Central: Alan Marinelli es la principal apuesta del Kily

El delantero llegó a Central tras negarse a ir a Newell's. Ya debutó en primera y el Kily González lo tiene bien conceptuado. "Quiero consolidarme", dijo
18 de agosto 2020 · 05:00hs

La libreta deportiva indica que arrancó a jugar a la pelota en salita de 4. Los primeros colores en defender en las canchitas del baby fueron “los de 7 de Septiembre, mi barrio. Era delantero porque siempre me gustaba hacer goles”, relata Alan Marinelli con un semblante más maduro en el prólogo de la charla con Ovación. “Luego pasé a la Academia Griffa. Y cuando tenía 11 años nos llevaron a una prueba a Newell’s. Me eligieron, pero esperé a la próxima semana para ir a probarme a Central, porque quería ver si quedaba en el club del cual soy hincha como toda mi familia. No podía ir al otro lado. Hasta que un día me dijeron que me ficharían y ahí sí ya avisamos a la lepra que nos veníamos para acá. Y así fue pasando todo este tiempo hasta que llegó el momento de ir a la selección, ser campeón en Valencia con un gol mío, luego sumarme a reserva hasta llegar a primera. Y ni hablar de lo que fue haber debutado en primera con esta camiseta. Un día inolvidable”, relata de manera cronológica el juvenil con cierto tono de ansiedad al repasar en un flash todo lo vivido en los últimos tiempos. “Claro que ahora espero que vuelva el fútbol porque quiero ganarme un lugar y consolidarme. El Kily González me conoce de la reserva y sé que pondrá al que mejor vea, más allá de que siempre les dio prioridad a los chicos de las inferiores”, acotó el “rayo auriazul”.

El barrio, lo primero

Una postal que preocupa al mundo canalla. El equipo de  Russo fue goleado por Argentinos.

La Copa Libertadores le exige a Central un crecimiento

El volante canalla deberá recuperarse de la lesión muscular.

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

“Ahora vivo en otro lugar porque me mudé con mi novia y mi pequeña hija. Pero toda mi vida viví en 7 de Septiembre. Ahí di los primeros pasos con la pelota. Tenía poco más de tres años y medio cuando arranqué en la Liga Rosarina. Jugué en el club de mi barrio y eso es algo que siempre recuerdo, porque tenía amigos y vecinos en el equipo”, remarca Alan, quien tiene 21 años.

alann1.jpg
Alan Marinelli comenzó a jugar a la pelota en su barrio: 7 de Septiembre.

Alan Marinelli comenzó a jugar a la pelota en su barrio: 7 de Septiembre.

   Y acota: “Siempre jugaba de puntero porque me gustaba correr mucho y hacer goles”. También confiesa: "Estuve hasta los ocho años hasta que pasé a la Academia Griffa, que estaba en Granadero Baigorria”, desprende con timidez.

   En el club cofundado por el Maestro permaneció tres años. Era uno de los más destacados de la camada. Hasta que cierto día surgió la posibilidad de ir a Bella Vista a realizar una prueba con los compañeros de la categoría. Y ahí surgió una historia que cambió su destino.

"Le dije no a Newell’s”

“Fue todo medio loco. La Academia Griffa nos llevó a todos a una prueba en Bella Vista porque ya no iba a estar más. Se desarmaba el club. Así que hicimos un amistoso contra una categoría más grande que la nuestra en cancha de ellos. Era una prueba al final de todo. Anduve bien, hice goles y terminamos ganando. Ahí nomás me enteré de que me querían”, desliza Marinelli.

   El atacante luego abre el corazón y realiza una declaración a cielo abierto. “Al ser de Central como toda mi familia no quería jugar ahí. Esa era la verdad y realidad. Llamaban a mi papá para decirle que me esperaban para firmar, pero no quedábamos nunca en nada”, apunta.

   “La verdad es que estábamos esperando que llegue la semana programada por la Academia Griffa para ir con la categoría a probarnos a Central. Deseaba saber si quedaba en el club del cual soy hincha. Esa es la verdad. Sino no sé qué hubiese sido, porque al otro club no quería ir. Lo digo con todo respeto, pero en casa somos todos centralistas”, afirma sin dudar.

   “Estaba medio ansioso cuando llegó el día que fui a Central. Después del amistoso informaron que habían seleccionado a cinco chicos, entre los cuales estaba yo. Lo curioso es que me decían que me iban a fichar como en Newell’s. Iba a practicar todos los días y nada. Llegó un momento que no sabía qué pasaba. Hasta que me confirmaron que quedaba. Ahí nomás mi viejo llamó a Newell’s y les dijo que no iba a ir porque firmaba en Central”, apuntó.

La era canalla

“Tenía 11 años cuando arranqué en este club. Jugaba en predécima. Mis padres siempre me llevaban a todas las canchas de la Rosarina. Hacían mucho esfuerzo para ir de un lado a otro. Hacían de todo para que pudiera jugar. El apoyo fue incondicional”, relata Alan, quien fichó por el ojo clínico de Coco Pascuttini, mientras intenta contener la emoción que lo envuelve.

   Todo parecía ser color de rosa hasta que llegó el momento de competir en AFA. Ahí las cosas cambian. “Recuerdo que estando en 8ª división era como el octavo delantero. De verdad, eh! Estaba atrás de la lista mal. Pero así y todo no bajaba los brazos. En ese sentido debo reconocer que la ayuda de mis padres fue fundamental, pese a que siempre la remé”, grafica orgulloso en medio de la charla.

   “Cada año arrancaba de atrás. Aunque con esfuerzo y mucha dedicación siempre me las rebuscaba para terminar jugando de titular. Nunca tuve nada fácil. Pero eso no me iba a quitar el sueño de crecer y jugar en Central”, describe.

   Y así fue que jugaba siempre en cada categoría de AFA hasta que en quinta división “hubo como un quiebre. Porque cuando menos me lo esperaba me citaron para la selección juvenil”, dice Alan. “Uno de los entrenadores que más me ayudó en los juveniles fue Fernando Lanzidei”, deja sentado con marcado énfasis.

Sparring y anécdota con Di María

“Fui a la selección para ser sparring de la mayor, que era dirigida por Sampaoli. Todo era nuevo para mí”, afirma de movida. Y agrega: "Veía a todos esos grandes jugadores y no lo podía creer. Pero trataba de hacer mi trabajo porque para eso me habían citado”, dice antes de confiar una anécdota sublime y particular en el predio que la AFA tiene en la localidad de Ezeiza.

   “En cierto pasaje de la práctica hay una jugada de pelota parada. Tenía que marcar a Di María. Bueno, eso de marcarlo es relativo, porque ni lo tocaba. No quería hacer ninguna macana. Hasta que llega un momento en que nuestro entrenador Beccacece (del Sub 20) me mira y dice con buena onda: «Qué se van a marcar si son de Central». Ahí nomás Fideo me miró y preguntó si jugaba en Central y en qué categoría estaba”.

   Marinelli recuerda además que “luego de decirle que estaba en 5ª, Angelito me dijo que siguiera metiéndole para adelante y que si estaba ahí, por algo era. Que confiara y siguiera trabajando duro. Fue un lindo gesto que tuvo en ese momento”.

   Alan también conoció a otro crack. Al mejor del mundo. A Leo Messi. “Sí, es un fenómeno. Las cosas que hacía en la práctica eran de no creer. No hablaba mucho pero era muy respetuoso con nosotros, es decir los más chicos. Le pedíamos una foto y venía de onda. Desde ese momento me hice más fanático de él que de Cristiano Ronaldo, que por puesto era en quien me fijaba”.

A reserva directo

Después de la experiencia como sparring en la selección nacional, Alan Marinelli fue citado por Leo Fernández para que integrara de ahí en más el plantel de reserva. “Leo me llevó y a los pocos días asumió en la primera”, comenta el rayo canalla. “Jugué en el Gigante la final que ganamos de la Copa Santa Fe”, resalta.

alann4.jpg
Alan Marinelli subió a reserva de Central por Leo Fernández. Luego el Kily González lo potenció.

Alan Marinelli subió a reserva de Central por Leo Fernández. Luego el Kily González lo potenció.

   “Luego asumió el Kily González, quien en varios partidos me ponía bien de punta. Jugaba de nueve solo, pero quería que fuera por todo el frente de ataque porque sabe que soy de correr mucho y puedo manejar los dos perfiles, pese a que soy derecho”, abunda.

Campeón con gol incluido

El rosarino Marinelli comenzó a formar parte de los juveniles nacionales. Pero el momento sublime data de 2018 cuando integró la lista de los que representaron al país en el prestigioso torneo Sub 20 de L’Alcudia (Valencia), bajo la dirección técnica de Lionel Scaloni y Pablo Aimar. No solo jugó sino además marcó el gol del triunfo en la gran final frente a Rusia.

alann2.jpg
Marinelli marcó el 2 a 1 en la final del torneo Sub 20 en  L’Alcudia 2018.

Marinelli marcó el 2 a 1 en la final del torneo Sub 20 en L’Alcudia 2018.

   “Haber ido a selección me ayudó muchísimo. Crecí en todo aspecto”, apunta el juvenil delantero de Central. Claro que haber marcado un gol en la final con los colores patrios no tiene punto de comparación.

  “No lo podía creer en ese momento. Estábamos jugando el tiempo suplementario cuando alcanzo a ver que me viene la pelota por el segundo palo. Le pegué y entró. Y a festejar como loco. Fue una alegría para todos”, afirma.

Al plantel profesional

“Después del torneo en Valencia me reintegré al plantel de reserva. En ese tiempo el Loncho Ferrari dirigía a la primera y recuerdo muy bien que llevaba siempre a once pibes para hacer trabajos tácticos porque era uno de ellos. Luego asumió Diego Cocca, quien también empezó a llevarnos”, afirma Alan.

   Marinelli remarca que “Cocca me pedía que encarara, que sea picante y que nunca dude”. Pero el 20 de abril de 2019 no fue un día más. El sueño de pibe se hizo realidad. Un instante que quedó grabado a fuego.

alann3.jpg
Alan debutó en la primera de Central ante Aldosivi el 20 de abril de 2019 bajo el mando de Cocca.

Alan debutó en la primera de Central ante Aldosivi el 20 de abril de 2019 bajo el mando de Cocca.

   “El debut contra Aldosivi fue espectacular. Ni sabía que iba ir al banco de suplentes. Menos a jugar. Entré a los 74 minutos en lugar del Colo Gil. Ganamos 2 a 1, pero quedamos eliminados de la Copa Superliga”, apunta Alan.

   Marinelli relata que “ese día fueron mis padres y mi novia a Mar del Plata. Les dije en la previa que estaban locos porque no sabía si iría al banco. Por suerte salió todo perfecto porque entré y ellos me pudieron ver. Estaban camuflados en la tribuna de Aldosivi”.

   Después llegó el momento de entrenar pero sin tener rodaje. Fue así que en cierto pasaje de la era Cocca jugó en reserva bajo la batuta del Kily, “quien me ponía de delantero y siempre nos hablaba. Nos decía que había que trabajar y que nunca bajáramos los brazos”.

   “Luego llegó otro gran momento a nivel personal. Fue cuando debuté en el Gigante contra Boca, a fin del año pasado. Mi familia y mis amigos me pudieron ver. Y también quedé con ganas de entrar en el clásico que salimos 1 a 1 en nuestra cancha”, recuerda con cierto orgullo antes de meterse en el presente.  

   Sobre esto el veloz atacante confiesa: “Estábamos entrenando en grupos, sin tener contacto con los demás compañeros. Llegamos sobre la hora al country de Arroyo Seco, nos quedamos en el auto hasta que nos indican que debíamos ir a la cancha. Practicamos separados, cumplimos con la rutina y luego nos pegamos la vuelta a casa. Es todo medio raro pero es lo que hay”.

   “Ojalá esto pase pronto y podamos jugar. Por ahora ni fútbol podemos hacer. Pero tengo en claro que cuando se reactive todo quiero ganarme un lugar y consolidarme en la primera de Central”, afirma el punta que en febrero pasado renovó contrato hasta junio de 2022.

   “El Kily González nos conoce a todos los que venimos de abajo. Nosotros sabemos que pondrá siempre al que mejor esté o vea en las prácticas. Hay que aprovechar cada práctica porque quiero consolidarme”, cerró a modo de desafío Alan Marinelli. Un delantero veloz y una gran apuesta del entrenador a corto plazo.

Ver comentarios

Las más leídas

Un apostador rosarino se convirtió en supermillonario con el Quini 6

Un apostador rosarino se convirtió en "supermillonario" con el Quini 6

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Lo último

Atanor: las explosiones en la planta generaron alarma por contaminación

Atanor: las explosiones en la planta generaron alarma por contaminación

Polémica en el Concejo por la posible apertura de un súper en La Florida

Polémica en el Concejo por la posible apertura de un súper en La Florida

Tano Marciello: Mi sueño es tocar hasta que se me apague la vida

Tano Marciello: "Mi sueño es tocar hasta que se me apague la vida"

Polémica en el Concejo por la posible apertura de un súper en La Florida

En el Palacio Vasallo analizan el pedido de un empresario de origen chino para radicar una sucursal que invade la distancia mínima con otro local cercano. Hay otro pedido en zona sur
Polémica en el Concejo por la posible apertura de un súper en La Florida

Por Lucas Ameriso

Atanor: las explosiones en la planta generaron alarma por contaminación
La Región

Atanor: las explosiones en la planta generaron alarma por contaminación

La Copa Libertadores le exige a Central un crecimiento
Exclusivo suscriptores

La Copa Libertadores le exige a Central un crecimiento

El tiempo en Rosario: jueves fresco, sin lluvias y con fuertes ráfagas matinales
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves fresco, sin lluvias y con fuertes ráfagas matinales

Qué dirá el intendente Pablo Javkin en su discurso de apertura en el Concejo

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Qué dirá el intendente Pablo Javkin en su discurso de apertura en el Concejo

El desempleo en el Gran Rosario bajó al 4,7% en el cuarto trimestre de 2023
Economía

El desempleo en el Gran Rosario bajó al 4,7% en el cuarto trimestre de 2023

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un apostador rosarino se convirtió en supermillonario con el Quini 6

Un apostador rosarino se convirtió en "supermillonario" con el Quini 6

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Los jugadores de Vélez declararon y dos casi se agarran a trompadas

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas

Este miércoles se renovó el alerta naranja por fuertes tormentas

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Explosión en Atanor: vecinos de San Nicolás encerrados y sin luz en tres cuadras a la redonda

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Qué son las tormentas supercelulares que podrían llegar a Rosario

Ovación
La opción en la zaga rojinegra tiene nombre y apellido: Tomás Jacob
Ovación

La opción en la zaga rojinegra tiene nombre y apellido: Tomás Jacob

La opción en la zaga rojinegra tiene nombre y apellido: Tomás Jacob

La opción en la zaga rojinegra tiene nombre y apellido: Tomás Jacob

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Tenis: los sub-10, en pleno desarrollo

Tenis: los sub-10, en pleno desarrollo

Policiales
Pedirán 17 años de cárcel a acusado de matar a un vecino para aplicarle mafia
POLICIALES

Pedirán 17 años de cárcel a acusado de matar a un vecino para "aplicarle mafia"

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

La Corte ordenó que el capo narco Alvarado siga vigilado las 24 horas en Ezeiza

Para el panadero que mató con grasa hirviendo al compañero piden perpetua

Para el panadero que mató con grasa hirviendo al compañero piden perpetua

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte 

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte 

La Ciudad
Polémica en el Concejo por la posible apertura de un súper en La Florida

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Polémica en el Concejo por la posible apertura de un súper en La Florida

El tiempo en Rosario: jueves fresco, sin lluvias y con fuertes ráfagas matinales

El tiempo en Rosario: jueves fresco, sin lluvias y con fuertes ráfagas matinales

Qué dirá el intendente Pablo Javkin en su discurso de apertura en el Concejo

Qué dirá el intendente Pablo Javkin en su discurso de apertura en el Concejo

Pasó la tormenta fuerte pero hay alerta naranja por vientos muy intensos

Pasó la tormenta fuerte pero hay alerta naranja por vientos muy intensos

Milei propuso a Lijo y García Mansilla para ocupar las vacantes de la Corte
Política

Milei propuso a Lijo y García Mansilla para ocupar las vacantes de la Corte

Para el panadero que mató con grasa hirviendo al compañero piden perpetua
Policiales

Para el panadero que mató con grasa hirviendo al compañero piden perpetua

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte 
Policiales

Un colectivero activó el botón de pánico tras recibir amenazas de muerte 

A los 82 años, murió Roberto Perdía, excomandante de la organización Montoneros
Política

A los 82 años, murió Roberto Perdía, excomandante de la organización Montoneros

Muy fácil y práctico: el truco viral para revivir las colitas de pelo
Tendencias

Muy fácil y práctico: el truco viral para revivir las colitas de pelo

Un robo de caños afectó la provisión de oxígeno en la terapia del Hospital Vilela

Por Eugenia Langone

La ciudad

Un robo de caños afectó la provisión de oxígeno en la terapia del Hospital Vilela

Paritaria estatal: no hubo oferta y las partes volverán a juntarse el próximo lunes
La Ciudad

Paritaria estatal: no hubo oferta y las partes volverán a juntarse el próximo lunes

Gestión Pullaro: seguridad y conflicto docente marcan el pulso inicial

Por Walter Palena

Política

Gestión Pullaro: seguridad y conflicto docente marcan el pulso inicial

Alquilar un monoambiente en Rosario demanda más del 70% de un salario mínimo
La Ciudad

Alquilar un monoambiente en Rosario demanda más del 70% de un salario mínimo

Rosario somos todos: rectores de las universidades contra la violencia
La Ciudad

"Rosario somos todos": rectores de las universidades contra la violencia

Scaglia calificó de pésimos y desafortunados los dichos del ministro Cúneo Libarona
La Ciudad

Scaglia calificó de "pésimos y desafortunados" los dichos del ministro Cúneo Libarona

Un nene de 3 años falleció tras pasar seis horas encerrado en un auto
Información general

Un nene de 3 años falleció tras pasar seis horas encerrado en un auto

Una mujer halló a su hijo de 13 años muerto en el interior de un freezer
Información general

Una mujer halló a su hijo de 13 años muerto en el interior de un freezer

Un avión aterrizó de emergencia en la zona de islas, frente a Pueblo Esther
LA REGION

Un avión aterrizó de emergencia en la zona de islas, frente a Pueblo Esther

La izquierda movilizará por su cuenta el 24 de marzo y realizará su propio acto
La Ciudad

La izquierda movilizará por su cuenta el 24 de marzo y realizará su propio acto

Organizan una marcha a La Calamita, el centro clandestino de Baigorria
La Región

Organizan una marcha a La Calamita, el centro clandestino de Baigorria

Dos mujeres quisieron defender a dos delincuentes y terminaron todos presos
Policiales

Dos mujeres quisieron defender a dos delincuentes y terminaron todos presos