Ovación

Central: Bauza paró la pelota y ya es una leyenda

El Patón Bauza, ícono de la gloria de Central por ser el único en coronarse campeón como jugador y DT, no volverá a dirigir. Un prócer para Arroyito

Sábado 25 de Septiembre de 2021

Un tipazo. Frontal. Honesto. Trabajador. Guerrero. Campeón. Sencillo. Tranquilo. Cien por ciento fanático de Rosario Central. Edgardo Bauza (63 años), único personaje en la historia canalla que se consagró campeón como jugador y entrenador, se retiró de la dirección técnica, según confirmó su propio representante Gustavo Lescovich. Sin dudas que el Patón está en la galería dorada de los máximos ídolos canallas de todos los tiempos e incluso fue el artífice de darle al pueblo auriazul la última gran alegría con lo que fue el título en la Copa Argentina 2018, cuando los de Arroyito vencieron por penales a Gimnasia de La Plata en Mendoza.

Problemas de índole estrictamente privado motivan esta decisión de un verdadero “señor del fútbol”, que con pasión, dedicación, esfuerzo y profesionalismo siempre entregó todo, tanto como jugador como entrenador. Jugó el Mundial de 1990 con Diego Armando Maradona y dirigió a Lionel Messi en la selección argentina rumbo al Mundial de Rusia 2018. El Patón Bauza, bicampeón de la Copa Libertadores con Liga Deportiva Universitaria (LDU) de Quito y San Lorenzo, le puso punto final a su brillante carrera futbolística. “El Patón está en Rosario. Ahora vuelve a Quito la semana que viene. Si Dios quiere, el lunes lo voy a ver. ¿Sí está para dirigir? No, no... El Patón ya dejó de trabajar, no trabaja más. Su último paso en Central, que fue lo que él quería, lo cumplió y ya con eso se retiró”, dijo Lescovich, en Halcones y Palomas (TNT Sports). La noticia, si bien era previsible por las cuestiones personales que atraviesa el Patón, no dejó de impactar en el mundo Central, donde sin dudas Bauza es uno de los personajes más trascendentes de la historia del club de Arroyito.

image.png

El exdefensor es un auténtico prócer canalla. Los números del Patón en Central son impactantes. Bauza es el único que en la historia del fútbol profesional del club logró salir campeón como jugador y como entrenador. En el profesionalismo es el 4º jugador que más goles hizo con la camiseta de auriazul, el 8º que más partidos jugó y el 5º que más encuentros dirigió. Quedó a un partido de sus 500 presencias oficiales entre jugador y el técnico de Central. Ya que jugó 322 partidos y dirigió 177.

Con la camiseta de Central fue campeón en el Nacional 1980 y en el campeonato 1986/87, ambos con Angel Tulio Zof como DT. Jugó 322 partidos (310 en la “A” y 12 en la Copa Libertadores). Es el octavo jugador de Central con más presencias detrás de José Jorge González (521 partidos), Alfredo Fogel (423), Omar Palma (390), Aurelio José Pascuttini (366), Paulo Ferrari (364), Carlos Aimar (334) y Ramón Bóveda (322).

image.png

Y en el profesionalismo, a pesar de ser un defensor, ocupa el cuarto puesto en la tabla de máximos goleadores de Central detrás de Waldino Aguirre (98), Mario Kempes (94) y Marco Ruben (91). Como si esto fuese poco, teniendo en cuenta todo el fútbol argentino de primera división es, después de Daniel Passarella y de Juan Domingo Rocchia, el defensor que más goles convirtió. Lo que hace una foja de servicios impecable.

Patón y conductor - Edgardo Bauza

Pero hay más, en torneos de Liga en AFA es el futbolista de Central que más goles le hizo a Newell’s (9 en 24 partidos). Y como entrenador dirigió 177 partidos. Es el 5º DT con más partidos en la historia del club detrás de Angel Zof (607), Carlos Griguol (254), Miguel Russo (222) y Fermín Lecea (186). Mientras que es el técnico de Central que más cotejos organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol dirigió. En su estadía, los canallas disputaron 5 torneos internacionales: Conmebol 98 (subcampeón), Conmebol 99, Libertadores 2000, Mercosur 2000 y Libertadores 2001, donde logró la mejor participación en la historia del club en esta competición, ya que llegó a semifinales.

El Patón, un trotamundos del fútbol, un ganador por naturaleza y un prócer de Central que ya no volverá a dirigir. Central lo tiene hoy y lo tendrá por siempre como uno de sus máximos guerreros.

Dirigió la Selección

El Patón dirigió a la selección Argentina apenas 8 partidos. Asumió el 5 de agosto de 2016, en reemplazo de Gerardo Martino. Fue elegido por la llamada comisión normalizadora, un ente formado por la FIFA y la Conmebol para comandar a la AFA. En su ciclo, Argentina sacó 11 puntos de 24 posibles: ganó tres partidos, empató dos y perdió los tres restantes. Allí dirigió a Lionel Messi. Con la asunción de Claudio Tapia, en la AFA, lo reemplazó Jorge Sampaoli.

image.png

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario