parte de esta excursión a Paraguay.

   De igual forma, este es un tiempo en el que los discursos suelen quedar presos de sus propias palabras. Siempre se habla de que la idea de juego está por encima de los nombres y que lo que se busca en partidos como estos es que el funcionamiento colectivo logre ponerse un escalón por encima de cualquier arresto individual. Si en pretemporada a lo que se apunta es que prevalezca la idea, desde ese aspecto indudablemente hay señales que deben aparecer. Después, con el correr del tiempo, la llegada de más jugadores y el acople de esos refuerzos servirá para pulir y crecer, pero el mientras tanto también vale. Porque el cuerpo técnico canalla hace más de un mes que trabaja en la soledad de Arroyo Seco intentando buscar alternativas que involucren la solidez y el desequilibrio.

   La cita es en Paraguay, lejos del Gigante, contra un equipo de los considerados "fuertes” o cuanto menos "histórico” del fútbol sudamericano. No es casualidad. Se tata de uno de los tantos puntos que forman parte de la planificación. A medida que se acerque el inicio de la competencia, la jerarquía de los rivales deberá ir en crecimiento. Es una ocasión propicia para Cocca, su grupo de trabajo, jugadores y por qué no dirigentes, para saber en qué casillero se encuentra hoy el equipo. Si el camino transitado es el correcto, si el avance es palpable o si se impone un salto de calidad importante. En definitiva, lo que busca Central con los 90 minutos de esta tarde es un tiro de aproximación a su realidad. "Este amistoso será muy parecido a un partido por los puntos. Está bueno aprovechar eso”, fueron las palabras del DT canalla sobre el choque de hoy.

   Central convive con un pasado que lo martiriza, en el que luego de protagonizar unas cuantas malas campañas, al fin de cuentas las obtención de la Copa Argentina en diciembre contra Gimnasia fue un oasis, lo metió en un presente inundado de incertidumbres y de cara a un futuro que por estos días es de temer. O, al menos, para prestarle atención, sobre todo después de que se confirmara que no se modificará la cantidad de descensos ya que seguirán siendo cuatro.

   Contra todo eso lucha este Central de Diego Cocca, para el que el rodaje futbolístico tendrá hoy su primer mojón importante (hasta aquí sólo hubo ensayos muy informales frente a Argentino, Sportivo Las Parejas y la reserva que conduce el Kily González). Por eso la necesidad de encontrar un reflejo esperanzador, que entregue indicios de confiabilidad.

   Será una prueba interesante. La primera en medio de una larga preparación de cara a lo que se viene y en Central saben que a partir de hoy los análisis y las conclusiones generarán ya su propio espacio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario